4 enero, 2021

Los concejales de Valledupar activos y ausentes durante el 2020

Durante el pasado año algunos concejales de Valledupar lideraron proyectos de importancia para el municipio, mientras que otros pasaron ‘sin pena ni gloria’.

Fachada del Concejo municipal de Valledupar. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Durante la gestión del 2020 el Concejo de Valledupar, como todas las corporaciones del país e incluso en el mundo, tuvieron un cambio debido a la pandemia; un año que significó adaptación para poder realizar de manera virtual las diferentes sesiones que concluyeron con la aprobación de 17 proyectos de acuerdos, 44 preposiciones y 12 debates de control político.

Lee también: Los tropiezos y logros del primer año de Monsalvo II

Para este cuatrienio los corporados elegidos fueron Luis Fernando Quintero, quien fungió el año pasado como presidente del Concejo y Jorge Luis Arzuaga que estuvo como vicepresidente. Asimismo Ronald Castillejo, César Maestre, Jorge Daza, Wilber Hinojoza, Eudes Orozco, Guido Castilla, Thelma Gómez, Joserth Gómez, Jorge Pana, Mariam Muvdi, Manuel Gutiérrez, Luis Manuel Fernández, Rodrigo Álvarez, Luis Eduardo Gnecco, Pedro Loperena, Julio Julio Peralta y Jorge Pérez.

Entre los debates se destacaron los que estuvieron orientados al seguimiento de los avances y culminación de las obras en las veredas y corregimientos del municipio como la culminación del Acueducto Regional del Norte, la culminación de la urgencia del hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín; y la ejecución de la remodelación del Centro Histórico de Valledupar. También se dieron críticas a la costosa construcción del proyecto de La Casa en el Aire.

Sobre estos debates el concejal Wilber Hinojoza destacó que es necesario que la administración municipal le dé celeridad, argumentando que “ya que tienen rubros garantizados y lo que se busca es que estos proyectos estén finalizados. Respecto a la Casa en el Aire se debe evitar que esta sea convertida en un -elefante blanco-”. 

En este período uno de los acuerdos que se aprobó inicialmente fue la modificación parcial del reglamento interno del Concejo y la creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer. En este punto se busca mayor participación y mejores opciones para este género durante las funciones legislativas. 

No obstante, en su momento la conformación de esta comisión generó diferencias entre los concejales debido a que la mesa directiva designó a los corporados Jorge Luis Arzuaga, Jorge Daza y Manuel Fernández, lo cual a juicio de la concejala Marian Muvdi fue un acto de exclusión.

Sin embargo, los cabildante manifestaron que dejando a un lado las diferencias por la conformación de la comisión accidental, reconocieron la importancia de este proyecto que tiene como función  ser interlocutora de las organizaciones y grupos de mujeres, promover su participación y hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las féminas, entre otros.

No dejes de leer: Registraduría desmiente formulario de revocatoria del alcalde de Aguachica

ALZARON SU VOZ DE MANERA TÍMIDA

Las dos mujeres del Concejo, aunque de manera tímida, se pronunciaron y aportaron al municipio. La concejala Thelma Gutiérrez lideró debates sobre: bienes fiscales del municipio, bienes públicos en áreas de cesiones, la seguridad en la zona rural y problemas de salud en la zona rural. También fomentó control político a Indupal y a Fonvisocial  para que brindara un informe sobre los recursos que se van disponer en esas carteras en la vigencia 2021.  Igualmente a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, para mostrar un informe detallado sobre la situación administrativa y financiera de la empresa y cuál ha sido el comportamiento de la empresa Radiam en el recaudo.

Por su parte, la cabildante Mariam Muvdi indicó que gestionó el Centro de Bienestar Animal, el albergue y el seguimiento de la línea de atención a mujeres víctimas, la creación de la Tercera Comisaría de Familia en Valledupar con el apoyo de la Procuraduría. Mientras que en relación a control político indicó que hizo seguimiento al Plan Territorial de Salud  y al de Intervenciones Colectivas. Además destacó: “Logramos que no se realizara una reestructuración a la planta de personal de la Alcaldía de Valledupar para evitar una masacre laboral”.

LOS DE LA OPOSICIÓN

Un grupo de concejales, que hacen parte de la oposición del gobierno del Mello Castro, se destacó por estar activo en los debates, en sus proposiciones y en sus cuestionamientos.

Jorge Luis Arzuaga indicó que desde su investidura realizó seguimiento a la seguridad rural, salud rural, reactivación económica, el estado de la educación pública, creación de la Secretaría Desarrollo Económico, la administración de bienes municipales y la problemática que genera la explotación minera en el río Cesar.

El concejal Jorge Pana manifestó que durante este periodo se pronunció sobre el transporte escolar en zonas rurales, con lo cual la administración municipal inició el proceso de licitación para la adjudicación del contrato que cabe la pena resaltar que este fue suspendidos debido a la pandemia y el presupuesto asignado fue orientado a la compra de herramientas tecnológicas para los estudiantes de los colegios oficiales del municipio.

Propuse reorientar el Plan de Desarrollo para enfrentar la pandemia hacía seguridad alimentaria, ciencia y tecnología, así como a desarrollo económico teniendo en cuenta que estos serían los sectores que más importancia cobran con nuestra nueva realidad. Dimos a conocer el superávit -cantidad de ingresos que superan gastos-  que tenía esta administración y las adiciones presupuestales y recomendamos reorientar rentas al Gobierno municipal, lo cual fue escuchado y se realizó por valor cercano a $2.500 millones para enfrentar la pandemia”, detalló el corporado. 

Te puede interesar: Bajo ordenanza transportarán alcohol potable en el Cesar

LOS DE POCAS PALABRAS

Si bien es cierto que hubo concejales con activa participación durante este año como los antes mencionados hubo otros que no se hicieron ‘sentir’ como Guido Castilla, con 2 proposiciones presentadas; César Maestre, con 1; Jorge Daza, con 2; Eudes Orozco, con 0; Joserth Gómez, con 1; Manuel Gutiérrez, con 2; Luis Manuel Fernández, con 0; y Rodrigo Álvarez, con 0.

En el caso de Julio Julio Peralta tuvo 2 proposiciones. Cabe recordar que  fue suspendido después de una demanda en la que se expuso que habría ejercido cargos públicos por una cantidad considerable de millones en el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, dentro del año que inhabilita para aspirar a cargos públicos. En este tiempo estuvo dedicado a las protestas en el HRPL por el no pago de salarios al personal médico- asistencial.

Y el concejal Ronald Castillejo, con 2 proposiciones, debido a los quebrantos de salud debido al covid-19.

POR REDACCIÓN EL PILÓN.