MEDIO AMBIENTE

Humedal El Eneal de Valledupar ‘agoniza’ por invasión en su ronda hídrica 

Los lugareños emiten un SOS a las autoridades para que tomen medidas concretas y eviten que los invasores ‘acaben’ con el humedal.

Añadir como fuente preferida en Google
Humedal El Eneal de Valledupar ‘agoniza’ por invasión en su ronda hídrica 

Humedal El Eneal de Valledupar ‘agoniza’ por invasión en su ronda hídrica 

Por: Ketty

@el_pilon

canal de WhatsApp

Desde hace varios días los habitantes del barrio El Eneal de Valledupar han estado alertando que un grupo de personas están invadiendo esta zona de área protegida en donde se encuentra el humedal que lleva ese mismo nombre. Pero, a pesar de la presencia de la Policía y el desalojo que se llevó a cabo a inicios de mes, los ‘invasores’ siguen en el lugar, ya no solo amenazando el terreno sino también afectando al cuerpo de agua.

Este afluente, al igual que el humedal María Camila, se ven afectados por los vertimientos de aguas residuales, escombros, basuras e invasión de su ronda hídrica. Particularmente el lote donde se están presentando las recientes invasiones, aunque aparezca a nombre de un propietario, hace parte de la ronda hídrica del cuerpo de agua y, de acuerdo a las normas ambientales, estos espacios deben ser respetados y protegidos por los entes territoriales. 

Por esto, el pasado jueves 4 de agosto, el Foro Ambiental del Cesar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizaron una visita de inspección para evidenciar los impactos ambientales que se han presentado en el humedal. De acuerdo a miembros del colectivo ambiental, lo que más se observó fue la quema de terreno, por ende, afectaciones a la flora y fauna que allí se encontraba. 

Sigue leyendo

Crea tu cuenta para leer el artículo completo

Desbloquea el resto de la historia e inicia sesión para seguir leyendo sin interrupciones.

TE PUEDE INTERESAR