3 junio, 2020

Colegios privados regresarán a clases presenciales el 1 de agosto

El Ministerio de Educación emitió una directiva en la que orienta a las instituciones privadas para el regreso a clases bajo el modelo de “alternancia".

FOTO/JOAQUIN RAMIREZ.

A través de la Directiva 012, el Ministerio de Educación anunció que los jardines y colegios privados del país podrán retornar a clases presenciales de manera gradual desde el 1 de agosto.

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La directiva señala que teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la pandemia por la covid-19 y disposiciones de las autoridades durante la emergencia sanitaria, los estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y media, estarán en clases virtuales hasta el 31 de julio.

Asimismo, señaló que el regreso a clases deberá estar coordinado con las autoridades sanitarias de cada municipio y que el regreso gradual deberá hacerse con una combinación de trabajo académico presencial alternado con actividades en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes”, se lee en un comunicado.

El Ministerio de Educación explicó también que debe haber un análisis cada colegio y jardín infantil para definir cómo se aplicará en su caso el modelo de alternancia. El estudio incluye a sus docentes, número de estudiantes que recibe y las características de estos, así como la forma en que se comporta el coronavirus en el municipio o región donde está ubicado cada establecimiento.

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Desde El Ministerio hacemos una invitación para que, en cada espacio y contexto local y regional, se fortalezca el trabajo intersectorial con las respectivas autoridades para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud“, indicó la ministra María Victoria Angulo.

Por último, en el comunicado señaló que el próximo 7 de junio el Ministerio de Educación enviará a las secretarías de educación de municipios y departamentos un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad”, precisa la directiva.

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Este lineamiento será insumo para la producción de los protocolos correspondientes que permitan a los establecimientos educativos no oficiales contar con los elementos necesarios para el proceso de alistamiento de la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia“, añade el documento.

Una vez tengan el lineamiento, las secretarías de educación deberán establecer los planes para inspeccionar y vigilar el cumplimiento de los protocolos en los colegios.