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General - 24 enero, 2018

Medimás y Coomeva, son las EPS de las que más se quejan los vallenatos

En el régimen subsidiado se destacan las EPS: Ambuq, AsmetSalud y Dusakawi, por presentar los mejores niveles de cumplimiento a sus usuarios; mientras que en el régimen contributivo se destacan: Salud Total, Famisanar y Sanitas.

Las demoras en la entrega de algunos medicamentos y de citas con especialistas, son las quejas reiterativas en los usuarios de las EPS. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Las demoras en la entrega de algunos medicamentos y de citas con especialistas, son las quejas reiterativas en los usuarios de las EPS. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Ante los incumplimientos reiterativos de sus deberes como Entidades Prestadoras de Salud, Medimás y Coomeva se constituyen en las EPS de las que más se quejan los habitantes de Valledupar. Así lo indicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en la presentación del Ranking de las EPS, de la vigencia 2017.

De acuerdo con la funcionaria, hicieron visitas de auditorías en donde se tuvieron en cuenta 11 criterios de evaluación, entre ellos: los seguimientos a los procesos de afiliación, reporte de novedades, garantía del acceso a los servicios, red contratada para la prestación de los servicios de salud, suministro de medicamentos, pago a la red prestadora de servicios, satisfacción de los usuarios, oportunidad en la prestación de los servicios, prestación de servicios de promoción y prevención, así como la atención a población con discapacidad y víctimas.

Luego de la aplicación de la lista de chequeo, las EPS que tuvieron inconvenientes suscribieron planes de mejoramiento, visitas de seguimiento, se generaron informes generales de ese proceso evaluativo, dando como resultado la calificación de estas entidades prestadoras de salud.
Zuleta Murgas aseguró que las EPS que tuvieron mejor puntaje en el Ranking vigencia 2017, fueron: Ambuq, Asmet Salud y Dusakawi, por lo que están ubicadas en el rango verde; Salud Total, Comparta, Famisanar, Cajacopi, Coosalud y Sanitas tienen promedio entre 94 y 80, ubicándose en rango amarillo; y las que tienen más bajo promedio (entre 73 y 37) que corresponde a rango rojo, están: Salud Vida, Comfacor, Nueva EPS, Coomeva y Medimás.


La secretaria de Salud Claudia Margarita Zuleta pide la salida de Valledupar de esas EPS que tienen menos de 80 puntos en la calificación de sus actividades, que son: Coomeva, Nueva EPS, Medimás, Comfacor y Salud Vida. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

“Estamos pidiendo la salida de Valledupar de las EPS que tengan menos de 80 puntos. No queremos que nuestros usuarios se tengan que someter a las barreras de atención, a la inoportunidad y a los incumplimientos de estos aseguradores que reciben un valor de aseguramiento cada mes y que no la administran de manera eficiente, en detrimento de la salud de nuestros ciudadanos. Le estamos pidiendo a la Superintendencia Nacional de Salud que ejerza las medidas de control con multas económicas y con el retiro definitivo de las EPS que incumplan en el territorio”, subrayó la Secretaria de Salud Municipal.

Las principales quejas de los usuarios están relacionadas con las demoras entre niveles de atención, lo que se denomina como el factor de referencia y contrareferencia; el incumplimiento de la entrega de algunos medicamentos y de rutas diferenciales de atención para la población de especial protección como las mujeres gestantes, niños y adolescentes y adultos mayores; incumplimiento de coberturas PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), de la dimensión vida saludable y enfermedades transmisibles; e incumplimiento en liquidación de contratos por cápita y por evento.

Al respecto, Mónica Guillen, del SIAU (Servicio de Información y Atención al Usuario) de Comfacor, afirmó que “las quejas que más tenemos son por la entrega de medicamentos no POS (Plan Obligatorio de Salud). El problema es que las droguerías no quieren realizar los contratos y en el momento de hacer los recobros están atrasados. El departamento tiene deudas con ellos desde el año 2016, por lo que los prestadores no quieren hacerse cargo de estos medicamentos porque no tienen quién les genere esos pagos. Los usuarios se han ido por la vía legal con las tutelas. Tuvimos un periodo de dos meses, donde no teníamos prestador, pero a partir del viernes ya se hizo un contrato con una droguería y se le va a empezar a suministrar esas órdenes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Coosalud, Jesús Quintero, dijo que “los usuarios se molestan con frecuencia por el incumplimiento de las citas y las demoras para entregarlas, la demora de los medicamentos y la inexistencia en la ciudad de especialistas, por lo que el paciente se ve obligado a ir a otras ciudades. Se presentan problemas en los horarios de los médicos que atienden, pero si uno falla el médico no quiere atenderlos; o sea que los deberes de los usuarios se respetan, pero sus derechos no”.

