20 julio, 2020

Luifer Cuello habló con EL PILÓN sobre su versión de ‘Favorito’

El cantante vallenato vuelve a sorprender a sus seguidores con un cover que fue grabado inicialmente en un género diferente al suyo, así como lo ha hecho con canciones como ‘A chillar a otra parte’ y con 'Tú la tienes que pagar'.

Luifer Cuello, cantante vallenato. 

FOTO/CORTESÍA.

Tras lanzar el 17 de julio su versión de ‘Favorito’, el cantante vallenato Luifer Cuello dialogó con EL PILÓN sobre la polémica que se ha generado en torno a esta nueva canción, sus proyectos y la manera en la que afronta la pandemia de la covid-19.

Lee también: ‘El renacer’ de Luifer Cuello

El cantante también nos habló de su otra pasión: la gastronomía, y envió un mensaje esperanzador a todos sus seguidores y lectores de esta casa editorial.

Acaba de lanzar el cover de Favorito’, ‘canción que ha sido un éxito mundial en la voz de Camilo. ¿Cómo nació la idea de convertir el tema en vallenato?

Ya tengo a la gente acostumbrada a los cóver, desde hace 18 años saben que a Luifer Cuello le gusta hacer la versión de los éxitos y lograr la mejor versión vallenata posible. Lo hemos hecho con ‘Tú la tienes que pagar’, ‘Tusa’, ‘Le hace falta un beso’ y a ‘Chillar a otra parte’, ‘Favorito’ es una canción que en lo personal a mí me gusta mucho, también a mi hija que cada vez que la escuchaba la identificada y siempre he dicho que lo que les gusta a los niños es un éxito.

Hablé con Antonio Andrade (Acordeonero) y Yesid Rentería (Productor) y entre los tres le hicimos la producción a esta canción que gracias a Dios ha caído muy bien y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales para que todos la puedan disfrutar en vallenato, versión que no existía y nos tomamos el tiempo de hacerla.

Son habituales las críticas cuando se hacen este tipo de ‘reencauches’ y más si es de un género diferente al suyo. ¿Qué decirles a sus críticos cuando escuchen la versión de ‘Favorito’?

Creo que siempre va a haber críticas en el mundo musical cuando escuchan algo diferente.  Me imagino que la gente sintió que yo me iba a salir del género al escuchar esta canción, que me iba a retirar de mi género que es el que más quiero, pero tengo derecho a evolucionar y con esta canción lo que hicimos fue lo contrario: en vez de irnos a otros ritmos, lo trajimos y grabamos en vallenato.

Ellos (los críticos) deben darle la oportunidad a los artistas colombianos que evolucionen, todo en la vida tiene que evolucionar, evolucionó el reguetón, evolucionó la salsa, ahora que no evolucione el vallenato.

No dejes de leer: Luifer Cuello vuelve a la palestra musical

Karen Lizarazo también estrenó su versión de esta misma canción y hasta se formó una polémica por comentarios que le dejaron en redes sociales algunas personas que aseguran que su “interpretación es mejor” ¿Qué piensa al respecto?

Tengo entendido que los gustosos de mi música le escribieron que les había gustado más la versión mía. La verdad no he escuchado la versión de ella, pero la aplaudo porque la canción no es de ella ni es mía, todos tenemos derecho a hacer lo que nosotros queramos con cualquier tipo de canción… Lo único que sé en este momento es que hubo unos comentarios entre seguidores, pero eso siempre va a existir.

Recuerdo cuando Alex Manga grabó ‘Ella llegó, gustó y se quedó’ y al mismo tiempo la grabó Jorge Oñate (El mejor diciembre de mi vida), y la gente preguntaba cual había quedado mejor y cuando grabé ‘Le hace falta un beso’, que nosotros hicimos la mejor versión vallenata del momento, hubo también la misma polémica.  Lo que sí tenemos que tener nosotros es mucho profesionalismo y tener claro que la opinión de los demás no puede afectar el cariño entre colegas, eso es importantísimo porque yo a mis colegas los respeto y admiro todo lo que hacen.

Estuvo alejado cinco años de la música vallenata, pero regresa con ‘Renacer’ ¿Cómo fue ese proceso de volver a reencontrarse con sus seguidores a través de un nuevo álbum?

Duré cinco años sin grabar un compacto discográfico y prometí no volver a dejar de grabar y hemos lanzado no solamente ‘Renacer’, que es un CD exitoso que se encuentra disponible en las plataformas digitales, que está sonando en las emisoras, pero lastimosamente la pandemia no dejó que evolucionara un poco más, pero en la gente es impresionante ver como disfrutan de ‘Volvamos’, ‘Ve y esto qué’, ‘Lo material se recupera’, canciones que están sonando y eso es lo importante. Posteriormente, también lanzamos ‘La mejor mamá del mundo’, el ‘Ángel del camino’, una canción que le compuse a mi papá, y ahora ‘Favorito’ y vamos a seguir haciendo música.

Este ha sido un año difícil y lo que tenemos que hacer es cuidarnos y a través de la música divertir a los demás porque no vamos a poder dar conciertos, eso hay que dejarlo claro, por eso nos hemos reinventado haciendo conciertos y serenatas virtuales.  Yo tenía años de no tener un CD tan maravilloso como este y seguimos en prueba, tener mucha fe y no renegar del Señor.  Vamos a seguir haciendo música y grabando que Dios va a proveer.

¿Tiene pensado realizar un concierto virtual en el que interprete sus éxitos, aquellos que lo catalogaron como el precursor de la ‘nueva ola’?

No tenía pensado hacer conciertos virtuales porque pensé que esta pandemia no iba a durar tanto, pero sí creo que hagamos uno con invitados especiales y ojalá podamos tener como invitados a Manuel Julián y a los acordeoneros que han estado conmigo para hacer un concierto de la ‘nueva ola’.  Esto se estiró, así que el concierto viene.

Te puede interesar: Seguidores de Silvestre Dangond esperan ‘Las locuras mías’

Lo hemos visto muy activo en redes sociales durante la cuarentena y alternando la música con la gastronomía en la página @uffquedelicia. ¿Háblenos acerca de eso?

A mí siempre me ha gustado la cocina.  Estuve en Turquía con mi esposa y fui a un lugar donde vendían muchos condimentos y ahí nació el nombre, porque cuando yo escuché al turco hablando de las especias yo dije: “Uff, qué delicia, y al llegar a Colombia cree la página @uffquedelicia en Instagram y simplemente subía fotos de comidas del mundo y ahora durante la cuarentena nosotros queremos entregarles a las personas tres ingredientes que te alegran el corazó: la música, la risa y la comida, entonces @uffquedelicia tiene esos tres condimentos.

Cuando yo voy a cortar una verdura pongo música y alegro los corazones.  Además, cuando podamos salir, quiero viajar por toda Colombia y mostrar los sabores de nuestra gastronomía.

Por último, envíele un mensaje a todos sus seguidores y a nuestros lectores.

Un abrazo a todos nuestros seguidores, para todos los amantes de la música vallenata. Tenemos que agarrarnos mucho de Dios, tener mucha fortaleza y pensar en que todo va a salir muy bien.  Tenemos que cuidarnos porque este covid-19 es una realidad, la invitación es a cuidarnos y a querernos un poco más.  No disparemos odio y este es un momento en el que tenemos que cuidarnos y querernos.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN