28 mayo, 2020

Lo que debes saber sobre la flexibilización de la cuarentena en junio

Desde el 1 de junio los adultos mayores podrán hacer actividad física al aire libre.

Los niños y jóvenes podrán salir a hacer deporte una hora tres veces al día. 

FOTO/REFERENCIA.

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dieron a conocer los principios y cambios que tendrá el aislamiento preventivo en Colombia desde el 1 de junio.

Lee también: Centros comerciales de Valledupar aseguran estar listos para la reapertura

Según Duque, el país va a tener más vida productiva, pero no vida social y aseguró que, aunque se le vaya a dar gradualidad a algunas regiones, lo principal será prevalecer la salud de los habitantes.

Vamos a empezar a dar unos pasos importantes en términos de comercio, en términos de servicios especializados. Este será un mes en el que estaremos poniendo a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, el enfoque regional donde estamos viendo cómo se comportan los (nueve) indicadores definidos por el Ministerio de Salud y el grupo de expertos epidemiológicos”, agregó.

Asimismo, mencionó que los estudiantes de jardines, colegios y universidades continuarán en clases virtuales hasta agosto. Además señaló que las fronteras del país estarán cerradas en junio y los vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos, al igual que los eventos masivos públicos y privados.

No dejes de leer: Cuarentena continuará en junio para adultos mayores y niños

También recaló que se debe continuar con el teletrabajo y el trabajo desde casa para enfrentar la pandemia del coronavirus.

No tendremos abierto el transporte intermunicipal durante el mes de junio ni tampoco los vuelos domésticos ni los vuelos internacionales. Y tendremos la excepción de los vuelos humanitarios para el retorno de nuestros compatriotas al país. Mantendremos las fronteras cerradas, también, a lo largo del mes de junio”, añadió.

Por otro lado, en cuanto a los niños, adultos mayores y personas con morbilidades continuarán en aislamiento, pero tendrán derecho a salir a hacer actividades al aire libre, siendo este uno de los cambios en la cuarentena a partir de junio.

Otra de las medidas es que las personas deberán seguir usando obligatoriamente el tapabocas en sitios públicos y mantener el distanciamiento físico.

Por último, invitó a los colombianos a permanecer en sus casas, salvo las excepciones que contempla el aislamiento, con el fin de seguir protegiendo la vida y la salud.

FLEXIBILIZACIÓN EN LA CUARENTENA

Pese a que continúan varias restricciones en los próximos meses, el ministro de Salud, Fernando Ruíz explicó la flexibilización que habrá a partir del 1 de junio en el país para la población.

Estas son las siguientes:

Niños de 2 y 5 años podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día, siempre acompañados por personas adultas de su familia o cuidadores.

-Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán salir 3 veces a la semana, durante una hora diaria, es decir que el horario se amplía 30 minutos.

Las personas adultas entre 18 y 69 años podrán realizar actividades al aire libre, todos los días, por 2 horas diarias.

-Los mayores de 70 años y las personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH, Epoc, obesidad, autoinmunes) podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana, durante 30 minutos al día.

Cabe destacar que el Gobierno nacional estipuló que los alcaldes deberán coordinar los horarios para que las personas no se crucen durante la actividad al aire libre.