20 febrero, 2021

Matrícula cero sigue siendo un “sueño” para estudiantes de la UPC

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, denunciaron con preocupación que a dos días de finalizar el cierre de las matrículas para el primer semestre del año en sus recibos de pago aún no se les ha hecho efectivo los descuentos prometidos por el gobierno departamental.

De acuerdo con la UPC, en el transcurso del fin de semana serán generados los descuentos. 

FOTO/ARCHIVO.

Estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, denunciaron que a dos días de finalizar el proceso de las matrículas aún en sus recibos de pago no se les ha hecho efectivo el respectivo descuento por el concepto de la matrícula cero a pesar que el pasado dos de febrero el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, anunció que con un aporte de $2.600 millones y la ayuda del Gobierno nacional este beneficio estaría destinada para jóvenes de estratos socioeconómicos  1 y 2 del Sisben.

Lee también: Entre demandas y tutelas, docentes lucharán por retornar a la UPC

De acuerdo con los denunciantes, es preocupante que la liquidación de la matrícula no esté cargada en los recibos de pagos porque muchos estudiantes que cumplían con los requisitos de estar en los estratos socioecominos mencionados se confiaron del apoyo y actualmente no tienen esperanza de obtener los recursos económicos para pagar el costo de la matrícula completa.

Según Jesús Maldonado, vocero en esta alta máter de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, a  muchos estudiantes no se les ha reflejado la matrícula cero en sus recibos de pago y esto ha causado una ‘avalancha’ de inquietudes, decepción y tristeza en jóvenes que esperanzados con esa ayuda económica y que no cuentan con la posibilidad inscribirse en la institución superior por falta de recursos. 

A pesar de que hay estudiantes que son de estratos socioeconómicos 1 y 2 del Sisben no se les ha hecho efectiva la matricula cero. Debido a esto nosotros hemos enviado oficios a la universidad para que nos digan porque el descuento no ha sido aplicado”, comentó Maldonado.

Una afectada por el presunto incumplimiento de este beneficio es Kendrys Ruíz, estudiante de sociología de octavo semestre. La estudiante aseveró que hasta la fecha su recibo de pago continúa teniendo el monto total de la carrera que es $779.000  a pesar de que es estrato 2. 

No dejes de leer: Colegios de Valledupar esperan recursos de gratuidad y conectividad

Ruiz comentó que constantemente ha verificado su recibo de pago en el portal digital de la UPC, pero este continúa generándose con el monto anteriormente mencionado y con la palabra “pendiente” cuando le debería aparecerle “estado pagado”.

Si no se aplica la matrícula cero no podré estudiar este semestre porque no tengo el dinero para pagar la universidad. Estoy trabajando jueves, viernes, sábado y domingo en un establecimiento comercial y lo que me pagan a duras penas me alcanza para la mitad de la inscripción”, manifestó Ruíz.

¿QUÉ DICE LA UPC?

Al respecto de estas denuncias, el claustro universitario aseveró que el pasado jueves llegó el reporte de los beneficiarios por parte del Ministerio de Educación y debido a la cantidad de estudiantes se está “trabajando para que en lo corrido del fin de semana hasta el lunes salgan todos los recibos de pagos con los descuentos aplicados”. 

Te puede interesar: Drummond entregó 13 becas universitarias a jóvenes del Cesar

El diario EL PILÓN intentó comunicarse con la secretaría de Educación Departamental, Pamela García, para conocer si la funcionaria pública tiene conocimiento de las denuncias de los estudiantes, pero resultó infructuoso porque no contestó las llamadas ni mensajes. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.