La defensora del Pueblo, regional Cesar, Denia Esther Zuleta Castilla, aseguró que en su dependencia reciben todo tipo de personas para exponer quejas, entre las que están del ámbito de la salud. “Lo primero que se hace es recepcionar la queja en el Registro Único de Peticiones, allí el funcionario lo direcciona al especialista del tema. Si es un tema urgente se hace gestión de llamadas o visitas para que resulte a favor del usuario. Si es importante, pero no tan urgente, se le hace un oficio a la entidad y se espera los términos de Ley, si no responde se le reitera dicho oficio, y si persisten en el silencio se le da traslado a la oficina de Defensoría Pública, donde se inician las acciones correspondientes, bien sean tutelas, acción de grupo o cualquier acción jurídica que se pueda interponer”, acotó.

Precisó que las quejas más comunes en la salud son: negación de procedimientos médicos, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, así como la demora o negación de los viáticos (que incluyen hospedajes y pasajes) cuando se tratan de citas en otras ciudades del país.

Casos de pacientes

Marlene Hernández
“A mí me han dado tres trombosis venosas y no he encontrado solución en Coomeva. Cada día retrasan las órdenes médicas. Me mandaron a Bucaramanga con tutela integral y ni eso respetan, haciendo caso omiso. La problemática que hay en Valledupar es que Coomeva no tiene quien le preste servicios, por lo que se ve obligado a trasladar a sus pacientes a otras ciudades; y cuando uno va, no le respetan esas órdenes. Tengo varios años de estar asistiendo a Bucaramanga, el galeno me da una orden de drenaje linfático y Coomeva archiva esa orden y me dan otra para Cartagena, dejando mi proceso a un lado para comenzar de cero; eso no se justifica, jugando con mi salud”.

Edgard Amaya
“Yo tengo una cardiopatía congénita, que causa limitaciones coronarias. Para tratar de corregirlo toca hacer varias cirugías; una de ellas me generó un efecto secundario, que es una pérdida de proteínas por una diarrea crónica (con 20 a 30 deposiciones diarias) y edematización de los miembros inferiores. La EPS me manda de un lado a otro, en un ‘paseo de la muerte’, pero en sí no he tenido una atención idónea en los centros cardiovascular de cuarto nivel, que en el país hay en: Bogotá, Medellín y Bucaramanga, por lo que mi salud se ha ido ‘a pique’; a tal punto que cuando fui a la Cardiovascular tuvieron que hacerme un cateterismo de urgencia; los médicos aseguran que estoy vivo de milagro y que ahora requiero un trasplante de corazón”.

Teresa González
“En abril voy a cumplir dos años de haberme operado de un cáncer de tiroides en Medellín. En la actualidad tengo un tumor en la parótida del lado izquierdo, que va creciendo; me hicieron tres secciones de quimioterapias en Bogotá, y el especialista dijo que necesitaba monitorear el mal. Tengo tres años de estar peleando con Coomeva con tutela, orden de desacato, orden de arresto al Gerente de Cali y ni así me quieren cumplir. La pelea mía es para que me den la orden y así poder sacar la cita para ir a Medellín.

Por otra parte, tengo una nieta de seis años, con un problema en el sistema inmunológico, que le comenzó con una rinitis, que le era tratada en Bogotá. El médico le ordenó unas terapias, las cuales la EPS no ha autorizado; aquí se necesita un pago anticipado porque ellos no tienen contrato con esta entidad de salud”.

¿Sabía usted que…

El Decreto 971 de 2011 establece que las entidades territoriales vigilarán que las EPS cumplan con sus obligaciones frente a los usuarios. De evidenciarse fallas o incumplimientos en las obligaciones de las EPS, éstas serán objeto de requerimiento por parte de las entidades territoriales para que subsanen los incumplimientos y de no hacerlo, remitirán a la Superintendencia Nacional de Salud los informes correspondientes

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

General
24 enero, 2018

Medimás y Coomeva, son las EPS de las que más se quejan los vallenatos

En el régimen subsidiado se destacan las EPS: Ambuq, AsmetSalud y Dusakawi, por presentar los mejores niveles de cumplimiento a sus usuarios; mientras que en el régimen contributivo se destacan: Salud Total, Famisanar y Sanitas.


Las demoras en la entrega de algunos medicamentos y de citas con especialistas, son las quejas reiterativas en los usuarios de las EPS. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Las demoras en la entrega de algunos medicamentos y de citas con especialistas, son las quejas reiterativas en los usuarios de las EPS. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Ante los incumplimientos reiterativos de sus deberes como Entidades Prestadoras de Salud, Medimás y Coomeva se constituyen en las EPS de las que más se quejan los habitantes de Valledupar. Así lo indicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, en la presentación del Ranking de las EPS, de la vigencia 2017.

De acuerdo con la funcionaria, hicieron visitas de auditorías en donde se tuvieron en cuenta 11 criterios de evaluación, entre ellos: los seguimientos a los procesos de afiliación, reporte de novedades, garantía del acceso a los servicios, red contratada para la prestación de los servicios de salud, suministro de medicamentos, pago a la red prestadora de servicios, satisfacción de los usuarios, oportunidad en la prestación de los servicios, prestación de servicios de promoción y prevención, así como la atención a población con discapacidad y víctimas.

Luego de la aplicación de la lista de chequeo, las EPS que tuvieron inconvenientes suscribieron planes de mejoramiento, visitas de seguimiento, se generaron informes generales de ese proceso evaluativo, dando como resultado la calificación de estas entidades prestadoras de salud.
Zuleta Murgas aseguró que las EPS que tuvieron mejor puntaje en el Ranking vigencia 2017, fueron: Ambuq, Asmet Salud y Dusakawi, por lo que están ubicadas en el rango verde; Salud Total, Comparta, Famisanar, Cajacopi, Coosalud y Sanitas tienen promedio entre 94 y 80, ubicándose en rango amarillo; y las que tienen más bajo promedio (entre 73 y 37) que corresponde a rango rojo, están: Salud Vida, Comfacor, Nueva EPS, Coomeva y Medimás.


La secretaria de Salud Claudia Margarita Zuleta pide la salida de Valledupar de esas EPS que tienen menos de 80 puntos en la calificación de sus actividades, que son: Coomeva, Nueva EPS, Medimás, Comfacor y Salud Vida. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

“Estamos pidiendo la salida de Valledupar de las EPS que tengan menos de 80 puntos. No queremos que nuestros usuarios se tengan que someter a las barreras de atención, a la inoportunidad y a los incumplimientos de estos aseguradores que reciben un valor de aseguramiento cada mes y que no la administran de manera eficiente, en detrimento de la salud de nuestros ciudadanos. Le estamos pidiendo a la Superintendencia Nacional de Salud que ejerza las medidas de control con multas económicas y con el retiro definitivo de las EPS que incumplan en el territorio”, subrayó la Secretaria de Salud Municipal.

Las principales quejas de los usuarios están relacionadas con las demoras entre niveles de atención, lo que se denomina como el factor de referencia y contrareferencia; el incumplimiento de la entrega de algunos medicamentos y de rutas diferenciales de atención para la población de especial protección como las mujeres gestantes, niños y adolescentes y adultos mayores; incumplimiento de coberturas PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones), de la dimensión vida saludable y enfermedades transmisibles; e incumplimiento en liquidación de contratos por cápita y por evento.

Al respecto, Mónica Guillen, del SIAU (Servicio de Información y Atención al Usuario) de Comfacor, afirmó que “las quejas que más tenemos son por la entrega de medicamentos no POS (Plan Obligatorio de Salud). El problema es que las droguerías no quieren realizar los contratos y en el momento de hacer los recobros están atrasados. El departamento tiene deudas con ellos desde el año 2016, por lo que los prestadores no quieren hacerse cargo de estos medicamentos porque no tienen quién les genere esos pagos. Los usuarios se han ido por la vía legal con las tutelas. Tuvimos un periodo de dos meses, donde no teníamos prestador, pero a partir del viernes ya se hizo un contrato con una droguería y se le va a empezar a suministrar esas órdenes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Coosalud, Jesús Quintero, dijo que “los usuarios se molestan con frecuencia por el incumplimiento de las citas y las demoras para entregarlas, la demora de los medicamentos y la inexistencia en la ciudad de especialistas, por lo que el paciente se ve obligado a ir a otras ciudades. Se presentan problemas en los horarios de los médicos que atienden, pero si uno falla el médico no quiere atenderlos; o sea que los deberes de los usuarios se respetan, pero sus derechos no”.

