La gimnasia rítmica es un deporte que logra combinar elementos de ballet, gimnasia, danza y también el uso de 4 aparatos con los que se hace de la rutina una expresión deportiva y artística más completa: las mazas, la cinta, el aro y el balón. Este deporte exige elegancia, feminidad y gran destreza física, mismas cualidades que Lina Marcela Dussán Orozco ha demostrado a lo largo de la competencia de gimnasia rítmica.
En ese sentido, en el Coliseo de Gimnasia de la Universidad Popular del Cesar, UPC, desde el 1 de julio la deportista se ha dado cita con las demás integrantes de la Selección Colombia femenina de Gimnasia Rítmica y los grupos representantes de Venezuela y Guatemala, quienes debutaron el sábado 2 de julio para llevarse la medalla de oro en la competencia general de conjunto, es decir, grupal. Logro que ganó Colombia, el segundo lugar fue ocupado por Guatemala y el último por Venezuela.
Pero, esa no fue la única presea dorada que obtuvo Colombia en esta competencia, toda vez que también fue reconocido el desempeño individual de las deportistas; categoría en la que Lina ganó ‘sobrada’ con una puntuación que superó los 100.000 puntos.
Dussán, unque es de Bogotá tiene sangre cesarense debido a que su madre es de Becerril, contó al diario EL PILÓN que sus 17 años de entrenamiento en este deporte hoy en día la llevaron a colgarse su primera medalla de oro de Juegos Bolivarianos, triunfo que celebró entre lágrimas y emoción.
“Nos fue muy bien, pudimos sumar en los días de ayer y hoy (viernes y sábado) en los 4 aparatos y gracias a todo el trabajo que hicimos pudimos ganar el primer y segundo lugar en la general individual y la medalla de oro por equipos. Nos costó un poco más el aparato de cinta, ya que aquí en el coliseo entra bastante brisa y es difícil de controlar, pero pudimos sacarlos adelante de la mejor manera”, expresó.
Foto: Fabian Pinillos
¿QUÉ VIENE AHORA PARA LA VIDA DEPORTISTA DE LINA?
En medio de la conversación, la joven deportista anticipó que este lunes viajarán a Río de Janeiro, en Brasil, para el campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, el cual es clasificatorio para el campeonato mundial que se realizará en octubre; así mismo, se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
Es importante mencionar que Lina es la número uno en el ranking nacional de gimnasia rítmica. Ha representado a Colombia en eventos internacionales y ha logrado estar en el podio de las principales deportistas.
Ketty Jannith Gutiérrez Maestre/EL PILÓN











