Valledupar está llena de jóvenes capaces, disciplinados y comprometidos con la academia, que al graduarse de bachilleres ganan becas en reconocidas universidades del país. Así lo ha manifestado el rector del Colegio Nacional Loperena, Gonzalo Quiroz, quien a través de sus redes sociales resalta a los egresados de este plantel educativo que ingresan a competitivos claustros universitarios.
Quiroz, un apasionado de la academia, de manera minuciosa comparte los perfiles de los loperenos que rompen barreras y estereotipos que en algunos sectores de la sociedad aún persisten con respecto a las capacidades intelectuales de los egresados de instituciones públicas. Estos vallenatos se destacan en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otras, obteniendo becas de estudio y siendo líderes de sus facultades en instituciones de educación superior como la Universidad Externado de Colombia.
Los logros de estos egresados no son una sorpresa al analizar los resultados obtenidos, en los últimos años, por el Colegio Nacional Loperena en las pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, en donde esta institución en el 2024, con un promedio global de 344 puntos, fue el colegio oficial con mayor puntaje en la prueba de Estado a nivel departamental.
A nivel municipal, entre públicos y privados, ocupó el tercer puesto, y el 107 a nivel nacional. Resultado que, sin duda, es fruto de un proceso académico arduo en el que los escolares se están formando de manera analítica y por competencias, lo que los convierte en estudiantes deseables para universidades de talla internacional como lo es la Universidad de Oxford, con la que este colegio tiene un convenio desde el 2018 para el fortalecimiento del idioma inglés.
Vallenatos que dejan la ciudad en alto
Son cientos los loperenos que se han destacado tanto en la academia como en la vida profesional. En ese sentido, cabe resaltar los últimos nombres de la larga lista de graduados de la promoción 2024 que Quiroz ha compartido en las redes sociales para felicitar de manera pública a estos estudiantes que dejan en alto a Valledupar.
Con una sonrisa nerviosa, Crisol Valentina González, quien obtuvo 380 puntos en la prueba de Estado, posó en una fotografía en la que transmite su sencillez. Esta joven es exaltada con orgullo por el rector de esta institución al puntualizar que fue admitida en la Universidad Nacional de Colombia para estudiar una de las carreras profesionales más demandantes: Medicina.
De admitidos pasamos a becados, como es el caso de Karina Núñez Sarmiento, quien con un promedio de 401, un sentido de responsabilidad inquebrantable y mucho ingenio, ganó una beca de Promigas. Actualmente estudia Ciencias de Datos en la Universidad del Norte y en su primer semestre ya está cosechando resultados de éxito con un promedio de 4.7.
La educación es el camino para salir de la pobreza
En el Colegio Nacional Loperena, declarado como Monumento Nacional de Colombia, son cientos los estudiantes de bajos recursos que con mucho esfuerzo y dedicación estudian en la búsqueda de un mejor futuro, y de llenar de orgullo a sus padres, que con sacrificio los inscribieron en este reconocido colegio.
Este es el caso de Waild Benavides Peñalosa, un estudiante que, en palabras de Quiroz, es “muy humilde”, pero eso no le impidió soñar y esforzarse en sus estudios. Las muchas noches de trasnocho y disciplina le fueron recompensadas con una beca de Ecopetrol.
“Si la gente supiera que es una beca de estudios de Ecopetrol, tal vez le inculcaría a los hijos que estudiaran para ese propósito. Que se la haya ganado un estudiante muy humilde de nuestra institución, Walid Benavides Peñalosa,todavía es más importante. La buena educación es la que derrota a la pobreza”, dijo Quiroz.
Otra estudiante que también ganó esta beca fue Alejandra Sofía Villamil, quien obtuvo un promedio de 418 en la prueba Saber 11. Esta joven risueña estudia Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.
De igual manera, el estudiante Lizcano Cuadrado, obtuvo una beca completa otorgada por la Universidad del Norte. Al respecto, Quiroz fue enfático en que la educación debe ser una prioridad para los padres de familia y los entes gubernamentales, debido a que es el camino más sólido para disminuir la pobreza y apostarle al desarrollo del país.
Por Namieh Baute Barrios











