8 enero, 2021

Médica vallenata vacunada contra la covid-19 en Argentina cuenta su experiencia

La residente de tercer año de Otorrinolaringología recibirá su segunda dosis el 28 de enero.

Karina Díaz Moscote en el momento en que fue vacunada. 

FOTO/CORTESÍA.

Karina Díaz Moscote, médica vallenata que actualmente está en su tercer año de residencia de Otorrinolaringología en el Hospital Interzonal Eva Perón de Buenos Aires, Argentina, fue una de las privilegiadas en recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19, en ese país, el pasado 7 de enero.

Lee también: Vacuna de Pfizer parece funcionar contra nuevas variantes del covid-19

La vacuna era lo que todo el mundo, tanto como el personal científico y la población, estaba esperando porque es una de las pocas soluciones o del poco manejo inmediato que tenemos para poder controlar la propagación del virus… Nosotros estamos muy contentos por la decisión que tomó el Gobierno frente a la adquisión de las vacunas y nos sentimos favorecidos y privilegiadas en poder ser una de las primeras personas que pudo acceder a ese beneficio”, dijo Díaz en entrevista para EL PILÓN.

Al tiempo, contó cómo fue el proceso de colocación de la vacuna y del seguimiento que hace el personal investigativo y de salud al paciente para conocer si tienen reacciones adversas al fármaco.

Pensábamos que era la colocación de la vacuna tradicional: ir al puesto de vacunación, te toman los datos y colocar la medicación. En este caso fue diferente y de verdad es algo que rescatamos porque se está haciendo vigilancia estrecha desde el momento en que te reciben: te toman tus datos para la colocación de la vacuna, guardan los protocolos de bioseguridad ya establecidos, te diligencian unas planillas donde se tienen en cuenta todos los antecedentes personales de enfermedades, alergias, antecedentes que pueden ser relevantes en el momento de colocación de la vacuna”.

Añadió: “Posterior a la aplicación de la vacuna estamos en observación de enfermería por 30 minutos para mirar si existe alguna reacción adversa y obviamente poder actuar en el momento que tú necesites”. Díaz Moscote recibirá la segunda dosis el próximo 28 de enero.

La médica, de 33 años de edad, habló también de las informaciones que han circulado en redes sociales y de las noticias falsas en las que aseguran que la vacuna contra la covid-19 puede ocasionar daños.

No dejes de leer: Viajeros internacionales podrán hacerse la prueba de covid-19 en Colombia

Con la vacunación la idea es fortalecernos, tratar de cortar con el foco de pandemia y proteger al círculo que nos rodea e invitar a la gente a que se documente, a que lea, corte las falsas cadenas y aprenda obviamente a revisar bien las biografías científicas que permiten tomar una decisión con base a un documento y no a comentarios infundados y a miedos absurdos, porque hasta ahora lo que se ha presentado son las reacciones que puede generar una vacuna común: cuadros febriles, cuadros pseudogripales y dolor corporal que no va a pasar más allá de ese tipo de efectos”, puntualizó.

Coronavirus en Argentina: los efectos que está teniendo la cuarentena más  larga del mundo sobre los argentinos - BBC News Mundo
Argentina presenta, al igual que otros países de Sudamérica, un nuevo repunte de casos de coronavirus. FOTO/IMAGEN DE REFERENCIA.

Karina Díaz, quien tiene más de cuatro años de estar viviendo en Buenos Aires, relató también cómo han sido los últimos diez meses lidiando con la pandemia de la covid-19.

Nosotros como servicio de Otorrino somos uno de los principales servicios del hospital que maneja toda la parte de vía aérea y estamos mayormente expuestos. Cuando se comenzaron a conocer los primeros casos en China y toda la oleada en Europa lo que hicimos como servicio fue documentarnos académicamente de todos los protocolos establecidos por los países que fueron más golpeados, restringimos el volumen del personal dentro de las áreas de trabajo y el autocuidado que fue una de las claves en el manejo de la pandemia”.

Por último, dijo que en el servicio donde ella se encuentra, 7 de 23 de sus compañeros se contagiaron de coronavirus y solo uno de ellos fue hospitalizado, por fortuna, pudo recuperarse de la enfermedad.

COVID-19 EN ARGENTINA

Argentina fue uno de los países de Sudamérica que tuvo una de las cuarentenas más largas, siete meses aproximadamente, y actualmente también se está presentando un repunte de casos después de las festividades de Navidad y fin de año, como ocurre en otros territorios.

Te puede interesar: Cinco nuevas muertes por covid-19 en el Cesar

De acuerdo al último boletín del Ministerio de Salud, entregado el 7 de enero, el país austral registra 1.690.006 casos de coronavirus y de 44.122 muertes. Argentina inició su plan de vacunación en diciembre pasado.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.