18 febrero, 2021

El Cesar es el tercer departamento con mayores víctimas de ‘falsos positivos’

La región hace parte de las seis zonas priorizadas por la JEP para indagar sobre las muertes extrajudiciales cometidas por agentes del Estado.

Los casos a averiguar en la región involucran al Batallón La Popa.

FOTO/REFERENCIA.

A través del Auto 033 del 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio a conocer los seis territorios en los que comenzarán las investigaciones por ‘falsos positivos’, entre los que se encuentra el departamento del Cesar por ser el tercero a nivel nacional con mayor victimización en el país. 

Lee también: “El Cesar tiene opciones mineras más allá del carbón”: Viceministra de Minas

El departamento concentra el 7,3 % de las por lo menos 6.402 personas que murieron ilegítimamente para ser presentadas como ‘bajas’ en combate en el territorio nacional entre los años 2002 y 2008. 

Por eso, la JEP priorizará la investigación de los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira, cuyas víctimas correspondieron aparentemente a integrantes del Batallón de Artillería N°2 La Popa, adscrita a la Décima Brigada del Ejército Nacional.

La Guajira, a su vez, se encuentra en el noveno lugar de incidencia en la victimización del país con 90 muertes, equivalentes a un 4 %.

Los dos departamentos hacen parte de los  denominados subcasos que inicialmente serán indagados en las regiones como la Costa Caribe, Antioquia, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.

En el caso 03, conocido como el de los falsos positivos, por ejemplo, la estrategia de investigación adoptada por la magistratura consiste en ir de “abajo hacia arriba”. De esta forma, primero se identifican los partícipes determinantes y máximos responsables a nivel local. Posteriormente, y con base en la construcción fáctica y jurídica realizada en esos primeros peldaños, se determinará si hay y quiénes son los máximos responsables a nivel regional y nacional”, explicó la JEP.

No dejes de leer: “Mi hijo desde niño enfrenta problemas psicológicos”: madre de soldado liberado

En ese sentido, cabe recordar que en años anteriores altos mandos de las Fuerzas Militares han comparecido para rendir versiones.  Entre esos estuvo el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, quien fue segundo comandante del Batallón de Artillería N° 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’ y comandante de la Décima Brigada, encargada de la seguridad en gran parte del Cesar y La Guajira.

Además, para el 12 de febrero de 2020 fue llamado a comparecer el general (r) Mario Montoya Uribe para que hablara sobre el tema.

La JEP precisó en el análisis de muertes ilegítimamente que la Cuarta División del Ejército que opera en Casanare para el periodo entre 2002 y 2008  presentó para este departamento la tasa más alta en todo el país.

LAS VÍCTIMAS

En el marco del informe la jurisdicción judicial indicó que las cifras de víctimas por ‘falsos positivos’ en el territorio nacional documentadas son mayores a las 2.248 presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Te puede interesar: Jorge Oñate continúa luchando por su vida tras un mes en UCI

Asimismo difieren de las registradas por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP.

Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78 % del total de la victimización histórica. Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009”, puntualizó la corporación.

REDACCIÓN EL PILÓN.