14 noviembre, 2019

Mangos de Mariangola podrían exportarse a Europa

El cultivo se encuentra en proceso de inducción para floración. La exportación sería de mayo a junio del próximo año.

Una finca del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar está en la ruta para exportar mango a mercado europeo. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Los propietarios de una finca en el corregimiento de Mariangola denominada ‘La Balsamera’, con 17 hectáreas de cultivo de mango Keitt, trabajan con miras a exportar esta fruta al mercado europeo.

De cristalizarse sería la primera del Cesar en hacerlo en la época moderna, puesto que se dio una exportación al exterior hace cerca de 30 a 35 años atrás, pero sin las exigencias actuales.

José Rafael Ariza Lacouture, uno de los que abandera esta iniciativa, manifestó: “Lo primero que hay que hacer es el cultivo, esperar cinco años para que entre en producción y prepararlo para que pase a calidad de exportación. Nosotros contactamos a FLP, una empresa exportadora de fruta en Suramérica; la idea es que todo el mango que produzcamos se vaya para Europa. Las especificaciones que nos piden es que los cultivos estén bien alimentados para que la fruta esté bien desarrollada, que no tenga deficiencias nutricionales y que no tengan ninguna clase de plagas. La fruta la cortan y lo clasifican por tamaño y peso (con un promedio de 500 a 600 gramos por mango); los que no entren en calidad para exportar como fruta entera pasarán a otros compradores que usan los mangos para empacarlos en fresco como fruta ya cortada”.

De acuerdo al productor, sería la segunda finca del Cesar en exportar mango a Europa en los últimos 50 años.

Sería la primera finca que exportaría en la época moderna con las exigencias internacionales; hay que tener una licencia de exportación, predio registrado para exportación y unos protocolos específicos en las fincas. Los mangos del Cesar son utilizados en la actualidad solo para el mercado nacional. Todavía no podemos cantar victoria porque eso tiene tantos requisitos que requieren muchos cuidados para lograr ese objetivo; estamos haciendo el esfuerzo para reunirlos”, precisó.

El predio ubicado en Mariangola tiene cinco trabajadores permanentes. Se encuentran en proceso de inducción para floración. Se aspira que en la etapa de cosecha y empaque se contraten por lo menos 30 personas más. La exportación sería de mayo a junio del próximo año.

IMPORTANCIA DE LA FRUTA

Los mangos están considerados como una de las frutas más ricas en beta-caroteno y vitamina A. De este modo comiendo mangos se puede reforzar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

¿Sabías que…

El mango Keitt es dulce, sin excesos, con matices cítricos y un ligero toque ácido. Tiene una pulpa firme, totalmente exenta de fibras y un contenido en azúcar ligeramente inferior a otras variedades?

Por: Annelisse Barriga / EL PILÓN