La defensora del Pueblo, regional Cesar, Denia Esther Zuleta Castilla, aseguró que en su dependencia reciben todo tipo de personas para exponer quejas, entre las que están del ámbito de la salud. “Lo primero que se hace es recepcionar la queja en el Registro Único de Peticiones, allí el funcionario lo direcciona al especialista del tema. Si es un tema urgente se hace gestión de llamadas o visitas para que resulte a favor del usuario. Si es importante, pero no tan urgente, se le hace un oficio a la entidad y se espera los términos de Ley, si no responde se le reitera dicho oficio, y si persisten en el silencio se le da traslado a la oficina de Defensoría Pública, donde se inician las acciones correspondientes, bien sean tutelas, acción de grupo o cualquier acción jurídica que se pueda interponer”, acotó.

Precisó que las quejas más comunes en la salud son: negación de procedimientos médicos, medicamentos e intervenciones quirúrgicas, así como la demora o negación de los viáticos (que incluyen hospedajes y pasajes) cuando se tratan de citas en otras ciudades del país.

Casos de pacientes

Marlene Hernández
“A mí me han dado tres trombosis venosas y no he encontrado solución en Coomeva. Cada día retrasan las órdenes médicas. Me mandaron a Bucaramanga con tutela integral y ni eso respetan, haciendo caso omiso. La problemática que hay en Valledupar es que Coomeva no tiene quien le preste servicios, por lo que se ve obligado a trasladar a sus pacientes a otras ciudades; y cuando uno va, no le respetan esas órdenes. Tengo varios años de estar asistiendo a Bucaramanga, el galeno me da una orden de drenaje linfático y Coomeva archiva esa orden y me dan otra para Cartagena, dejando mi proceso a un lado para comenzar de cero; eso no se justifica, jugando con mi salud”.

Edgard Amaya
“Yo tengo una cardiopatía congénita, que causa limitaciones coronarias. Para tratar de corregirlo toca hacer varias cirugías; una de ellas me generó un efecto secundario, que es una pérdida de proteínas por una diarrea crónica (con 20 a 30 deposiciones diarias) y edematización de los miembros inferiores. La EPS me manda de un lado a otro, en un ‘paseo de la muerte’, pero en sí no he tenido una atención idónea en los centros cardiovascular de cuarto nivel, que en el país hay en: Bogotá, Medellín y Bucaramanga, por lo que mi salud se ha ido ‘a pique’; a tal punto que cuando fui a la Cardiovascular tuvieron que hacerme un cateterismo de urgencia; los médicos aseguran que estoy vivo de milagro y que ahora requiero un trasplante de corazón”.

Teresa González
“En abril voy a cumplir dos años de haberme operado de un cáncer de tiroides en Medellín. En la actualidad tengo un tumor en la parótida del lado izquierdo, que va creciendo; me hicieron tres secciones de quimioterapias en Bogotá, y el especialista dijo que necesitaba monitorear el mal. Tengo tres años de estar peleando con Coomeva con tutela, orden de desacato, orden de arresto al Gerente de Cali y ni así me quieren cumplir. La pelea mía es para que me den la orden y así poder sacar la cita para ir a Medellín.

Por otra parte, tengo una nieta de seis años, con un problema en el sistema inmunológico, que le comenzó con una rinitis, que le era tratada en Bogotá. El médico le ordenó unas terapias, las cuales la EPS no ha autorizado; aquí se necesita un pago anticipado porque ellos no tienen contrato con esta entidad de salud”.

¿Sabía usted que…

El Decreto 971 de 2011 establece que las entidades territoriales vigilarán que las EPS cumplan con sus obligaciones frente a los usuarios. De evidenciarse fallas o incumplimientos en las obligaciones de las EPS, éstas serán objeto de requerimiento por parte de las entidades territoriales para que subsanen los incumplimientos y de no hacerlo, remitirán a la Superintendencia Nacional de Salud los informes correspondientes

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN