Ranking de EPS con mayor número de quejas en el Cesar

Este es el listado de las EPS de las que más se quejan los usuarios en la Secretaría de Salud Departamental. Archivo/EL PILÓN

La Secretaría de Salud Departamental dio a conocer, mediante el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, el ranking de las EPS (Entidades Promotoras de Salud) con mayor número de peticiones, quejas y reclamos, PQR, en todo el departamento del Cesar durante el 2017.

De un total de 3.081 quejas registradas, la EPS que presentó el mayor número fue Salud Vida con 484, le siguen Cajacopi con 424, Comparta con 416, Nueva EPS con 391, Barrios Unidos con 330, Asmet Salud con 226, Comfacor con 195, Coosalud con 180, Coomeva con 150, Dusakawi con 75, Emdisalud con 72, SaludTotal con 65, Cafesalud con 61, y Sanitas con 12.

El secretario de Salud del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi, tras conocer estos resultados, manifestó que con todas las EPS, pero especialmente con las que presentan mayor número de quejas, se adelantarán planes de mejoramiento como intensificar las jornadas de capacitación en humanización de la salud y hacer seguimiento al cumplimiento de las normas para garantizar la atención al paciente.

En cuanto a los motivos específicos de las quejas, la dilatación en la autorización de servicios es el que más se presenta en todos los municipios donde prestan sus servicios las EPS. También se presentan reclamos por la demora en la referencia y contrarreferencia, la demora y falta de oportunidad  en la asignación de citas con especialistas, así como  en la programación de procedimientos quirúrgicos, y en la autorización de exámenes de laboratorio o diagnóstico.

N° EPS No. PQR
  1.  Salud Vida 484
  2. Cajacopi 424
  3. Cooperativa de Salud Comunitaria – Comparta 41
  4. Nueva Eps 391
  5. Barrios Unidos de Quibdo Ess Ambuq 330
  6.  Asmet Salud 226
  7. Comfacor 195
  8. Coosalud 180
  9. Coomeva 150
  10. Dusakawi  75
  11. Emdisalud 72
  12. Salud Total 65
  13. Cafesalud 61
  14. Sanitas 12

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN