27 abril, 2020

Los retos de la justicia en el Cesar en tiempos de coronavirus

El mejoramiento de las comunicaciones con las plataformas digitales y el tiempo de cada audiencia, son algunos puntos que habría que mejorar en la justicia en lo que resta del aislamiento obligatorio preventivo.

Las audiencias las partes procesales la realizan desde sus casas.

Con el inicio de la emergencia mundial del coronavirus los distintos sectores de la sociedad han tenido que transformarse para continuar con su habitual funcionamiento, y la Rama Judicial no ha sido la excepción. En el departamento del Cesar, por ejemplo, desarrollar las audiencias virtuales cada día trae consigo nuevos retos o desafíos para el desarrollo de los procesos.  

Situaciones como el mejoramiento de las comunicaciones, las plataformas digitales utilizadas y el tiempo de cada audiencia, son los puntos que para algunos miembros de la administración de la justicia hay que mejorar en lo que reste el confinamiento obligatorio preventivo para enfrentar la covid-19.

Bernardo Ardila Fernández, abogado adscrito a la Defensoría Pública, comunicó que las mayores dificultades están en lograr una comunicación sin interrupciones técnicas en las audiencias.  


Bernardo Ardila, abogado.

A pesar que el sistema judicial venía implementando las audiencias virtuales desde hace rato y desde las cárceles con diferentes juzgados del país, sí hay un poco de improvisación en este nuevo sistema, es decir, la señal se cae, los sonidos no son muy buenos”, dijo Ardila Fernández.

Aun así de acuerdo al último balance entregado por el Consejo Superior de la Judicatura en el departamento del Cesar, desde el 16 de marzo al 13 de abril, se realizaron 149 audiencias virtuales mediante los jueces de control de garantías.

De igual manera, llevan realizadas 39 diligencias en los juzgados de ejecución de penas, y se han resuelto 16 habeas corpus y 315 tutelas.

En términos generales es una nueva experiencia que estamos viviendo tanto los defensores, como fiscales y jueces, de ahí vamos a recoger las mejores experiencias porque definitivamente puede ser muy buena herramienta”, acotó Ardila.

LAS AUDIENCIAS Y LOS PROCESOS

Las audiencias y demás diligencias se realizan virtualmente desde el 16 de marzo por decisión del Consejo Superior de la Judicatura y como medida preventiva a la emergencia sanitaria que enfrenta el territorio nacional.

De igual forma, decidió suspender los términos a excepción de los trámites de tutela, los juzgados de control de garantías y los de conocimiento, que tengan programadas audiencias con personas privadas de la libertad.

Sin embargo, más adelante la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió levantar los términos para los casos en que haya que darle trámite a la admisión de las demandas que se presentan para control político ciudadano.

En este punto, el abogado Frank Mosquera indicó que la justicia debe replantear la metodología para dar todas las garantías a los procesos durante el confinamiento.


Frank Mosquera Montecristo, abogado.

Ahora nada más están haciendo audiencias con presos entonces los demás procesos qué: ¿no van a arrancar?, ¿no van a seguir?, ¿va a ver justicia en esos procesos? Porque si no va ver audiencia de los otros van a precluir como los de inasistencia alimentaria o hurto donde la persona comúnmente no está presa. Se estaría violando el derecho a las víctimas y hasta del procesado a obtener justicia pronta porque hay personas que están siendo sindicadas y no han sido ni absueltas ni condenadas, por lo que necesitan resolver su situación jurídica”, explicó el jurista litigante.

Agregó que los más afectados son las víctimas en los pleitos porque si la justicia no es aplicada se estaría “dando pie” para que no crean en ella y a la próxima no denuncien.

Las audiencias son realizadas con la programación que habitualmente llevan los diferentes juzgados, los cuales, con anterioridad o por medio de correo electrónico, dan a conocer de la fecha de la diligencia a los actores del proceso.

Es así, que en los encuentros los jueces pueden trabajar con distintas aplicaciones digitales pero las oficiales y recomendadas por ahora son Polycom y RP1 Cloud, las cuales permiten el servicio de videoconferencia con archivo en la nube.

La audiencia queda grabada en la nube y en Bogotá donde hay un centro de documentación judicial, hacen una copia que manda al juez y a las demás partes del proceso.

Hasta ahora con las diligencias de control de garantías el Cesar es el departamento número 13 entre 22 del país que más ha realizado audiencias.

Con 149 audiencias está casi a la par de los departamentos de Caldas, Meta, Magdalena y Córdoba, que llevan 195, 134, 122 y 105 audiencias, respectivamente.

Las seccionales donde más se han realizado audiencias de control de garantías son Antioquia con 2.253 diligencias, Bogotá con 2.214, Valle del Cauca con 509 y Bolívar con 326. Y las de menos son Chocó (85), Sucre (72), Tolima (66), Quindío (53) y La Guajira (30).

A nivel nacional el Consejo de Estado también ha seccionado de manera virtual y ha logrado, por ejemplo, en un solo día fallar en 556 procesos ordinarios, responder 728 tutelas, emitir 447 autos y emitir 18 conceptos y conflictos, según indicó la corporación en sus redes oficiales.

¿CÓMO RECEPCIONAN TUTELAS?

El Consejo Superior de la Judicatura habilitó el correo electrónico ofjudvalled@cendoj.ramajudicial.gov.co  para la recepción de habeas corpus y tutelas en la capital del Cesar.

Las tutelas las recibe el Centro de Servicios del Palacio de Justicia vía correo electrónico y posteriormente las envía escaneada por el mismo medio a un juzgado por reparto para que sean resultas.


Benjamín Jaimes, abogado.

Aunque varios profesionales del derecho consideran que las diligencias ahora son lentas, otros consideran que el mundo digital ha sido una buena herramienta para sobrellevar la emergencia y economizar gastos.

 “Las audiencias virtuales han sido perfectas, no se ha tenido que gastar en desplazamiento del personal del Inpec para las personas que están privadas de la libertad o el testigo que está en otra parte, que a veces tiene que generar costos para trasladarse”, manifestó el abogado Benjamín Jaimes Quintero.