-->
Publicidad
Categorías
Categorías
Cultura - 19 marzo, 2025

María Carla Picón presenta en Valledupar su libro ‘Versos en acordeón’ sobre la canción vallenata inédita: hallazgos de la investigación

María Carla Picón decidió escribir el libro ‘Versos en acordeón’ luego de que un amigo le hablara sobre el concurso de canción inédita del Festival Vallenato.

María Carla Picón, escritora, docente y editora de contenidos.   FOTO: CORTESÍA.
María Carla Picón, escritora, docente y editora de contenidos. FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

Hace siete años, la licenciada en Letras María Carla Picón inició una investigación sobre la canción vallenata inédita, cuyos hallazgos fueron consignados en el libro ‘Versos en acordeón’, que será presentado en el marco de la edición 58.º del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Durante este tiempo se dedicó a analizar el discurso sociocultural y literario de las obras musicales que participaron en el Festival Vallenato desde 1969 hasta 2024. Además, estudió su origen, los lineamientos del concurso y entrevistó a los compositores Félix Carrillo Hinojosa, Octavio Daza Gámez, Rosendo Romero y Sergio Moya Molina, entre otros que enriquecieron su trabajo creativo. Incluyó también una indagación documental en la búsqueda de las letras de las canciones ganadoras y la información de sus autores. 

Hice un largo trabajo de recopilación del corpus de las canciones porque no estaban organizadas o documentadas en ningún lugar. Empecé a registrar, a buscar información por internet, contactar a los compositores, encontrar las letras de las canciones, transcribir para poder armar el corpus de estudio. Una vez que tengo ese corpus de estudio comienzo a hacer a través de una metodología específica de análisis del discurso, el análisis de las canciones y dentro de esa investigación inicial me encuentro un valor sociocultural y decido embarcarme en una segunda fase de investigación, que es el análisis literario de todo lo que tiene que ver con los recursos expresivos y retóricos. Además de lo que sería el texto narrativo, el texto poético y descriptivo que está implícito dentro de la canción”, explicó la escritora María Carla Picón a EL PILÓN. 

Esta es la portada del libro ‘Versos de acordeón’ que será presentado inicialmente en Colombia y República Dominicana. FOTO: CORTESÍA MARÍA CARLA PICÓN.

El libro ‘Versos en acordeón’ está constituido por cinco partes. La primera son los antecedentes y el contexto histórico del Festival de la Leyenda Vallenata y la canción inédita vallenata. En la segunda parte consigna la identidad de la canción inédita, el análisis del discurso sociocultural y el estudio semiolingüístico bajo la metodología del investigador en comunicación Patrick Charaudeau. La tercera parte se basa en la construcción literaria de la identidad y el cuarto capítulo está dedicado a las canciones ganadoras del Festival Vallenato, sus autores y la interpretación de estas obras musicales. 

El capítulo de cierre hace referencia a la identidad del Caribe colombiano y la representación en el discurso literario y semiótico. Así como las conclusiones de la obra, comentarios finales, bibliografía y una página de agradecimientos a las personas que hicieron parte de su investigación. 

¿Qué encontró en la investigación sobre las canciones inéditas? 

La escritora María Carla Picón viajó en varias oportunidades desde Santo Domingo hacia Valledupar para hacer su trabajo de campo en las competencias del concurso de canción inédita del Festival Vallenato, escuchando uno a uno los temas en las rondas eliminatorias, comprendiendo el valor que tienen estas piezas musicales en el folclor vallenato. El primer viaje que realizó fue en el 2019 y el último en el 2024. Durante la pandemia siguió de cerca las ediciones de forma virtual y participó también como invitada en un conversatorio en el que socializó los primeros hallazgos de su investigación.

Sin duda, lo primero es que la canción vallenata raizal gira en torno a la identidad como elemento fundamental, todo aquello que los caracteriza como comunidad, sus tradiciones, la figura de los juglares viene a ser importante también dentro de esto. El elemento amigo y compañero es fundamental en todas las canciones, explícita o implícitamente porque si habla de parranda, la parranda es el encuentro entre amigos, músicos y cantores“, expresó María Carla Picón.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Carla Picón (@de.zaguan.a.desvan)

Agregó: “Uno de los hallazgos principales es que la palabra alma es la más repetida a lo largo de todo el corpus. Esa es la palabra principal y eso es coherente desde el punto de vista de que, obviamente, la canción vallenata, que viene a representar no solo la identidad, sino el sentir de un pueblo, y el alma es algo etéreo y espiritual”

Otra de sus conclusiones es que la metáfora es uno de los recursos literarios más usados en la composición vallenata para narrar las anécdotas o historias que cantaban los juglares de pueblo en pueblo. Sin embargo, identificó que esta figura empezó a desaparecer a mediados del 2000 porque las letras empezaron a ser más “descriptivas, a hablar de las emociones y a ser más poéticas”. 

Sobre la escritora María Carla Picón

María Carla Picón es licenciada en Letras, Literatura y lingüística con Máster en Lexicografía Hispánica, Lexicografía y Lexicología. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. 

Nació en Caracas, Venezuela, pero se radicó desde hace varios años en Santo Domingo, República Dominicana, donde se desempeña como docente. Decidió escribir el libro ‘Versos en acordeón’ luego de que un amigo le hablara sobre el concurso de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata y porque el vallenato era uno de los géneros musicales preferidos de su padre, lo que la llevó a analizar el discurso de estas obras musicales. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Carla Picón (@de.zaguan.a.desvan)

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN. 

