30 abril, 2021

Luto en folclor: murió el acordeonero Rubén Lanao

El acordeonero estaba hospitalizado en una clínica de Barranquilla tras ser diagnosticado con covid-19.

PIE DE FOTO: Rubén ‘Rubencho’ Lanao falleció en una clínica de Barranquilla.   

FOTO: CORTESÍA.

Después de permanecer varias semanas hospitalizado en la Clínica Perfect Health de Barranquilla, falleció la tarde del viernes 30 de abril el acordeonero Rubén Darío Lanao por afectaciones ocasionadas por la covid-19.

Lee también: Silvestre Dangond y Rubén Lanao presenta nueva versión de ‘Tu amor no fue amor’

Aunque su hijo Rubén en su cuenta de Instagram había desmentido la muerte de su padre tras un rumor que circuló en las redes sociales, el locutor Alí Guerrero horas más tarde anunció el deceso del acordeonero y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos.

Acaba de fallecer nuestro gran amigo y acordeonero Rubén Lanao. Luto en el folclor vallenato. Mis más sinceras condolencias para todos sus familiares; mucha fortaleza en estos duros momentos”, expresó Guerrero.

El acordeonero estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, por problemas pulmonares, por lo que sus familiares pedían cadenas de oración por su recuperación y realizaron una vigilia el pasado 23 de abril por su salud, a la que se unieron familiares y fanáticos.

No dejes de leer: Silvestre Dangond lanza ‘Mi inspiración’, la playlist con sus composiciones

Rubén Lanao era oriundo del municipio de Maicao, La Guajira; arquitecto de profesión, pero amante del vallenato, por lo que se inclinó a tocar el acordeón, grabando varias producciones al lado de reconocidos intérpretes como Luis Vence, Jorge Adel, Silvestre Dangond y Lidio García, con quién grabó el éxito ‘Jueguito de amor’.

En el 2019 lanzó una nueva versión de la canción ‘Tu amor no fue amor’ al lado de Silvestre Dangond y actualmente hacía parte de la Sinfónica Vallenata, con el que este viernes realizaría un concierto virtual en homenaje al ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate.

Era padre de cuatro hijos, entre ellos Rubén Darío Lanao, rey del Festival de la Leyenda Vallenata en el concurso de acordeón infantil.

REACCIONES

Al confirmarse la muerte de Rubén Lanao, sus colegas y amigos se pronunciaron y lamentaron el suceso, así como reconocieron su trayectoria en la música vallenata.

“Amigo de mi corazón, cuanto me duele esta noticia; solo Dios sabe que clámanos a él por tu recuperación, pero su voluntad no la podemos cambiar, solo puedo pedir fortaleza para tu amada familia, mi querida comadre y tus lindos hijitos. Que Dios te reciba en su reino hermanito; solo descansa en paz”, expresó el acordeonero y productor Rolando Ochoa.

Hermano Rubén Lanao, Dios bendiga tu alma y te reciba en el paraíso de los elegidos. Expreso mis sinceras condolencias en nombre de toda la familia”, fueron las palabras del rey vallenato Julián Rojas.

Por su parte, el cantautor Wilfran Castillo dijo: “Dios tenga en su santa gloria a nuestro querido Rubén Lanao; un gran ser humano, gran padre y gran músico, querido por todos. A su familia toda nuestra solidaridad. El folclor está de luto”.

Te puede interesar: Jessi Uribe y Paola Jara presumen sus anillos de compromiso, ¿cuándo será la boda?

Como ellos el locutor Jaime Pérez Parodi también lamentó la muerte de Lanao y recordó a los músicos que ha perdido el folclor vallenato en pandemia. “Otro artista que nos quita la pandemia, ‘Rubencho’ Lanao. Dios te reciba en su seno y te de vida eterna. De luto el folclor Vallenato”, mencionó.

MÚSICOS VÍCTIMAS DEL COVID-19

La muerte de Rubén Lanao se suma a la del cantante Jorge Oñate, el acordeonero y cantautor Miguel Durán y los músicos Jairo Suárez Serpa y Luis Suárez, reconocidos intérpretes de la música vallenata que no pudieron ganarle la batalla al coronavirus, dejando un profundo dolor en el folclor.

ESCUCHA ‘TU AMOR NO FUE AMOR’

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.