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Económicas - 18 abril, 2020

Malestar en ciudadanía por alzas en los recibos

Los gerentes de las empresas de Electricaribe y Emdupar coinciden en que esta situación se debe a que por la cuarentena las familias están todo el día en casa, y por ende, utilizan más los servicios.

Con recibo en mano, los habitantes de Valledupar se quejan por la notoria alza en la factura de sus servicios.

FOTO/ Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Con recibo en mano, los habitantes de Valledupar se quejan por la notoria alza en la factura de sus servicios. FOTO/ Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Precios elevados en las facturas de energía y agua causan malestar en la ciudadanía vallenata, afectada por la parálisis económica de la cuarentena que dificulta a muchas familias el pago de las obligaciones porque no están trabajando. Por su parte, los gerentes de las empresas de Electricaribe y Emdupar coinciden en que las alzas se deben a que ahora las familias están todo el día en casa, y por ende, utilizan más los servicios.

Lee también: SIC abre investigación a estaciones de servicio en Cesar por sobrecostos en venta del combustible

Los quejosos pertenecen a estratos populares, quienes indicaron un alza del 20, 30 y hasta 40 por ciento, en comparación con el periodo anterior, por lo que conminan a las entidades mencionadas a replantear las lecturas de los medidores, que según ellos están erradas.

Este es el caso de Lorena Vargas, una ama de casa residente en el barrio Garupal. Su último recibo de energía le llegó por $238.000 cuando antes pagaba $130.000; y la factura del agua le llegó por $96.000 cuando antes pagaba $60.000. “No entiendo por qué se presentan estos precios; yo ahorro al máximo los servicios. La verdad no sé cómo voy a pagarlos”, expresó.

EXPLICACIONES

Al respecto, el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero, explicó que la principal causa para el aumento de la facturación de los clientes obedece al aumento de la tarifa que del mes de marzo al mes de abril pasó de 540 a 553 pesos, situación que se viene presentando desde enero.

La tarifa es autoregulada  y es fijada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. De enero a abril aumentó la tarifa en 12.3 %. Si los clientes detallan la factura hay un cargo que se llama generación (es el valor que cobran los generadores por crear la energía). Si lo comparan desde enero hasta marzo se dan cuenta que este cargo específico es el que sube”, acotó.

Te puede interesar: Estratos 3 y 4 podrán pagar servicios públicos a cuotas

Agregó que el otro factor es la cuarentena, donde las personas utilizan más la nevera, los aires acondicionados, los televisores, los abanicos, los hornos microondas, las ollas freidoras que funcionan con luz, entre otros electrodomésticos.

Hacemos un llamado a hacer uso razonable del consumo, que ideen estrategias para aminorar gastos: ver televisión en familia, graduar los aires a 23-25 grados centígrados, no abrir tanto la nevera, planchar una vez a la semana, al hacer uso de la lavadora no hacerlo con la carga completa; así como tener cuidado con los electrodomésticos que están conectados y están consumiendo”.

El funcionario subrayó que en la medida que se aumente el consumo aumentan los terceros asociados a la facturación como el alumbrado público. Además, agregó, que un cliente que consuma hasta 163 kilovatios, si es residencial en estrato 1, 2 y 3, el Gobierno nacional le entrega un subsidio, pero si se pasan de esos kilovatios le toca al cliente pagar la tarifa plena.  (Los subsidios para el estrato uno es más o menos del 70 %, en estrato 2 del 53 % y del estrato 3 del 15 %).

No dejes de leer: Bancos no pueden descontar del bono del Ingreso Solidario

Por su parte, el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, indicó que debido al confinamiento de todo el núcleo familiar en las viviendas, aumenta el consumo del servicio de agua y por ende el costo en la facturación, especialmente si se tiene en cuenta la recomendación de lavarse las manos frecuentemente y desinfectar espacios comunes para evitar la propagación del COVID-19.

La situación de alza en los servicios es de orden nacional, por lo que los invitamos a que revisen las facturas de las demás empresas prestadoras de servicios públicos y podrán darse cuenta que la situación es la misma”, reiteró.

Aseveró: “Emdupar tiene una tropa que hace las lecturas; hoy cada persona que reclame se le hace su revisión y le verificamos lo que registra el medidor y si hay derecho de descontarle se le hace; a la gran mayoría se le facturó lo que consumió”.

Desde la empresa, aseguraron, han denunciado que en algunas casas riegan los jardines o lavan los carros con mangueras en época de verano.

Ante la inquietud de algunos sobre el posible aumento del metro cúbico de agua, manifestó: “Ninguna empresa en el país puede aumentar el valor del metro cúbico en tarifa, lo que se aumenta es el consumo que es un factor multiplicador por unas tarifas preestablecidas. Es la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRAP, que es el organismo competente para autorizar cualquier aumento de tarifa de acueducto y alcantarillado. Además, el presidente congeló el aumento de cualquier tarifa”.

Lee también: Estratos 3 y 4 podrán pagar servicios públicos a cuotas

Beneficios para la población

Dentro de las preocupaciones de los usuarios por el pago de los servicios, el Gobierno nacional anunció varias medidas para aliviar los costos. Primero con los estratos 1 y 2,  los cuales pueden optar por hacer el pago hasta en 36 cuotas.

