25 enero, 2020

Teatro Cesar, a la espera de un veredicto final

El regreso del Teatro Cesar depende del cumplimiento de requisitos que exige el Ministerio de Cultura al colectivo Maderos.

En este sitio se espera recibir a un total de 400 espectadores. 

FOTO/ARCHIVO.

A la espera de que el Ministerio de Cultura emita un documento que avala la compra del Teatro Cesar se encuentran el maestro de Artes Dramáticas y Artes Escénicas Deyler Díaz Arzuaga y un grupo de gestores que participaron en la creación del proyecto que volvería a darle vida a este centro dedicado al arte.

Lee también: Teatro del Cesar, historia entre ruinas

El renacer del Teatro Cesar sería una luz más para el centro histórico de Valledupar, una luz que iluminaría todo el sector. El teatro fortalecería el turismo de la zona, el desarrollo de las actividades escénicas de la ciudad de Valledupar porque tendríamos un espacio donde presentar no solo teatro sino también danza y tendríamos como traer grupos de afuera”, esta es la visión que tiene Deyler Díaz sobre el posible renacer de este teatro que espera abrir nuevamente sus puertas al público debido a la participación de Maderos Teatro ante la convocatoria que hizo la Ley de Espectáculos Públicos.

EL PILÓN consultó con el jefe de la Oficina de Cultura de Valledupar, Carlos Liñan, sobre los posibles impedimentos que tiene la recuperación de este teatro, a lo que respondió: “El inconveniente del Teatro Cesar es que desde 1992 no tiene una continuidad de uso, está cerrado y amenaza ruina. La ley permite que esos dineros sean usados para comparar bienes históricos con vocación de artes escénicas pero la ley al delimitar, y cuando dice, cuáles son las artes escénicas por ninguna parte menciona el cine”.

Lee también: De los teatros de Valledupar solo queda el recuerdo

Maderos Teatro está ubicado en la carrera 7 número 14 -25 en el barrio Cañaguate de Valledupar.

Del mismo modo, dio a conocer que existen unos testimonios en donde expresan que el teatro fue usado para grados de colegio, coronación de reinas y otros eventos ajenos a la naturaleza del sitio, por esta razón se está esperando que el Ministerio de Cultura emita un informe en donde se compruebe la veracidad y la validez de dichos testimonios.

La Ley de Espectáculos Públicos es un estatuto que creó el Estado colombiano para proteger la contribución de recursos parafiscales destinados a la cultura. Este capital se obtiene a través de la presentación de espectáculos en Valledupar, municipio catalogado como el séptimo del país que recoge dinero a través de este estatuto.

En este sentido, la ley creó una bolsa en donde ingresan unos recursos que producen los espectáculos públicos, fondo del que se desembolsaría el dinero para comprar el predio a Blass García, actual dueño del Teatro Cesar.

Lee también: Clínica Portoazul se pronuncia sobre estado de salud de ‘Poncho’ Zuleta

El colectivo Maderos Teatro es un recinto cultural que hace cuatro años viene divulgando las artes escénicas, ha recibido a más de 19 mil personas durante sus 324 obras teatrales y hace parte de la Plataforma Única de Espectáculos Públicos, razones que el Estado evaluó al momento de recibir la propuesta de usar parte de dicho presupuesto estimado en 3 mil millones de pesos.

Este colectivo compuesto por su director Deyler Díaz Arzuaga, Rafael Alberto Moreno Cortés, Clarisa Cuadro Beleño, Carolina Sofía Rodríguez González, Norberto Carlos Campo Guerra, Luis Enrique Martínez, María Rosa Rumbo, Luis Mario Jiménez González, sería el encargado de administrar este espacio en caso que el Ministerio de Cultura apruebe la compra del predio.

Liñan enfatizó que cuando la administración municipal reciba la respuesta del Ministerio de Cultura se hará una evaluación con el grupo de jurídicos y expertos para tomar una decisión final sobre el futuro del Teatro Cesar.

Por: Luz Andrea Gómez Brito / EL PILÓN
Luzandreagomezb@gmail.com