Del 5 al 16 de julio de 2026, Valledupar será sede de los Juegos Parasuramericanos, que, tras más de una década de pausa, reunirán a más de 1.200 atletas de 12 países.
La Plaza Alfonso López fue el escenario del lanzamiento de las justas, en una jornada marcada por la cultura, la resiliencia, el deporte y la inclusión.
En la ceremonia, que contó con la participación del presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila; el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, José Aldiver García; la ministra del Deporte, Patricia Duque; y el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, se revelaron detalles sobre la identidad, preparativos y desarrollo de los Juegos. Durante el acto, Julio César Ávila compartió sus sensaciones al retomar el evento continental tras doce años de ausencia.
“Doce años después de los Juegos de Santiago 2014 y luego de tres ciclos paralímpicos, retomamos esta historia con un aliento renovado. Estos Juegos representan una visión clara de lo que podemos lograr juntos, demostrando que el deporte paralímpico sigue avanzando y fortaleciéndose sin importar el tiempo”, expresó Ávila.
Durante su gestión, el alcalde de la ciudad de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco Durán, ha convertido a la capital del Cesar en una auténtica ciudad de eventos y así lo demuestra la realización de los Juegos Parasuramericanos. Durante la ceremonia, Ernesto Orozco intervino para dar unas palabras y abrir las puertas de la ciudad a todos los interesados en hacer parte de la fiesta.
“Con inmenso orgullo y profunda emoción les doy la más cálida bienvenida a esta gran fiesta del deporte, la inclusión y la esperanza, el lanzamiento oficial de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Hoy desde esta tierra bañada por el río Guatapurí y cuna del vallenato les abrimos las puertas a todos los países hermanos y a todos los atletas parasuramericanos”, expresó el alcalde.
El ganador del concurso para escoger al personaje oficial fue ‘Tobalito’, un alegre árbol de cañaguate diseñado por Karloz Arzuaga, que rinde homenaje a los atletas paralímpicos que brillan cuando otros se rinden. Su nombre honra al poeta vallenato Tobías Enrique Pumarejo, conocido como “Don Toba”.
También se presentó la canción oficial del certamen: ‘Alma en el juego’, compuesta por el manizaleño Jorge Eliécer Demarchi, una pieza musical que hace alusión al folclor de la región.
Durante el acto, fueron reconocidos los atletas paralímpicos Carlos Daniel Serrano, campeón paralímpico y múltiple campeón mundial; María Mónica Daza, campeona panamericana de Para tiro con arco; y el local Buinder Bermúdez, para atleta vallenato y medallista paralímpico en París 2024.
También intervino la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, quien se mostró visiblemente agradecida con la acogida que han tenido los Juegos en la Capital Mundial del Vallenato.
“Estar en la Plaza Alfonso López es sentir el folclor vallenato a flor de piel. También nos permite, como en la noche de hoy, palpitar con otro ícono del país: nuestro amado deporte, gracias al lanzamiento oficial de los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Un compromiso de país que asumimos con la determinación de siempre”, afirmó la funcionaria.
Con el lanzamiento oficial, la ciudad entra en la recta final de su proceso de preparación para la cita paralímpica más importante del continente, de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