Asimismo, ayer la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, anunció que los estratos 3 y 4 que no puedan pagar las facturas de servicios públicos podrán diferirlas a cuotas de pago de 24 meses. La medida aplica para los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas, en los meses de abril y mayo y el pago será con 0 % de interés en términos reales; es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co

Económicas
18 abril, 2020

Malestar en ciudadanía por alzas en los recibos

Los gerentes de las empresas de Electricaribe y Emdupar coinciden en que esta situación se debe a que por la cuarentena las familias están todo el día en casa, y por ende, utilizan más los servicios.


Con recibo en mano, los habitantes de Valledupar se quejan por la notoria alza en la factura de sus servicios.

FOTO/ Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Con recibo en mano, los habitantes de Valledupar se quejan por la notoria alza en la factura de sus servicios. FOTO/ Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Precios elevados en las facturas de energía y agua causan malestar en la ciudadanía vallenata, afectada por la parálisis económica de la cuarentena que dificulta a muchas familias el pago de las obligaciones porque no están trabajando. Por su parte, los gerentes de las empresas de Electricaribe y Emdupar coinciden en que las alzas se deben a que ahora las familias están todo el día en casa, y por ende, utilizan más los servicios.

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Los quejosos pertenecen a estratos populares, quienes indicaron un alza del 20, 30 y hasta 40 por ciento, en comparación con el periodo anterior, por lo que conminan a las entidades mencionadas a replantear las lecturas de los medidores, que según ellos están erradas.

Este es el caso de Lorena Vargas, una ama de casa residente en el barrio Garupal. Su último recibo de energía le llegó por $238.000 cuando antes pagaba $130.000; y la factura del agua le llegó por $96.000 cuando antes pagaba $60.000. “No entiendo por qué se presentan estos precios; yo ahorro al máximo los servicios. La verdad no sé cómo voy a pagarlos”, expresó.

EXPLICACIONES

Al respecto, el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivero, explicó que la principal causa para el aumento de la facturación de los clientes obedece al aumento de la tarifa que del mes de marzo al mes de abril pasó de 540 a 553 pesos, situación que se viene presentando desde enero.

La tarifa es autoregulada  y es fijada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. De enero a abril aumentó la tarifa en 12.3 %. Si los clientes detallan la factura hay un cargo que se llama generación (es el valor que cobran los generadores por crear la energía). Si lo comparan desde enero hasta marzo se dan cuenta que este cargo específico es el que sube”, acotó.

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Agregó que el otro factor es la cuarentena, donde las personas utilizan más la nevera, los aires acondicionados, los televisores, los abanicos, los hornos microondas, las ollas freidoras que funcionan con luz, entre otros electrodomésticos.

Hacemos un llamado a hacer uso razonable del consumo, que ideen estrategias para aminorar gastos: ver televisión en familia, graduar los aires a 23-25 grados centígrados, no abrir tanto la nevera, planchar una vez a la semana, al hacer uso de la lavadora no hacerlo con la carga completa; así como tener cuidado con los electrodomésticos que están conectados y están consumiendo”.

El funcionario subrayó que en la medida que se aumente el consumo aumentan los terceros asociados a la facturación como el alumbrado público. Además, agregó, que un cliente que consuma hasta 163 kilovatios, si es residencial en estrato 1, 2 y 3, el Gobierno nacional le entrega un subsidio, pero si se pasan de esos kilovatios le toca al cliente pagar la tarifa plena.  (Los subsidios para el estrato uno es más o menos del 70 %, en estrato 2 del 53 % y del estrato 3 del 15 %).

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Por su parte, el gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre, indicó que debido al confinamiento de todo el núcleo familiar en las viviendas, aumenta el consumo del servicio de agua y por ende el costo en la facturación, especialmente si se tiene en cuenta la recomendación de lavarse las manos frecuentemente y desinfectar espacios comunes para evitar la propagación del COVID-19.

La situación de alza en los servicios es de orden nacional, por lo que los invitamos a que revisen las facturas de las demás empresas prestadoras de servicios públicos y podrán darse cuenta que la situación es la misma”, reiteró.

Aseveró: “Emdupar tiene una tropa que hace las lecturas; hoy cada persona que reclame se le hace su revisión y le verificamos lo que registra el medidor y si hay derecho de descontarle se le hace; a la gran mayoría se le facturó lo que consumió”.

Desde la empresa, aseguraron, han denunciado que en algunas casas riegan los jardines o lavan los carros con mangueras en época de verano.

Ante la inquietud de algunos sobre el posible aumento del metro cúbico de agua, manifestó: “Ninguna empresa en el país puede aumentar el valor del metro cúbico en tarifa, lo que se aumenta es el consumo que es un factor multiplicador por unas tarifas preestablecidas. Es la Comisión Reguladora de Agua Potable, CRAP, que es el organismo competente para autorizar cualquier aumento de tarifa de acueducto y alcantarillado. Además, el presidente congeló el aumento de cualquier tarifa”.

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Beneficios para la población

Dentro de las preocupaciones de los usuarios por el pago de los servicios, el Gobierno nacional anunció varias medidas para aliviar los costos. Primero con los estratos 1 y 2,  los cuales pueden optar por hacer el pago hasta en 36 cuotas.

Asimismo, ayer la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, anunció que los estratos 3 y 4 que no puedan pagar las facturas de servicios públicos podrán diferirlas a cuotas de pago de 24 meses. La medida aplica para los servicios de acueducto, alcantarillado, energía y gas, en los meses de abril y mayo y el pago será con 0 % de interés en términos reales; es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co