La llegada de María Cecilia Mesa a la Asamblea del Cesar marcó una fractura dentro de Cambio Radical y representó una derrota política para el senador Didier Lobo. Mesa asumió la curul tras la salida de Raúl Romero, ficha clave en la estructura del senador, y contrario a alinearse, tomó distancia.
Actualmente, Cambio Radical tiene dos diputados en la Asamblea: Miguel Ángel Gutiérrez, el más votado del partido, y María Cecilia Mesa. A pesar de que el senador Didier Lobo es el líder natural del partido en el departamento del Cesar, ambos han decidido no respaldarlo ni votar por él en las elecciones legislativas de 2026.
Si no hay sorpresas, tanto Gutiérrez como Mesa respaldarán al exalcalde Mello Castro en su aspiración a la Cámara de Representantes. Gutiérrez lo acompaña desde años atrás, incluso fue uno de los primeros que promovió su nombre a la Alcaldía en 2019 contra todo pronóstico. Por su parte, Mesa, conocida como ‘Chechi’, se acercó al grupo político de Castro tras romper relaciones con Lobo. De hecho, aseguran que fue el primer político con el que se reunió luego de asumir su curul.
Al Senado, los dos diputados respaldarán a José Alfredo Gnecco. Dado que Cambio Radical no presentaría lista propia a la Cámara, los diputados podrían hacer campaña públicamente. No obstante, no podrán hacerlo de forma abierta para el Senado, para evitar incurrir en doble militancia.
La grieta en Cambio Radical
La ruptura con el senador Lobo tiene su origen en las elecciones regionales de 2023. En ese entonces, Lobo armó una lista para alcanzar dos curules en la Asamblea, con Miguel Ángel Gutiérrez y Raúl Romero como principales candidatos. Para superar el umbral, incluyó aspirantes considerados “de relleno”, como María Cecilia Mesa y Milton Cotamo, quienes terminaron sumando cerca de 10.000 votos.
La estrategia funcionó y Gutiérrez y Romero fueron elegidos. Sin embargo, María Cecilia Mesa demandó la elección de Raúl Romero ya que estaba inhabilitado porque su hermano se desempeñó como registrador Municipal de Pailitas entre el 2022 y 2023.
Ese proceso administrativo rompió las relaciones entre la diputada María Cecilia y el senador Didier Lobo. Por eso, a pesar de militar en Cambio Radical, no votará por el senador.











