18 junio, 2020

Listo el protocolo de seguridad para el fútbol profesional colombiano

Para que se pueda dar el regreso del rentado nacional los clubes deberán cumplir las seis fases que estableció el Ministerio de Salud.

Imagen de referencia.

A través de la Resolución 993 del 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió el protocolo de bioseguridad con el fin de realizar los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento, en este caso de los jugadores de fútbol profesional del rentado nacional.

Lee también: Indupal y UPC firman alianza en pro de la actividad física

En total son seis fases (0 a 5) las que deberán seguir los planteles profesionales y, dependiendo de cómo se cumplan estos lineamientos, se daría la luz verde al regreso del fútbol profesional en Colombia.

FASES

FASE 0:0

Hace referencia a la planeación del trabajo biosanitario en la que jugadores, cuerpo técnico y otros miembros del club estarán en constante vigilancia por parte de seguridad y el médico del equipo serán los encargados de hacer que las normas se cumplan.

Fase 1

Esta fase es la de alistamiento, en la que se debe verificar la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits.

El médico del equipo liderará la capacitación de todo el personal involucrado en temas de autocuidado, corresponsabilidad y práctica del lavado de manos, uso del tapabocas, la manera de colocarlo y limpieza de las monogafas.

No dejes de leer: ATP confirma cancelación del Challenger 80 Valledupar 2020

FASE 2

En esta etapa se determina la condición de salud, tanto de los deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo; comprende un periodo aproximado entre 3 a 6 días, durante los cuales se realizan las pruebas moleculares para garantizar que al inicio de los entrenamientos los deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo cuenta con una prueba RT-PCR negativa.

El Ministerio del Deporte y la Federación realizarán el seguimiento a los procedimientos de la aplicación de pruebas de detección de la covid-19. La aplicación de pruebas de seguimiento se realizarán cada 4 a 6 días mediante pruebas serológicas (de sangre).

Ante un resultado positivo, la persona inmediatamente queda en aislamiento y se hará seguimiento a sus contactos.

FASE 3

En esta fase, denominada ‘Entrenamiento bajo riesgo’, las prácticas serán de 28 días y solo podrán participar de una sección de entrenamiento un máximo de 10 jugadores por grupo.

El cuerpo técnico deberá dividir la plantilla en grupos de 10 jugadores máximo, con el fin de realizar las sesiones de trabajo.

Si el jugador ingresa a las instalaciones en su propio vehículo no deberá estar a acompañado, pero si la plantilla llega en bus deberán someterse a un control de temperatura y cuestionario epidemiológico.

Por último, la retroalimentación del entrenamiento se hará de manera virtual.

Te puede interesar: Valledupar FC tiene la plantilla completa a espera que inicie el torneo

FASE 4

En esta fase se plantea la posibilidad de estar concentrados deportistas, entrenadores y personal de apoyo en las sedes de los clubes, lo cual dependerá de la situación sanitaria en ese momento. Solo se podrá realizar una semana antes de empezar competencia.

FASE 5

Inicialmente será a puerta cerrada, solamente se abrirán las puertas para el acceso al público cuando el Gobierno Nacional así lo autorice. La entrada de las personas autorizadas en la fase 0 será por el acceso de la puerta de maratón y a todos se les practicará un test rápido preingreso.

El estadio deberá cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Al finalizar el partido, los jugadores se dirigirán directamente al camerino correspondiente, deben cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa plástica correspondiente a cada jugador. Además, se estipula que no se pueden duchar en el estadio.

Finalmente, a la salida del camerino cada jugador deberá desinfectarse las manos, ponerse un tapabocas nuevo y dirigirse a la salida del estadio respetando los protocolos de distancia de seguridad.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN