22 junio, 2022

Mexicanos recorren Valledupar haciendo teatro para comunidades indígenas y afrodescendientes

Con 4 pilares fundamentales el proyecto del colectivo teatral busca a través de un trabajo comunitario y un intercambio intercultural con las distintas comunidades de la región, fortalecer por medio de sus obras escénicas los espacios artísticos de las comunidades minoritarias y vulnerables del país.

Gitanos Teatro, un grupo de mexicanos que recorre la ciudad realizando obras de teatro.
 Foto: Joaquín Ramírez

Rafael Sandoval, Jessica Moreno, María Aranda, Carla Álvarez y Pedro Alberto Álvarez son los 5 integrantes de Gitanos Teatro, un grupo de mexicanos, que recorre la ‘Capital Mundial del Vallenato’ con el fin de generar una intervención escénica en comunidades indígenas y afrodescendientes.

Con 4 pilares fundamentales el proyecto del colectivo teatral busca a través de un trabajo comunitario y un intercambio intercultural con las distintas comunidades de la región fortalecer por medio de sus obras escénicas los espacios artísticos de las comunidades minoritarias y vulnerables del país.

Con estos ideales Gitanos Teatro propende por la idea de crear espacios que puedan contribuir a la recuperación de la memoria histórica, el territorio, la identidad y el empoderamiento de las comunidades y sus orígenes.

En varios corregimientos del departamento del Cesar el grupo teatral ha hecho presencia. 
Foto: Joaquín Ramírez

“Hacemos un proceso en conjunto, hacemos una cocreación con la comunidad, tanto ellos como nosotros entramos en un proceso de investigación y creación. Investigamos sobre la historia, la memoria, las tradiciones, la cultura, todo lo que nos quiera compartir la comunidad; así mismo, nosotros les compartimos nuestra forma de ver la vida, pues hacemos dinámicas a través de herramientas artísticas, teatrales, musicales y demás. A partir de ese producto que puede ser una obra de teatro, una exposición, una canción, lo que se vaya decidiendo en cocreación con la comunidad”, expresó Jessica Moreno, integrante del grupo teatral.

Sin muchos recursos, este proyecto apoyado por el Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales de la Secretaría de Cultura de México es una iniciativa de coinversión que busca a través del intercambio de recursos o aportes llevar a cabo proyectos artísticos o culturales que resulten beneficiosos para las comunidades y el grupo de teatro.

“Es difícil porque los recursos son limitados (…) es difícil gestionarlos, pero estamos intentando que cada vez podamos hacer un proceso de mayor impacto, tanto para la comunidad como para nosotros. Lo que se genera con la comunidad es que esta aporta de otra manera; nos apoyan con transporte, hospedaje, alimentación, materiales de los talleres, o sea hacemos un intercambio para que se vea realmente la coinversión”, dijo Jessica Moreno.

La experiencia ha representado para cada uno de los integrantes de la cooperativa teatral un ramillete de conocimientos y nuevos aprendizajes. De manera receptiva, ha recibido el apoyo de las comunidades que han sido intervenidas con los procesos teatrales que han marcado un hito dentro de las mismas.

“Esto se vuelve una experiencia de vida, ha sido muy bello y todo este recibimiento de acompañarnos, de explicarnos, de reírnos y entender nuestros mundos diferentes, porque, aunque hablemos español, no hablamos el mismo idioma. Hay mucho que compartir, también nosotros nos vamos transformando conforme vamos asistiendo también”, manifestó Carla Álvarez.

La percepción que tienen los artistas mexicanos de Valledupar y del resto del país develó en ellos las diversas formas de expresión que culturalmente hablando se reflejan en el país y que contribuye a que estas iniciativas se vuelvan más beneficiosas frente al objetivo que tiene el proyecto teatral.

“Es una perspectiva muy amplia ver las tradiciones de la música y del vallenato, las personas traen ya ese talento en las venas”, aseguró María Aranda.

Con 4 obras de teatro, Gitanos Teatro busca generar diferentes reflexiones sobre la maternidad, las necesidades fisiológicas, el consumismo, el tiempo y las intersensibilidades de los cuerpos afrofemeninos entre México y Colombia.

Obras que apuntan a generar una visibilización no solo de las problemáticas o críticas sociales sino además a brindarle un espacio al teatro como eje central del saneamiento espiritual y físico.

“La cultura de esta ciudad está envuelta en el vallenato y la música y siento que las otras expresiones están más mermadas, pero yo creo que es en todo. Conozco procesos teatrales que se están llevando a cabo pero que tienen muy poca visibilidad, entonces esa poca visibilidad genera que haya pocos apoyos y al haber pocos apoyos, pues también ese círculo que es muy complejo de romper y que sean visibles ante una cultura que es predominante”, comenta el colectivo teatral.

Guacochito, Badillo, Atánquez, Tierra Grata y Valledupar son los corregimientos y municipios que estará recorriendo Gitanos Teatro en busca de generar espacios que contribuyan al cambio y la transformación social a través de las historia y los orígenes de las comunidades.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com