28 mayo, 2020

Centros comerciales de Valledupar aseguran estar listos para la reapertura

Estos sitios en Valledupar esperan la orden de las secretarías de Gobierno y Salud Municipal para volver a abrir las puertas al público. El Gobierno nacional anunció que los centros comerciales del país podrían abrir desde el primero de junio.

En la entrada de los centros comerciales supervisan el

Gran expectativa existe en los representantes de centros comerciales de la capital del Cesar, así como en los empleados que laboran en estos sitios, tras la posibilidad de reabrirlos el próximo lunes primero de junio. Así lo anunció el presidente Iván Duque y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en el marco de la reactivación económica de varios sectores del país.

Lee también: Cuarentena continuará en junio para adultos mayores y niños

Aunque los centros comerciales permiten el ingreso para supermercados, droguerías, entidades bancarias, librerías y tiendas con artículos del hogar, así como algunos restaurantes solo para domicilios, la gran mayoría de tiendas están cerradas, y por ende, sus ganancias están ‘en picada’.

La gerente del centro comercial Guatapurí Plaza, Sandra García Arias, aseguró queestán listos con los protocolos y elementos de bioseguridad que les solicitaron como controles de acceso, termómetro para toma de temperaturas, garantizar el aforo recomendado del centro comercial y la distancia recomendada cuando entran al centro comercial.

La resolución estableció que el aforo fuera por metros cuadrados, más o menos será del 10 % de la capacidad instalada, traducido en nuestro centro comercial en cerca de 5.000 personas por día cuando antes nos visitaba un promedio diario de 32.000 personas”, recalcó.

Por su parte, Alejandra Carrascal, gerente de Mayales Plaza Comercial, aseguró que se encuentran finalizando los ajustes a su protocolo de bioseguridad con el fin de estar listos para la fecha de apertura que les indique la administración municipal.

No dejes de leer: Colombia sobrepasa los 24.000 contagios por coronavirus

Desde el inicio de la emergencia hemos dispuesto puntos de desinfección con gel al interior de nuestras instalaciones, toma de temperatura y aumentado la frecuencia en la limpieza y desinfección de las zonas comunes (incluidos mesas, pasamanos, vitrinas y toda superficie con la cual puedan tener contacto nuestros clientes)”, aseguró la gerente.

Para la apertura indicó que reforzarán el control de aforo al ingreso a sus instalaciones mediante scanner de cédula, registro de datos personales y toma de temperatura.

Esto nos permite coadyuvar con el gobierno municipal frente a posibles casos o trazabilidad de personas que refieran posteriormente contagio. Este control nos permite marcar salida del cliente y tener control en tiempo real sobre el número de personas dentro del centro comercial”, argumentó.

Entre tanto, José Manuel Pulido Quintero, jefe de Mercadeo de Unicentro Valledupar, manifestó: “Tenemos un minucioso y estricto protocolo de bioseguridad el cual socializamos con todos los  centros comerciales de la ciudad porque nuestro único interes es la reapertura gradual en conjunto. Todo el equipo de gerencia de la propiedad horizontal ha trabajado en ello”.

Dispensadores de alcohol y gel antibacterial en sitios estratégicos son algunas de las medidas de centros comerciales de Valledupar.

Referente al ingreso precisó que será controlado según las especificaciones que se esperan. “Hasta el momento se habla de un estimado entre 5 y 10 metros cuadrados por cada persona, esto sería estimado según el metro cuadrado comercial del centro comercial. Para este control se estará implementando un modelo de registro en las puertas de accesos, las cuales serán restringidas luego que nos indiquen los datos necesarios para el control de ingreso y verificar la temperatura corporal”, puntualizó.

Te puede interesar: Funcionario del CTI mató a dos presuntos asaltantes en el Dangond

EXIGENCIAS DEL GOBIERNO NACIONAL

A las medidas tradicionales de bioseguridad que ya se vienen implementando en los demás sectores se le sumarán algunas exigencias específicas.

Por ejemplo, se permitirá un aforo máximo de 30 %; se exigirá un distanciamiento de mínimo dos metros cuadrados entre las personas cuando haya filas; y se implementará un protocolo de registro para los visitantes que ingresan al centro comercial en el que se garantice el uso de elementos de protección y medidas de higiene.

Además, las zonas comunes de los centros comerciales serán exclusivamente zonas de tránsito, pues no podrán ser usadas para actividades recreativas o de aglomeración.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com.co