Durante una reciente sesión informativa, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Adriana Margarita García Arévalo, expuso los avances y desafíos de la entidad en el cumplimiento de su Plan de Acción Institucional 2024-2027. En palabras de García Arévalo, “tenemos la aprobación del Consejo Directivo de nuestro avance en más del 70 % de las metas a corte de este primer semestre”.
Leer: Corpocesar cuestionó comportamiento de italiana que visitó a Valledupar: ¿Qué pasó?
Entre los proyectos de mayor relevancia, la directora resaltó la intervención ambiental en la Serranía del Perijá: “Estamos desarrollando proyectos importantes como dos intervenciones específicas en la Serranía del Perijá, que nos ayudan a actuar en una zona que necesita bastante intervención, como es la zona de páramo, como es la zona amortiguadora de este importante ecosistema”.
Además, se destacó la ejecución de acciones en la margen derecha del río Guatapurí, financiadas en conjunto con la Gobernación del Cesar. “La Gobernación pone más o menos $30.000 millones; nosotros, $8.000 millones, para un total de $38.000 millones por el tema de interventoría”, explicó la funcionaria, y añadió que este trabajo incluye “reducción de riesgo en la margen derecha del río Guatapurí” junto con tareas de reforestación.
Obtención de recursos para los proyectos
La directora también habló sobre la gestión de recursos nacionales a través de convocatorias, logrando una importante inversión: “Ganamos una convocatoria con el Gobierno nacional por $12.000 millones para ordenamiento alrededor del agua, principalmente en los humedales del sur”.
En cuanto a los procesos jurídicos y sancionatorios, tema recurrente en las quejas ciudadanas, Gómez fue clara: “Muchas de las quejas que recibimos son por tema de sanciones. Nosotros tenemos en la oficina jurídica bastante trabajo, y presentamos al Consejo Directivo un plan de descongestión para esos procesos que tienen más de 20 años”. El objetivo es concretar esta descongestión “en un plazo de tres años para poder atender con mayor agilidad las quejas y denuncias”.











