Publicidad
General - 25 noviembre, 2022

“Los patios talleres en la zona norte sí van pero no en el lote que se tenía previsto”: Jefa de Planeación

El Siva debe subsanar tres observaciones dadas por la curaduría urbana número dos de Valledupar para continuar con el trámite de expedición de la licencia de construcción del parque-taller del SETP.

El Concejo de Valledupar realizó debate de control político a la Oficina Asesora de Planeación y a la Curaduría Urbana N° 2, por el trámite de solicitud de licencia de construcción del parque taller del SETP, colindante con el conjunto residencial Acuarela y La Rioja. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
El Concejo de Valledupar realizó debate de control político a la Oficina Asesora de Planeación y a la Curaduría Urbana N° 2, por el trámite de solicitud de licencia de construcción del parque taller del SETP, colindante con el conjunto residencial Acuarela y La Rioja. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Un plazo de tres días entregó la Curaduría Urbana Número Dos, de Valledupar, al Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, para subsanar las observaciones realizadas al proyecto de construcción de los patios-talleres, que buscan albergar la flota para la implementación del SETP. 

Los parque-taller del Siva quedarían ubicados: uno en la zona sur y el segundo en la zona norte; este último en la comuna cinco, donde los habitantes de los conjuntos residenciales La Rioja y Acuarela se oponen rotundamente. 

Aryana Zuleta Oñate, curadora urbana número dos, detalló que el proyecto fue radicado por la gerente del Siva, encabeza de Katrizza Morelli, como apoderada del municipio de Valledupar, ya que este es un predio de cesión, el cual el titular es el municipio de Valledupar. 

Entre los requisitos que debe aportar el Siva para continuar con el trámite de expedición de la licencia de construcción del parque-taller son: aportar la licencia urbanística, el plano urbanístico y un concepto de viabilidad por la Oficina Asesora de Planeación Municipal. 

El Siva cuenta con tres días para aportar estas observaciones y si lo solicita cuenta con 15 días adicionales para presentarlo, pero en este momento el trámite está suspendido precisamente porque el municipio debe darnos esa autorización”, dijo Zuleta Oñate. 

Con respecto a las tres observaciones realizadas al Siva, la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Cecilia Castro, dijo que hasta la fecha la entidad no ha solicitado el concepto de viabilidad. 

La Oficina Asesora de Planeación puede dar concepto de norma urbanística, pero viabilidad técnica del proyecto no, por lo tanto, cuando nos solicitaron el uso del predio para un taller de mecánica nosotros dijimos en el concepto que era prohibido”, sentenció Castro.  

¿CONTINUARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL PATIO TALLER EN LA ZONA NORTE?

Frente a la construcción del patio taller en la zona norte de Valledupar, Castro aseguró que “necesariamente” la ciudad debe contar con dos patios-talleres, uno en la zona sur y otro en la zona norte de Valledupar. 

Los patios talleres en la zona norte sí van, pero no en el lote que se tenía previsto”, sostuvo la funcionaria.  

Castro dijo además que se está revisando, junto con el Siva, para analizar qué predio sería apto para los patios talleres, “porque necesariamente nos debemos a dos patios talleres: uno en el norte y otro en el sur, para que funcionen todos los vehículos que llegaron para el transporte público”. 

“DEBEMOS ESTAR PENDIENTE DEL POT”

Entre tanto, Andrés Felipe Puerto, residente de la Comuna Cinco de Valledupar, mostró satisfacción por la decisión de la Oficina Asesora de Planeación Municipal frente a “no” contrariar la norma, puesto que, el proyecto no cuenta con las especificaciones del uso del uso contemplado en el POT. 

Por ahora el proyecto está paralizado hasta que el Siva subsane los errores que tienen, pero estas observaciones solo se subsanan si hay una modificación en el POT, por eso, debemos continuar en la lucha”, añadió Puerto. 

Finalmente, el concejal de Valledupar, Jorge Luis Arzuaga agregó que el concepto de la Oficina Asesora de Planeación Municipal para el taller de mecánica fue prohibido ya que el predio se encuentra en zonas no urbanizadas ni construibles. 

No obstante, observamos que el Siva solicita licencia de construcción para 1.800 metros cuadrados dentro del predio que la Oficina de Planeación dijo que no era compatible para la actividad principal de este taller de mecánica”, acotó Arzuaga.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN 

@karenperezcol