25 octubre, 2018

Manténgase alerta con los niños en Halloween

Como es costumbre cada año, la Policía Nacional entrega una serie de recomendaciones para pasar una celebración en tranquilidad.

El próximo miércoles tendrá lugar la celebración de la tradicional ‘Noche de Brujas’ o Halloween que también es utilizada para que los niños, adolescentes y jóvenes salgan de sus casas con diferentes disfraces a recaudar dulces entre sus vecinos. Sin embargo, este festejo es utilizado en muchas ocasiones por algunas personas para cometer delitos contra los menores de edad.

Precisamente por estas amenazas, la Policía Nacional está lanzando un plan denominado ‘Comprometidos con el mes de los dulces seguros’, a través del cual le entregan ciertas recomendaciones a los padres de familia y menores para que se mantengan alerta al momento de recibir golosinas por parte de otras personas.

El capitán José Fernando Montoya Rodríguez, comandante de Estación en Valledupar, explicó que desde esta institución buscan recordar a la gente que los niños no deben pedir los dulces solos sino que deben estar siempre bajo la supervisión de un adulto, así como se orienta a que los padres de familia tomen a los niños de la mano en todo momento y principalmente cuando van a pasar algunas calles o avenidas con el fin de evitar accidentes de tránsito. Además de esto, sugieren que los padres en lo posible conozcan a quienes entregan los dulces a sus hijos, ya sean los vecinos o tiendas que frecuenten y que no permitan que los pequeños ingresen a casas de otras personas sin permiso.

“Básicamente lo que nosotros queremos es que no se presente ninguna situación y que los menores también tengan conocimiento de que se acerquen a los CAI, que apoyen o llamen al 123 de la Policía Nacional o las llamadas de emergencia”, expresó el capitán.

También pidió a los padres que se cercioren de que los niños puedan respirar bien con las máscaras de los disfraces, que los enseñen a que cuando alguien se los trate de llevar lo manifiesten y que también los niños sepan identificar las golosinas que lucen alteradas por sus empaques abiertos.

De la misma manera, recordó que dado que el próximo miércoles estará levantada la restricción para la circulación de motocicletas, puesto que ha quedado pospuesta para el jueves primero de noviembre, se van a presentar en muchos casos motorizados con máscaras que van a aprovechar la oportunidad para robar, entonces se hace el llamado para que todos tengan las mínimas normas de seguridad personal, evitando exponerse hablando por celular en las calles o portando grandes sumas de dinero.

“La Policía está haciendo todas las coordinaciones para tener un dispositivo robusto que pueda presentar a todos los requerimientos de la ciudadanía”, agregó Montoya.

El capitán Andrés García, de la Policía de Infancia y Adolescencia, también reiteró otras sugerencias: que cuando los padres de familia compren artículos para pintar el cuerpo de los niños verifiquen que no sean tóxicos, que los accesorios de los disfraces no sean sólidos sino flexibles, que se programe al niño para la ruta que van a realizar desde su casa, y antes de salir explicarle que si se llega a perder tome con calma la situación y ubique a una autoridad.

“Algo muy importante es colocarle un carnet con los datos en los que pueda ser ubicado en caso de que alguien encuentre al pequeño”, recomendó García, al tiempo que pidió a los padres que en los centros comerciales que no pierdan de vista a sus hijos cuando haya aglomeraciones.