19 febrero, 2021

Lo declararon culpable de violar a una menor en Bosconia tras colocarle una navaja en el cuello

Se trata de Mario de Jesús Quijano, quien deberá purgar una condena por el delito de acceso carnal violento.

Mario Quijano fue capturado en condición de flagrancia.

FOTO/ARCHIVO.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con función de Conocimiento de Valledupar emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Mario de Jesús Quijano Acuña por intimidar a una adolescente de 16 años de edad con un cuchillo para violarla dentro de una residencia en el municipio de Bosconia, Cesar.

Lee también: El Cesar es el tercer departamento con mayores víctimas de ‘falsos positivos’

El juez profirió la decisión la tarde del jueves luego de clausurar el juicio con los alegatos de conclusiones de la Fiscalía 6 seccional de Bosconia y el abogado defensor Juan Arévalo Torres.

El procesado deberá responder por el delito de acceso carnal violento por los hechos ocurridos el 13 de febrero de 2015.  Según la investigación, el sujeto hizo que la adolescente lo acompañara al hotel para posteriormente amedrentarla y accederla sexualmente.

La víctima gritó y el administrador del sitio, al escuchar el llamado de auxilio, llamó a la Policía Nacional, la cual llegó minutos después y realizó la captura de Quijano Acuña en condición de flagrancia”, dijo Alex Tapia, fiscal del caso. 

Agregó que en el debate probatorio mediante el testimonio de uno de los policías que atendió el caso comprobó que la menor fue agredida, puesto que al llegar el funcionario le encontraron a Quijano el arma blanca.

 “La víctima le manifestó (al policía) que fue llevada a la residencia en contra de su voluntad por el señor Mario Quijano, que al ingresar la agarró por el cuello en la habitación, la tiró en la cama y le arrancó la ropa hasta desnudarla”, acotó Tapia. 

No dejes de leer: “Mi hijo desde niño enfrenta problemas psicológicos”: madre de soldado liberado

LA DEFENSA

Al respecto, el abogado defensor Juan Arévalo había pedido la absolución por considerar que en el proceso había quedado una duda razonable sobre los hechos que beneficiaba la presunción de inocencia de su protegido.

Reprochó, además, que en el juicio el representante del ente acusador no presentó a la adolescente a rendir testimonio sino que introdujo la entrevista.

“El medio de prueba usado por la Fiscalía para tratar de probar lo jurídicamente relevante se contrae de la entrevista de la menor por intermedio del policía”, aseveró.

LA DECISIÓN

Sin embargo, el juez Leonel Ramírez consideró que el fiscal pudo sustentar la  conducta punible con otros testimonios como el médico forense que valoró a la menor y el policía que llegó a la residencia, entre otros.

El acusado se encontraba desnudo y la víctima cuando llegó la Policía salió corriendo buscando el apoyo policial, gritando que la habían violado”, precisó el togado.

Te puede interesar: En libertad locutor de Pueblo Bello señalado de darle una golpiza a su pareja

Continúo diciendo que aun cuando posiblemente la adolescente hubiera llegado al sitio de forma voluntaria, el acto sexual sin duda no fue consensuado. 

Eso refleja la realidad cuando comenzó a pedir auxilio porque no había dado su consentimiento. Ahora reclama el defensor que el dictamen pericial no reflejó signos de violencia como para entender que el acto fue en contra de la voluntad, pero olvida el defensor que la víctima dijo que fue amenazada por una navaja en el cuello, lo que terminó permitiendo parte del abuso para no ser agredida”, puntualizó el juez.

Así las cosas, anunció que el 25 de marzo dará a conocer la lectura de fallo en primera instancia en la que de Mario de Jesús Quijano podrá conocer los años que pagará en prisión.  

El procesado se encuentra privado de la libertad en la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.