1 diciembre, 2019

Messi, el favorito a ganar el Balón de Oro

Además del argentino en la disputa también están jugadores como Cristiano Ronaldo y el defensor de Liverpool Virgil Van Dijk.

Lionel Messi posando junto a un Balón de Oro. 

FOTO/CORTESÍA.

La gala de entrega de la 64 edición del Balón de Oro, que se celebrará en París, parece dispuesta a a entregarle, por sexta vez, al argentino Lionel Messi el galardón que corona al mejor jugador del mundo, por delante del holandés Virgil Van Dijk y el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi es campeón de la Liga con el Barcelona, ‘Pichichi’ y Bota de Oro como máximo goleador del fútbol europeo (36 goles) y mejor artillero de la Liga de Campeones (12), el argentino es favorito por delante de la defensa Van Dijk, pieza clave en la conquista de la Copa de Europa del Liverpool, y Ronaldo, campeón de la novedosa Liga de las Naciones con Portugal.

Lee también: Messi cerca de batir récord imposible de Pelé

‘La Pulga’ puede volver a subir al trono en el Teatro del Chatelet cuatro años después de conquistar su quinto Balón de Oro y tras una temporada en la que el desastre de Anfield acabó con las esperanzas barcelonistas en la Champions, lo anterior parecía condicionar una candidatura que también se vio afectada por la eliminación de Argentina a manos de Brasil en la semifinal de la Copa América.

Y, sin embargo, Messi ha emergido por encima de todo para volver a convertirse en el gran referente del fútbol mundial. Artillero implacable, máximo asistente y hasta creador de juego, se ha destacado también como el gran capitán argentino, dispuesto a enfrentarse en un momento dado al poder establecido (Conmebol).

Aunque la UEFA premió a Van Dijk, el ‘The Best’ de la FIFA ya reconoció en septiembre al barcelonista y el Balón de Oro puede encumbrar definitivamente a Messi. Para disgusto de un Cristiano Ronaldo que de nuevo mantiene en duda su presencia en la gala del lunes, máxime si, como parece, que no solo ve deshecho su empate con el argentino (5 balones), sino que este año incluso ocupa el tercer puesto en el escalafón.

La confirmación de Messi devolvería el orden establecido a un premio que han copado La Pulga y Cristiano en 10 de las 11 ediciones previas. El único intruso fue Luka Modric quien ganó en 2018 gracias a la conquista de la Liga de Campeones y a su segundo puesto en el Mundial.

Lee también: Lionel Messi recibió su sexta bota de oro

Para esta ocasión, Modric no figura ni en la relación de 30 candidatos sobre la que se ha votado. Por primera vez en la historia desde la creación del premio en 1956, el último ganador no tiene opción de repetir título.

Al margen de la ausencia de Modric, la relación de los que se consideran los 30 mejores jugadores del mundo deja otras consideraciones sobre el momento del fútbol mundial; por primera vez no hay ningún candidato español o italiano y la mitad (15) proceden de la Premier League.