3 septiembre, 2019

«Los vientos de La Guajira son de calidad mundial»

Durante el 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano, el departamento de La Guajira es uno de los puntos centrales cuando se habla del futuro de la energía en Colombia.

Parque eólico. 

REFERENCIA

Durante el 12° Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano, el departamento de La Guajira es uno de los puntos centrales cuando se habla del futuro de la energía en Colombia.

En ese sentido, Felipe de Gamboa, de la multinacional Vestas, creadora de turbinas eólicas, señaló que el futuro de la energía en el país está en La Guajira.

«La energía solar y la energía eólica son cada vez más competitivas y esto es gracias, en el caso de la última, a que las turbinas eólicas son más altas. En el caso de La Guajira, este departamento tiene vientos con 8 o 10 metros por segundo, vientos de calidad mundial», señaló Gamboa, quien agregó que al norte del Caribe hay más de 50 proyectos para producir energía eólica.

Felipe de Gamboa, de la empresa Vestas. FOTO: DEIVIS CARO

Es tal la importancia y el potencial de La Guajira que el empresario hizo la comparación de la energía eólica con el hallazgo de Cusiana, yacimiento de petróleo descubierto en 1991 en el Casanare.

«La Guajira es el futuro energético de Colombia con esos 50 proyectos en los que hay una posibilidad para generar hasta 7 GW. La mayoría de esos proyectos están ubicados de Maicao hacia arriba», agregó el empresario durante su exposición en el Encuentro Anual del Sector Eléctrico Colombiano.

Según lo planeado, los primeros grandes parques eólicos en La Guajira se construirán a partir del 2021, por eso, desde el Sena, ya se están ofreciendo cursos técnicos sobre este tipo de energía. En ese campo, la EPM fue la primera en apostar por parques en el año 2012.

POR: DEIVIS CARO
defancaro1392@gmail.com