16 febrero, 2021

Más de 38 mil estudiantes de Valledupar estarán en el PAE

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, será priorizado para aquellos estudiantes con condiciones específicas de vulnerabilidad y estrato económico de acuerdo con la focalización de los rectores.

Las 34.008 raciones no alcanzarán para todos los escolares del municipio de Valledupar. 

FOTO/REFERENCIA.

A 15 días de haber iniciado el periodo escolar en las instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Valledupar y de su zona rural se adjudicó el contrato 089 del Programa de Alimentación Escolar, PAE,  a la Unión Temporal Cobertura Alimentaria Valledupar, el cual hará la entrega de 38.004 raciones diarias durante el 2021 a estudiantes de bajos recursos de instituciones públicas.

Lee también: Docentes sancionados de la UPC ganaron nulidad de un fallo

Así lo aseveró el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, acotando que después de un pequeño inconveniente” con el código de PIN, que otorga la Dirección Nacional de Planeación para la contratación del programa de alimentación escolar, se pudo realizar la adjudicación de dicho contrato y así establecer el número de raciones que beneficiarán a los estudiantes del municipio.

“La adjudicación de este proceso contractual fue a partir del primero de febrero, pero debido a unas circunstancias con el DNP logramos un proceso con Planeación Municipal el pasado 12 de febrero para la firma del contrato a través de la Secretaría General”, comentó Bolaño.

A partir del día de ayer, de acuerdo con el funcionario, se comenzó la adquisición de la póliza por parte de la Unión Temporal Cobertura Alimentaria Valledupar y una vez que esté consolidada toda la información que suministrará el operador se formará un equipo para determinar el día que en el que se entregará el PAE, acotando que esta misma semana comenzará a operar el proceso de alimentación escolar en los estudiantes de las instituciones educativas del sector oficial.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Municipal,  el contrato fue radicado por un valor de $20.677.308.480. Los estudiantes que serán beneficiados con las raciones suplementarias obtendrán por medio de estas un 30 % del valor nutricional durante la jornada escolar.

¿ALCANZARÁ PARA TODOS LOS ESCOLARES?  

De acuerdo con el secretario de Educación Municipal, las 34.008 raciones no alcanzarán a “cubrir todo el universo académico” del municipio de Valledupar. Estos suplementos nutricionales serán otorgados a los estudiantes focalizados por los rectores de las instituciones públicas que tendrán en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y estrato económico de los escolares.

No dejes de leer: ¿Cómo serán las clases en zonas rurales del Cesar?

El presupuesto girado por el Ministerio de Educación para el PAE y el aporte de la administración municipal  no es suficiente  para cubrir a los 86 mil estudiantes que tenemos por concepto de matrícula en el municipio de Valledupar. Son 38.004 raciones las que hay disponibles y por ello se establecen mecanismo de prioridad”, comentó el funcionario.

 Agregó que las raciones serán repartidas “hasta donde alcancen” y la entrega a los estudiantes beneficiados será por parte de los rectores de los colegios oficiales como lo establece el Ministerio de Educación. La Secretaría de Educación Municipal hará el respectivo acompañamiento, pero serán los rectores quienes distribuirán el complemento nutricional.

LA ENTREGA DE LAS RACIONES

Con respecto a la forma en que se entregarán las raciones a los planteles educativos, Bolaño señaló que se están considerando dos alternativas fundamentadas en la alternancia. La primera es la ración para preparar en casa que será entregada una vez al mes o la ración industrializada de una cobertura diaria por los 20 días del mes.

Hemos planteado la entrega de una ración para preparar en casa al mes, enfocada que es un mecanismo que beneficia a los estudiantes focalizados, no a todo el universo académico sino aquellos estudiantes que las instituciones educativas puedan identificar por su condición y la caracterización”, explicó.

Te puede interesar: Colegios de Valledupar esperan recursos de gratuidad y conectividad

El municipio evalúa cuál de ambas opciones es la más viable para los estudiantes. Un equipo (conformado por una nutricionista, ingeniero de alimentos, abogado, entre otros profesionales) está determinando bajo las directrices del Ministerio de Educación qué alimentos tendrán los paquetes de alimentación para otorgarles a los estudiantes el 30 % del valor nutricional para estar en condiciones aptas para asistir a sus clases.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.