Publicidad
Comunidad - 19 mayo, 2022

Lote convertido en basurero afecta a estudiantes del megacolegio de La Nevada 

En medio de los olores putrefactos que emanan de las basuras de todo tipo y animales muertos, los niños y niñas dan clases en la Institución Educativa ‘Ricardo González’ en este sector

Este lote ubicado en frente de la Institución Educativa ‘Ricardo González’ del barrio La Nevada, se ha convertido en un foco de contaminación para estudiantes y residentes del sector. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Este lote ubicado en frente de la Institución Educativa ‘Ricardo González’ del barrio La Nevada, se ha convertido en un foco de contaminación para estudiantes y residentes del sector. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Por lote convertido en basurero, cerca de 1.500 estudiantes de la Institución Educativa ‘Ricardo González’ del barrio La Nevada, al noroccidente de Valledupar, se ven afectados por los olores putrefactos que emanan de las basuras de todo tipo y animales muertos que arrojan en este punto. 

Según los padres de familia, habitualmente llegan ‘carromuleros’ y personas de otros sectores a depositar allí escombros, podas de árboles y perros sin que haya control por parte de las autoridades. 

Esta situación no es la primera vez que sucede, ya es habitual que lleguen personas arrojar basuras allí y el olor que emana es insoportable, la gente no tiene cultura ciudadana que no entiende que hay muchos niños que se pueden enfermar”, dijo Heydi Mejía, madre de una estudiante.  

Por su parte, Beatriz Osío residente del sector, indicó que, “en las mañanas vemos que los carromuleros depositan los escombros y las ramas de los árboles en este lote, pero uno no les puede decir nada porque sacan machetes, y ahora también se les de por prender fuego a las basuras y el humo es insoportable”. 

Con relación a los malos olores, el padre de familia Audies Castilla, expresó su inconformismo puesto que una de sus hijas estudia en el megacolegio de La Nevada. “En la mañana cuando traje a mi hija al colegio había dos perros muertos y era impresionante el olor putrefacto, esta situación además de generar un foco de contaminación da mala imagen al sector y al colegio”, añadió Castilla.   

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Divino Niño,  William Mora, explicó que en repetidas ocasiones se han realizado jornadas de limpieza, pero nuevamente la comunidad lo convierte en un basurero.

Pedimos a la comunidad que se concienticen, esta es una problemática que afecta a la educación de nuestros niños. Nosotros mismos estamos afectando a la institución educativa ‘Ricardo González’. Tengamos sentido de pertenencia y evitemos que esta cantidad de basura sea ubicada en el sector, le pedimos a los carromuleros y a la comunidad en general que no arrojen las basuras en la entrada del plantel educativo”, acotó Mora. 

El presidente de la JAC está a la espera de que las autoridades correspondientes tomen medidas en este sector de la ciudad que preocupa tanto a los vecinos de esta zona, a los padres de familia y las personas que transitan por este lugar.

COMPARENDOS 

Por lo anterior, la Policía Nacional ha impuesto en lo que va corrido del 2022 en Valledupar, 11 comparendos por arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente, según lo estipula el Artículo 111 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.   

Asimismo, cuatro comparendos por arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado y uno por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa presta­dora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las personas que saquen la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitios diferentes al lugar de residencia o domicilio, y aquellos que no usen los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos, pueden recibir unas sanciones económicas de acuerdo a lo que determina la Ley 1801 de 2016. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol