“Si al día lunes no hay respuesta nosotros haremos nuestra petición al coordinador de Cultura Carlos Liñán Pitre”: Deyler Díaz Arzuaga.
El Colectivo Maderos Teatro, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su inconformidad frente a la demora para obtener una respuesta definitiva sobre la decisión de comprar el predio en donde se encuentra el antiguo Teatro Cesar, ubicado sobre la carrera séptima entre las calles 15 y 14 de Valledupar: “El lunes 17 de febrero el @mincultura notificó el envío del oficio con la respuesta definitiva. El comité debe reunirse y darle continuidad a la marcha del proyecto de compra del Teatro Cesar”, se lee en el trino.
Según el maestro de Artes Dramáticas y Artes Escénicas y director del Colectivo Maderos Teatro, Deyler Díaz Arzuaga, este año el Comité de Espectáculos Públicos no ha hecho la primera reunión para continuar con el proceso que se viene realizando desde la administración del gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ya que la reciente carta recibida por parte del Ministerio de Cultura que está firmada con fecha del 17 de febrero del presente año, se expidió en el último comité del 2019.
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“El primer paso es que deben decidir el cambio de tres miembros del comité y darle continuidad al proceso y a nosotros como participantes”, expresó Díaz Arzuaga. Asimismo manifestó que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la Alcaldía de Valledupar “si al día lunes no hay respuesta nosotros haremos nuestra petición al coordinador de Cultura Carlos Liñán Pitre”.
Frente a esto, EL PILÓN se comunicó con el jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñan Pitre, para conocer su respuesta sobre el futuro del Teatro Cesar: “Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio que no ha llegado. Por otra parte, estamos realizando un análisis del expediente porque la convocatoria la encontramos suspendida y es necesario estudiarla a fondo para poder tomar una decisión”.
Al tiempo, informó que todavía no se ha hecho el primer comité porque se está construyendo el Plan de Desarrollo Municipal, pero que dentro de muy poco tiempo se llevará a cabo el encuentro.
En la edición de este medio impreso publicada el 25 de enero de 2020, Liñán Pitre comentó: “El inconveniente del Teatro Cesar es que desde 1992 no tiene una continuidad de uso, está cerrado y amenaza ruina. La ley permite que esos dineros sean usados para comparar bienes históricos con vocación de artes escénicas pero la ley al delimitar, y cuando dice, cuáles son las artes escénicas por ninguna parte menciona el cine”.
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Mientras que para Arzuaga, el espacio tiene la vocación porque en el proyecto comprueba que se está justificando que fue un lugar con las bases escénicas: “No entendemos cuál es la demora, no entendemos cuál ha sido de pronto el tanto pensar en eso, no sabemos cuál será la imposición para que esto haga realidad para los vallenatos”.
Al estar inscrito en la Plataforma de Espectáculos Públicos, PULEP, Maderos se presentó a la convocatoria, siendo beneficiado por el Comité de Espectáculos Públicos de Valledupar, de la cual hacen parte el Municipio y empresarios de espectáculos en esta capital.
“Maderos Teatro participó con un proyecto de compra de un bien y en su momento justificó el porqué, como, por qué ese bien, si ese bien tiene vocación para las artes escénicas y si esta entre la línea de espacio con vocación para las artes escénicas, espacios que no están abiertos en estos momentos pero que en un determinado momento tuvieron vocación de las artes escénicas”, argumentó Deyler Díaz Arzuaga, director de Maderos.
Asimismo, contó que el comité que estaba liderado por el anterior coordinador de Cultura Municipal, Tomás Darío Gutiérrez, se oponía a la compra del inmueble: “Primero porque la Ley no podía comprar bienes y aun así el Ministerio de Cultura visitó a Valledupar y les comprobó que la Ley es para compra, dotación y construcción. Luego dijo que ese lugar él lo conoció como un cine y que no era un lugar para las artes escénicas. A él como veedor cultural le debía interesar que se agilizara este proceso para que Valledupar pudiera retomar ese teatro”.
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“Para el caso de consulta y en vista que este se encuentra en desuso y que es objeto de restauración, se sugiere contemplar los requisitos que tengan en cuenta el estado en que se encuentra el inmueble actualmente, verificando que su vocación histórica haya sido de artes escénicas, independientemente que se hubiesen presentado igualmente eventos relacionados con el cine. Para casos similares, el Ministerio de Cultura ha sugerido que se contemple la línea de compra con la de reforzamiento estructural, en aras de garantizar las obras de mejoramiento que se requieran para poner en funcionamiento el escenario y que este cumpla con toda la reglamentación vigente en cuanto a las normas de sismo resistencia y si este es el caso, una vez expedido el concepto de Planeación Municipal sobre el uso o usos permitidos en el predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial, se tramite la respectiva licencia de construcción”. Reza la carta de respuesta por parte del Ministerio de Cultura.
Según informa el Ministerio de Cultura, desde que se sancionó esta ley el 26 de diciembre en 2011, la Ley del Espectáculos Públicos hace parte de las iniciativas legislativas priorizadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y fue creada con el propósito de estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia.
El PILÓN le consultó al maestro de Artes Dramáticas y Artes Escénicas Deyler Díaz Arzuaga sobre cómo marcha la realización del teatro en la ciudad y explicó que el teatro tiene varios aspectos: la investigación, la creación y la divulgación “en este momento hay grupos que están creando pero no divulgando”.
Según Díaz Arzuaga en Valledupar se está trabajando por el teatro porque se realizan talleres, obras en las instituciones educativas, se elaboran guiones, se hacen investigaciones, pero el problema es que no se está divulgando a la comunidad por falta de recursos e infraestructura adecuada para montar una obra de teatro.
Por: Luz Andrea Gómez Brito/ EL PILÓN
[email protected]
“Si al día lunes no hay respuesta nosotros haremos nuestra petición al coordinador de Cultura Carlos Liñán Pitre”: Deyler Díaz Arzuaga.
El Colectivo Maderos Teatro, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su inconformidad frente a la demora para obtener una respuesta definitiva sobre la decisión de comprar el predio en donde se encuentra el antiguo Teatro Cesar, ubicado sobre la carrera séptima entre las calles 15 y 14 de Valledupar: “El lunes 17 de febrero el @mincultura notificó el envío del oficio con la respuesta definitiva. El comité debe reunirse y darle continuidad a la marcha del proyecto de compra del Teatro Cesar”, se lee en el trino.
Según el maestro de Artes Dramáticas y Artes Escénicas y director del Colectivo Maderos Teatro, Deyler Díaz Arzuaga, este año el Comité de Espectáculos Públicos no ha hecho la primera reunión para continuar con el proceso que se viene realizando desde la administración del gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, ya que la reciente carta recibida por parte del Ministerio de Cultura que está firmada con fecha del 17 de febrero del presente año, se expidió en el último comité del 2019.
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“El primer paso es que deben decidir el cambio de tres miembros del comité y darle continuidad al proceso y a nosotros como participantes”, expresó Díaz Arzuaga. Asimismo manifestó que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la Alcaldía de Valledupar “si al día lunes no hay respuesta nosotros haremos nuestra petición al coordinador de Cultura Carlos Liñán Pitre”.
Frente a esto, EL PILÓN se comunicó con el jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñan Pitre, para conocer su respuesta sobre el futuro del Teatro Cesar: “Estamos a la espera de la respuesta del Ministerio que no ha llegado. Por otra parte, estamos realizando un análisis del expediente porque la convocatoria la encontramos suspendida y es necesario estudiarla a fondo para poder tomar una decisión”.
Al tiempo, informó que todavía no se ha hecho el primer comité porque se está construyendo el Plan de Desarrollo Municipal, pero que dentro de muy poco tiempo se llevará a cabo el encuentro.
En la edición de este medio impreso publicada el 25 de enero de 2020, Liñán Pitre comentó: “El inconveniente del Teatro Cesar es que desde 1992 no tiene una continuidad de uso, está cerrado y amenaza ruina. La ley permite que esos dineros sean usados para comparar bienes históricos con vocación de artes escénicas pero la ley al delimitar, y cuando dice, cuáles son las artes escénicas por ninguna parte menciona el cine”.
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Mientras que para Arzuaga, el espacio tiene la vocación porque en el proyecto comprueba que se está justificando que fue un lugar con las bases escénicas: “No entendemos cuál es la demora, no entendemos cuál ha sido de pronto el tanto pensar en eso, no sabemos cuál será la imposición para que esto haga realidad para los vallenatos”.
Al estar inscrito en la Plataforma de Espectáculos Públicos, PULEP, Maderos se presentó a la convocatoria, siendo beneficiado por el Comité de Espectáculos Públicos de Valledupar, de la cual hacen parte el Municipio y empresarios de espectáculos en esta capital.
“Maderos Teatro participó con un proyecto de compra de un bien y en su momento justificó el porqué, como, por qué ese bien, si ese bien tiene vocación para las artes escénicas y si esta entre la línea de espacio con vocación para las artes escénicas, espacios que no están abiertos en estos momentos pero que en un determinado momento tuvieron vocación de las artes escénicas”, argumentó Deyler Díaz Arzuaga, director de Maderos.
Asimismo, contó que el comité que estaba liderado por el anterior coordinador de Cultura Municipal, Tomás Darío Gutiérrez, se oponía a la compra del inmueble: “Primero porque la Ley no podía comprar bienes y aun así el Ministerio de Cultura visitó a Valledupar y les comprobó que la Ley es para compra, dotación y construcción. Luego dijo que ese lugar él lo conoció como un cine y que no era un lugar para las artes escénicas. A él como veedor cultural le debía interesar que se agilizara este proceso para que Valledupar pudiera retomar ese teatro”.
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“Para el caso de consulta y en vista que este se encuentra en desuso y que es objeto de restauración, se sugiere contemplar los requisitos que tengan en cuenta el estado en que se encuentra el inmueble actualmente, verificando que su vocación histórica haya sido de artes escénicas, independientemente que se hubiesen presentado igualmente eventos relacionados con el cine. Para casos similares, el Ministerio de Cultura ha sugerido que se contemple la línea de compra con la de reforzamiento estructural, en aras de garantizar las obras de mejoramiento que se requieran para poner en funcionamiento el escenario y que este cumpla con toda la reglamentación vigente en cuanto a las normas de sismo resistencia y si este es el caso, una vez expedido el concepto de Planeación Municipal sobre el uso o usos permitidos en el predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial, se tramite la respectiva licencia de construcción”. Reza la carta de respuesta por parte del Ministerio de Cultura.
Según informa el Ministerio de Cultura, desde que se sancionó esta ley el 26 de diciembre en 2011, la Ley del Espectáculos Públicos hace parte de las iniciativas legislativas priorizadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura y fue creada con el propósito de estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia.
El PILÓN le consultó al maestro de Artes Dramáticas y Artes Escénicas Deyler Díaz Arzuaga sobre cómo marcha la realización del teatro en la ciudad y explicó que el teatro tiene varios aspectos: la investigación, la creación y la divulgación “en este momento hay grupos que están creando pero no divulgando”.
Según Díaz Arzuaga en Valledupar se está trabajando por el teatro porque se realizan talleres, obras en las instituciones educativas, se elaboran guiones, se hacen investigaciones, pero el problema es que no se está divulgando a la comunidad por falta de recursos e infraestructura adecuada para montar una obra de teatro.
Por: Luz Andrea Gómez Brito/ EL PILÓN
[email protected]