4 junio, 2020

Los padres y la Alcaldía de Valledupar decidirán si los estudiantes regresan a clases presenciales en agosto

Aunque el Ministerio de Educación sugirió el primero de agosto como fecha para normalizar las clases (que hasta el momento son virtuales por la medida de confinamiento para evitar la propagación de la covid-19), les dio la potestad a los entes territoriales de aceptar o declinar la propuesta.

El municipio analizará si es viable o no la reapertura de los colegios privados luego de clases virtuales por la emergencia de la covid-19. 

Archivo/EL PILÓN

Luego que implementen un mecanismo de opinión y encuestas con los padres de familia, el municipio de Valledupar determinará si es factible o no que los estudiantes de establecimientos educativos de carácter privado, en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media de la región, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, regresen a sus aulas escolares el primero de agosto del presente año.

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Así lo aseguró el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, quien explicó que aunque el Ministerio de Educación sugirió el primero de agosto  para normalizar las clases  en los colegios privados (que hasta el momento son virtuales por la medida de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus), les dio la potestad a los entes territoriales de aceptarla o declinarla.

“Estamos dándole trámite a todo el procedimiento que establecen las directivas del Ministerio de Educación; detrás de ello vamos a establecer algún tipo de diagnóstico por parte de cada uno de los padres de familia de las instituciones educativas para tenerlo como base, acordes a las decisiones autónomas que como ente territorial podamos plantear. Detrás de las directrices que salieron, tanto la 011, que es para instituciones oficiales, como la 012 para las instituciones privadas, vienen unos lineamientos que el Ministerio nos debe entregar el viernes”, argumento.

Con base a dichos lineamientos la Secretaría de Educación Municipal determinará cuáles serían esas posibilidades de acuerdo al contexto local y al comportamiento de la pandemia.

 “Entonces allí nos toca también hacer un tipo de caracterización individual por cada institución educativa como lo son los espacios, la población, los estudiantes, la familia de los estudiantes y todo aquello que conlleve al tema de poder desarrollar la actividad. Todavía estamos en el proceso de planeación para ver si es posible retornar. Tenemos que dejar un precedente ante la comunidad porque primero es la vida, la bioseguridad y en últimas tomar las decisiones del caso”, sustentó el secretario.

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El mencionado consenso con los padres de familia o cuidadores de los estudiantes lo harán durante los dos meses que hacen falta antes del primero de agosto; la idea de la administración local es que 15 días antes de la fecha tentativa del Gobierno nacional se decida si la mejor decisión es abrir o no las puertas de los colegios privados.

Cabe anotar que a raíz de la pandemia se alteró la normalidad de las escuelas. La educación virtual entró a imperar; desde el 16 de marzo al 19 de marzo los estudiantes tuvieron vacaciones adelantadas y el 20 de abril inició el segundo semestre del calendario escolar.

RETORNO GRADUAL Y PROGRESIVO

En caso de regresar, explicaron desde la Secretaría, cambiarían los horarios de entrada y de descanso, por ejemplo.  Primero, las instituciones educativas abrirían las puertas empezando por los grados superiores de 10 y 11, y poco a poco incursionarían los otros cursos; además de horarios flexibles: unos entrarían a las 6 a.m. y otros a las 7 a.m., y así sucesivamente; por su lado, los descansos o recesos serán estructurados: recreos en un período corto y de tal manera que no se aglomeren los niños y jóvenes.

VOZ DE RECTORES

El secretario de Educación dio a conocer que el 56 % de los estudiantes de Valledupar estudian de manera virtual y el resto lo hace a través de guías, puesto que no tienen computador, tablet o internet en sus hogares.

El rector del Instituto José Gregorio, Fabián Moya, aseguró que ya se ha hablado con algunos padres de familia los cuales quieren que sus hijos sigan con la metodología actual (desde sus casas dando clases) y otros prefieren que vuelvan al colegio, pero de manera fraccionada. “Por ejemplo un día que vayan los de cuarto grado, otro día los de grado quinto y así sucesivamente”, señaló. Para el líder académico es clave reforzar en materias básicas como castellano y matemáticas, claro está sin descuidar las otras.

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Por su parte, el rector del colegio Gimnasio del Norte, Jorge Eduardo Ávila Urrea, desde el ocho mayo se preparan en la implementación de un protocolo de bioseguridad que incluye desinfección exhaustiva de la infraestructura física, control en el ingreso y permanencia del colegio.

Entre tanto, la rectora del colegio Santa Fe, Amanda Pinzón, aseguró que atendiendo las directrices nacionales están adecuando las instalaciones con desinfección, estudian la posibilidad de doble jornada, así como diferentes horarios de entrada y salida, acogiéndose a los lineamientos del Ministerio de Salud.

LINEAMIENTOS NACIONALES

De acuerdo con el Ministerio de Educación, las condiciones de la pandemia indicarán a las autoridades sanitarias la posibilidad de dar comienzo al proceso de retorno de la población estudiantil a la modalidad presencial. Es así que corresponde al sector educativo, en coordinación con todos los sectores, avanzar en los meses siguientes, con el alistamiento de las condiciones de bioseguridad, administrativas, técnicas y pedagógicas para facilitar la transición progresiva de las actividades escolares bajo la modalidad de alternancia a partir del 1 de agosto de 2020.

Reanudar las actividades en los establecimientos educativos conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes”, establece la misiva que le hizo llegar la cartera de Educación a gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación de entidades territoriales y rectores de establecimientos educativos no oficiales.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN Annelise.barriga@elpilon.com.co