5 septiembre, 2020

Más muestras y medidas drásticas, conclusiones de la visita del ministro de Salud a Valledupar

La directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Lucía Ospina, indicó que la incidencia en el Cesar de casos covid-19 está en 383,67 por 100 mil habitantes, superior al nacional que es de 334,17.

Desde Valledupar, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, para la atención de la covid-19. 

Foto: Cortesía/EL PILÓN

Hasta el 15 de septiembre se ampliará el toque de queda en el municipio de Valledupar, sumado a las medidas que se vienen implementando que serán ampliadas en un momento dado.  Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al final del Puesto de Mando Unificado, PMU, desarrollado en Valledupar para tratar acciones para la atención de los casos de covid-19.

Lee también: Incidencia de covid-19 en el Cesar es superior al nacional

Desde el Gobierno nacional se han venido generando apoyos para el incremento de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI,  por lo que la ciudadanía puede tener la tranquilidad que tenemos un crecimiento de camas suficientemente amplio para soportar la situación que se viene presentando. En el departamento hay una ocupación UCI en 50 %, sin embargo, se ha podido construir una buena capacidad, inicialmente se entregaron 30 unidades, ayer llegaron 50 frente al plan de expansión de llegar a 121. El Gobierno nacional mantiene el compromiso de aportar para llegar a ese número”, manifestó el alto funcionario.

De acuerdo con Ruiz Gómez encontraron que tanto el departamento como el municipio de Valledupar tienen una incidencia creciente de casos de coronavirus que se han presentado durante las últimas semanas, especialmente desde la segunda semana de agosto, situación que ha impactado de manera relevante en el número de personas que han fallecido, acotando: “Es importante incrementar las pruebas de rastreo de búsqueda activa de casos, con énfasis en el programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y acciones que busquen el distanciamiento social”.

El llamado que le extiende a la ciudadanía es que ante cualquier síntoma respiratorio, lo más importante es el aislamiento, no necesariamente la realización de la prueba porque mientras que se la practican y le llegan los resultados puede estar infectando a más personas.

RADIOGRAFÍA DE LA ENFERMEDAD

“Tenemos 11.964 casos, de los cuales hay activos 4.541, que representan el 38 %, recuperados 7.066 personas y 336 fallecidos, con un porcentaje de letalidad del 2,8 %, que es relativamente bajo frente al promedio nacional que es 3,2 %. Además, se han aplicado 44.391 pruebas para una población de 1.3 millones de habitantes”, dijo el jefe de la cartera de Salud, señalando que entre los casos activos el 83 % está en casa, 16 % hospitalizados y 1 % en UCI.

Explicó que el porcentaje de positividad de pruebas ha venido subiendo de manera importante: 1 % en mayo, 2.6 % en junio, 18 % en julio, 37 % en agosto y en esta primera semana de septiembre del 46 %.  “La positividad en los últimos 14 días se ha mantenido estable y tenemos con afectación importante a Valledupar y Aguachica, con incremento en porcentaje de letalidad en Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní”, explicó el ministro.

No dejes de leer: Las solicitudes del alcalde de Valledupar al MinSalud para frenar el covid-19

CERCA DEL PICO EPIDÉMICO

Agregó: “Desde Minsalud, de acuerdo con los análisis que hacemos en el Comité Estratégico semanal estamos con el planteamiento que el departamento, especialmente su capital, se encuentra cercano al pico epidémico en la medida que según los modelos matemáticos estamos cerca al momento máximo de casos. Ha sido una situación que se ha venido generando desde la segunda semana de agosto y la expectativa es que empiece a descender en un tiempo relativamente cercano”.

INCIDENCIA EN EL CESAR ES SUPERIOR AL NACIONAL

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Lucía Ospina, indicó que la incidencia en el Cesar está en 383,67 casos por 100 mil habitantes, superior al nacional que es de 334,17. Adicionalmente, señaló que en el departamento se realizan 1.250 muestras por 100 mil habitantes. “La mayoría de casos están siendo atendidos en casa, esto porque cuenta con mayor población joven afectada, un aspecto que también permite que la tasa de mortalidad no sea tan alta”, contó.

Adicionalmente, cuatro días es el promedio entre inicio de síntomas y consulta, así como entre inicio de síntomas y hospitalización. Entre el inicio de los síntomas y la muerte es de 11 días en promedio. Ospina indicó que es necesario la capacitación de un equipo de rastreadores para lograr la identificación de contactos por caso positivo, una labor que permitirá tener el control de los casos y hacer los cercos en caso de ser necesario.

ESTRATEGIA DEL CESAR

El gobernador (e) del Cesar, Wilson Solano, destacó el trabajo articulado entre municipio, departamento y nación enfocado en las semanas que vienen que serán parte del pico epidemiológico. “Desde la Secretaría de Salud tenemos proyectada la estrategia articulada con el programa PRASS en todo lo referente a la disminución de contagios”, señaló Solano sobre los municipios de alta afectación en el Cesar.

Te puede interesar: “Las próximas semanas tomaremos decisiones rápidas en el Cesar”: Minsalud

Es muy importante mantener la asesoría del INS, así como evaluar con Mininterior y Minsalud algunas restricciones en los municipios de alta incidencia como Valledupar, La Jagua de Ibirico y Aguachica. La disciplina social es el problema más grave en estos momentos en el departamento, fiestas clandestinas y demás actividades que diseminan el virus”, sostuvo el gobernador.

Solano concluyó: “Para nosotros como departamento son gratificantes estas jornadas de trabajo. Hemos conversado de muchas acciones que nuestros alcaldes pueden y deben implementar en el pico de la pandemia. Adquirí el compromiso de solicitarle a los alcaldes si tienen solicitudes al Ministerio del Interior nos hagan llegar copias de esa radicación para agilizar las medidas, sobre todo en los municipios de alta tasa de contagios”.

ACCIONES EN VALLEDUPAR

Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, pidió acompañamiento en aspectos del orden público, “entendiendo que debemos tener una balanza entre la economía y la salud. Siempre preservando la vida de la población que vive en Valledupar”, dijo.

“Estamos a tiempo de evitar la crisis y el colapso”, advirtió el alcalde, señalando que con las inversiones buscan fortalecer la ESE Eduardo Arredondo, en el cual se está construyendo la unidad de urgencias y se busca ponerla al servicio de la comunidad. En la capital del Cesar tienen identificado los barrios con mayor incidencia y los sectores populares donde se han identificado mayor número de casos. La solicitud en este punto fue el trabajo mancomunado con las EPS para el rastreo de casos.

Castro señaló que es fundamental que les sigan haciendo acompañamiento, especialmente en este momento que la curva de contagios va ascendiendo. “Nos damos cuenta que Valledupar necesita una atención especial, que lo veremos reflejado en la estrategia PRASS con unas medidas de orden público. Necesitamos tener el control de la ciudad, sobre todo en los sitios de aglomeración como Mercado Público y Galería”, expresó.

CONCLUSIONES

Al término del PMU, el ministro Ruiz Gómez entregó las conclusiones luego de escuchar a los alcaldes del departamento y diferentes autoridades. Aseguró que se plantea un reto especial para el departamento en la medida que se llega al pico y, al tiempo, se generan procesos de apertura, por lo cual se hace fundamental “alinear procesos de contención de la epidemia con los de apertura”. Frente a esto, aseguró, hay una intervención aceptable desde el punto de vista de las acciones desplegadas en departamento y capital.

“Sin embargo, recomendamos de manera vehemente que haya mayor fortalecimiento de capacidad instalada a nivel departamental y de ciudad en lo que es atención de epidemiología y salud pública”.

Por otro lado, reiteró la importancia de tener objetivos claros para afrontar estas semanas. “En este momento hay que actuar en el corto plazo, acciones inmediatas y que podamos desplegar: incrementar la capacidad de rastreo y la implementación rápida del PRASS”, dijo el ministro Ruiz Gómez, asegurando que desde el departamento y los municipios se debe entrar a contratar recurso humano para tener capacidad de rastreo.

Las EPS tienen que entrar a participar también en estos equipos de rastreo y en la capacidad de toma de muestras. Hay un rezago en la mayoría y esperamos se integren, aquellas que no tengan interés lo pueden hacer saber”, manifestó.

Te puede interesar: Reportan 167 nuevos casos de covid-19 en el Cesar

En cuanto a la cosecha cafetera que se aproxima, señaló el jefe de la cartera de Salud, se enviarán 10 mil tapabocas para aquellos trabajadores y mantener los protocolos.

En cuanto a medidas de orden público, se planteó la posibilidad de toques de queda a partir de las 6:00 p.m. hasta las 4:0 a.m. para tener un control de la población y generar disciplina social con posterior revisión por parte del Comité Asesor. Además, bloqueos y trabajo en cultura ciudadana para el distanciamiento físico.  “Una estrategia comunitaria de comunicación. En esto hay que hacer un énfasis donde hagamos procesos especialmente en sectores populares”, resaltó.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co