Cultura
19 marzo, 2025

María Carla Picón presenta en Valledupar su libro ‘Versos en acordeón’ sobre la canción vallenata inédita: hallazgos de la investigación

María Carla Picón decidió escribir el libro ‘Versos en acordeón’ luego de que un amigo le hablara sobre el concurso de canción inédita del Festival Vallenato.


María Carla Picón, escritora, docente y editora de contenidos.   FOTO: CORTESÍA.
María Carla Picón, escritora, docente y editora de contenidos. FOTO: CORTESÍA.
Boton Wpp

Hace siete años, la licenciada en Letras María Carla Picón inició una investigación sobre la canción vallenata inédita, cuyos hallazgos fueron consignados en el libro ‘Versos en acordeón’, que será presentado en el marco de la edición 58.º del Festival de la Leyenda Vallenata. 

Durante este tiempo se dedicó a analizar el discurso sociocultural y literario de las obras musicales que participaron en el Festival Vallenato desde 1969 hasta 2024. Además, estudió su origen, los lineamientos del concurso y entrevistó a los compositores Félix Carrillo Hinojosa, Octavio Daza Gámez, Rosendo Romero y Sergio Moya Molina, entre otros que enriquecieron su trabajo creativo. Incluyó también una indagación documental en la búsqueda de las letras de las canciones ganadoras y la información de sus autores. 

Hice un largo trabajo de recopilación del corpus de las canciones porque no estaban organizadas o documentadas en ningún lugar. Empecé a registrar, a buscar información por internet, contactar a los compositores, encontrar las letras de las canciones, transcribir para poder armar el corpus de estudio. Una vez que tengo ese corpus de estudio comienzo a hacer a través de una metodología específica de análisis del discurso, el análisis de las canciones y dentro de esa investigación inicial me encuentro un valor sociocultural y decido embarcarme en una segunda fase de investigación, que es el análisis literario de todo lo que tiene que ver con los recursos expresivos y retóricos. Además de lo que sería el texto narrativo, el texto poético y descriptivo que está implícito dentro de la canción”, explicó la escritora María Carla Picón a EL PILÓN. 

Esta es la portada del libro ‘Versos de acordeón’ que será presentado inicialmente en Colombia y República Dominicana. FOTO: CORTESÍA MARÍA CARLA PICÓN.

El libro ‘Versos en acordeón’ está constituido por cinco partes. La primera son los antecedentes y el contexto histórico del Festival de la Leyenda Vallenata y la canción inédita vallenata. En la segunda parte consigna la identidad de la canción inédita, el análisis del discurso sociocultural y el estudio semiolingüístico bajo la metodología del investigador en comunicación Patrick Charaudeau. La tercera parte se basa en la construcción literaria de la identidad y el cuarto capítulo está dedicado a las canciones ganadoras del Festival Vallenato, sus autores y la interpretación de estas obras musicales. 

El capítulo de cierre hace referencia a la identidad del Caribe colombiano y la representación en el discurso literario y semiótico. Así como las conclusiones de la obra, comentarios finales, bibliografía y una página de agradecimientos a las personas que hicieron parte de su investigación. 

¿Qué encontró en la investigación sobre las canciones inéditas? 

La escritora María Carla Picón viajó en varias oportunidades desde Santo Domingo hacia Valledupar para hacer su trabajo de campo en las competencias del concurso de canción inédita del Festival Vallenato, escuchando uno a uno los temas en las rondas eliminatorias, comprendiendo el valor que tienen estas piezas musicales en el folclor vallenato. El primer viaje que realizó fue en el 2019 y el último en el 2024. Durante la pandemia siguió de cerca las ediciones de forma virtual y participó también como invitada en un conversatorio en el que socializó los primeros hallazgos de su investigación.

Sin duda, lo primero es que la canción vallenata raizal gira en torno a la identidad como elemento fundamental, todo aquello que los caracteriza como comunidad, sus tradiciones, la figura de los juglares viene a ser importante también dentro de esto. El elemento amigo y compañero es fundamental en todas las canciones, explícita o implícitamente porque si habla de parranda, la parranda es el encuentro entre amigos, músicos y cantores“, expresó María Carla Picón.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Carla Picón (@de.zaguan.a.desvan)

Agregó: “Uno de los hallazgos principales es que la palabra alma es la más repetida a lo largo de todo el corpus. Esa es la palabra principal y eso es coherente desde el punto de vista de que, obviamente, la canción vallenata, que viene a representar no solo la identidad, sino el sentir de un pueblo, y el alma es algo etéreo y espiritual”

Otra de sus conclusiones es que la metáfora es uno de los recursos literarios más usados en la composición vallenata para narrar las anécdotas o historias que cantaban los juglares de pueblo en pueblo. Sin embargo, identificó que esta figura empezó a desaparecer a mediados del 2000 porque las letras empezaron a ser más “descriptivas, a hablar de las emociones y a ser más poéticas”. 

Sobre la escritora María Carla Picón

María Carla Picón es licenciada en Letras, Literatura y lingüística con Máster en Lexicografía Hispánica, Lexicografía y Lexicología. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. 

Nació en Caracas, Venezuela, pero se radicó desde hace varios años en Santo Domingo, República Dominicana, donde se desempeña como docente. Decidió escribir el libro ‘Versos en acordeón’ luego de que un amigo le hablara sobre el concurso de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata y porque el vallenato era uno de los géneros musicales preferidos de su padre, lo que la llevó a analizar el discurso de estas obras musicales. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de María Carla Picón (@de.zaguan.a.desvan)

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.