Las nuevas tendencias de la música vallenata, la transformación de lo análogo a lo digital y los nuevos retos a los que se enfrentan los artistas en las plataformas digitales fueron analizados en el conversatorio ‘Migración de la industria musical hacia la cultura digital’, que realizó la Universidad del Área Andina en alianza con EL PILÓN y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
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El evento se desarrolló en el marco de la fecha en la que se realizaría la edición 54 del Festival Vallenato, pero que por la pandemia de la covid-19 se celebrará en octubre de este año.
Durante el conversatorio el manager de artistas y periodista, Fernán Martínez, centró su discurso en los cambios a los que se han enfrentado los artistas desde la producción de la música en acetatos, LP y casete, hasta llegar a las plataformas digitales para conquistar un nuevo mercado.
Martínez contó que hace unos años cuando era manager de Julio Iglesias tenía que enviar comunicados de prensa por medio de un teletipo, pero que en la era digital todo se ha hecho más rápido para la difusión de las noticias. Sin embargo, dijo que anteriormente la gente esperaba el lanzamiento de los álbumes para comprar los casetes y long play para poder disfrutar de la música de sus artistas preferidos, pero ahora todo se centra en las plataformas digitales.
“La música sigue siendo lo mismo, es promoción, es buscar la conexión. Ahora hay medios más rápidos y no hay que viajar tanto. Antes se promocionaba la música y había que ir al show de Jorge Barón o a las 40 principales a hacer los programas de radio y ahora eso se hace digitalmente”, dijo.
Añadió que con la llegada de la pandemia surgieron los conciertos virtuales y lives en Facebook e Instagram, que fueron creados por los artistas “por miedo a que los olvidaran, cuando debían hacer era que los extrañaran”.
“Parece que los conciertos virtuales y lives vinieron a quedarse; ser creativos para que la experiencia digital sea única e indispensable para atraer a la audiencia… Descubrimos que la gente es feliz pagando y si un concierto virtual es gratis no lo ve nadie, pero si hay que pagar 20 dólares, todo el mundo se va a pagar las entradas”, expresó.
¿QUÉ NO SE DEBE HACER EN MARKETING?
Por su parte, el locutor y CEO español, Daniel Aragón, dijo que los artistas vallenatos al momento de promocionar su música no deben perder su esencia, ya que el público actual lo que quiere es ver autenticidad y sentirse identificado con ese mensaje que transmiten los músicos.
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“Hoy el público lo que quiere es pureza, autenticidad y artistas verdaderos, que te pellizquen el estómago con una canción, con un discurso y necesitamos reflejarnos. El artista al final es un medio y más con los soportes digitales, donde su mensaje va a repercutir negativa o positivamente en miles de personas y de ahí todo lo que conlleva la marca y tener un propósito claro y saber qué huella dejarás en una persona”, expresó.
Además, consideró que actualmente la gente tiene su música preferida en su celular al alcance de un clic, por lo que cree que en países como España, donde reside, la radio podría desaparecer con el pasar de los años, ya que, según él, “nadie se aguanta que le corten su canción preferida para ponerle anuncios publicitarios, cuando puede disfrutarla todo el tiempo en su smartphone”.
SILVESTRE DANGOND Y LAS PLATAFORMAS DIGITALES
Otro de los temas tocados en el conversatorio fue la llegada de las canciones vallenatas a las plataformas digitales, donde un artista no solo compite con los intérpretes de su región, sino con artistas globales que suben su música a las aplicaciones como Deezer y Spotify.
Sobre este caso María Fernández, vicepresidenta ejecutiva de Sony Music Latinoamérica, dijo que Silvestre Dangond tuvo que fusionar su música con otros géneros para salir de su zona de confort y conquistar más mercados en una plataforma donde se obtienen ganancias y reconocimientos por el número de reproducciones que generan las canciones.
“Silvestre es uno de esos artistas que es enorme en Colombia, pero para poder seguir creciendo no le queda otra alternativa que buscar otros mercados y cuando estás compitiendo para que la canción se escuche, la realidad es que quedarte solo en tu mercado es muy limitante y hoy en día todos los artistas hacen música con una visión global y es la forma de competir”, explicó.
Por otro lado, dijo que el reconocimiento de Silvestre Dangond en la música digital le abrió la puerta a otros artistas que quieran seguir su camino, reconociendo que ha sido criticado por fusionar el vallenato con otros géneros para que su música fuera aceptada en mercados internacionales y que en pandemia el consumo de música en plataformas digitales había superado positivamente las proyecciones.
LA REINVENCIÓN DEL FESTIVAL VALLENATO
Por último, Diana Molina Carvajal, directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, hizo un recuento de cómo el Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 53, que ya tenía lista para iniciar, tuvo que aplazar el evento y trasladarlo para septiembre en un formato virtual.
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“Estamos entendiendo a qué nos ha llevado esta pandemia, que es a irradiar nuestra música y cultura, hay partes del sector que se han visto afectados, pero podemos monetizarnos de alguna manera; la dinámica cambia. Mientras antes contratábamos a 450 muchachos para logística, pero llegábamos a 16 mil espectadores (que eran los que estaban en el Parque de la Leyenda), hoy en día llegamos a públicos más amplios y monetizamos de otra manera”, acotó.
También resaltó el trabajo del rey de reyes Gonzalo ‘Cocha’ Molina, que enseña a tocar acordeón a través de clases virtuales, naciendo nuevas iniciativas para difundir el vallenato.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.