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Informes Especiales - 21 diciembre, 2020

‘Las rutas de la muerte’ en el Cesar: ¿cómo prevenirlas?

El crecimiento demográfico, la infraestructura y la mala cultura vial son apenas unos de los aspectos que hace que seis municipios sean más accidentados que otros en las carreteras del departamento del Cesar. Las autoridades anunciaron el plan de prevención y controles para fin de año.

Hasta el mes de octubre 162 personas murieron por accidentes en el Cesar. 

FOTO/CORTESÍA.
Hasta el mes de octubre 162 personas murieron por accidentes en el Cesar. FOTO/CORTESÍA.

A poco de celebrar la Noche Buena los accidentes de tránsito se han convertido en una constante en el departamento del Cesar; sin embargo, unas carreteras tienden a registrar más siniestros que otras y obligan a que las autoridades y los viajeros sean más precavidas en estas.

Lee también: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, durante los primeros 10 meses del año 162 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en el Cesar. De esos 110 fueron motociclistas, 24 peatones, 10 usuarios de vehículo individual, 7 ciclistas, 6 usuarios de transporte de carga y otros cinco sin información.

Las víctimas en su mayoría provinieron de seis municipios de los 25 que tiene la región. “Valledupar fue el que mayor número de fallecidos aportó a la cifra (30,9 %), seguido de Aguachica (15,4 %) y El Paso (6,8 %). Estos municipios junto con Bosconia (4,9 %), Curumaní (4,9 %) y Agustín Codazzi (3,7 %), representan el 66,6 % del total de fallecidos en siniestros viales del departamento“, reza el informe de la ONSV.

Lo anterior teniendo a consideración que los tramos viales que comúnmente registran siniestros son: Aguachica – San Alberto, Bosconia-Curumaní, Valledupar – Pueblo Nuevo, La Mata- San Roque y El Paso con ciertas vías del centro de la región.

Sin duda lo que ocasiona un siniestro vial es la mala conducta humana de infringir y violar las normas de tránsito. Muy pocas veces es por la infraestructura de las vías; es el comportamiento el que interfiere. En esas vías lo que sucede es que como son dobles calzadas, en algunas ocasiones se exceden los límites de velocidad”, dijo el mayor Emmanuel Bolívar, comandante de Policía de Tránsito y Transporte del Cesar.

Señaló, además, que existen otros aspectos importantes como la ausencia de uniformados de tránsito al interior de muchos municipios; por ejemplo actualmente Valledupar es la única ciudad que tiene convenio con la seccional de Tránsito y Transporte. Lo que significa, que la competencia de los agentes se limita a las vías nacionales.

Otro tramo que me parece muy neurálgico es San Roque– La Paz porque por ahí transitan las personas de los municipios de La Jagua de Ibirico, Codazzi y San Diego, donde no hay control; por lo general los ciudadanos no tienen licencia de tránsito y conducen motocicletas sin conocimiento previo, tras de eso están en muy malas condiciones técnicas, es decir, en motos que carecen de luces y sin cascos”, acotó Bolívar.

Las imprudencias en las vías como el exceso de velocidad, adelantar en lugares no permitidos, no mantener la distancia adecuada y la omisión de las señales de tránsito son los principales detonantes del lamentable saldo de muertes sobre las carreteras.

No dejes de leer: Día Mundial de las Víctimas de Accidentes: la imprudencia, el mayor causante de muertes en el Cesar

Por eso, las autoridades consideran que la prevención está en los controles, la sensibilización y la sanción para aquellos conductores que hacen caso omiso de las normas.

“Hacen falta más grúas para inmovilizar los vehículos porque, por ejemplo, en la vía San Roque – La Paz se puede realizar un comparendo y eso genera una inmovilización, pero no hay el parqueadero ni vehículo para poderla realizar; entonces de cierta manera esa es una opción para poder prevenir los accidentes. Sí se aplica el comparendo sin inmovilización a veces el ciudadano sigue en la misma actitud y no le importa que le coloquen otro porque puede seguir con la moto”, finalizó Bolívar.

Los controles los realiza la Policía Nacional y el Ejército. Foto cortesía.

LA CAPITAL

En Valledupar se presentaron 21 víctimas fatales como resultado de siniestros viales ocurridos en el área rural, mientras que los restantes 29 se presentaron en área urbana”, puntualizó la ONSV.

La reciente víctima en zona rural fue Rafael Zárate, de 93 años de edad, quien el reciente sábado murió cuando iba de paciente en una ambulancia que se accidentó en la vía que comunica a Valledupar con el corregimiento de Badillo.

El accidente obedeció a que la ambulancia chocó contra una camioneta conducida por José Gregorio Navas Serrano, de 50 años, quien resultó lesionado con traumas en miembros inferiores.

Junto a él también salieron heridos: el conductor de la ambulancia, Rafael Felipe Ariza; la auxiliar Alma Luz Córdoba Plata y la acompañante del paciente, María Mercedes Ojeda, de 60 años. Todos fueron llevados a centros asistenciales de la capital del Cesar.

Asimismo, hasta el pasado mes de octubre se registraron 147 lesionados, de los cuales las principales víctimas fueron los motociclistas, que representaron el 74,83 % de los afectados.

LOS CONTROLES

Este fin de semana la Policía Nacional en compañía del Ejército y la Secretaría de Gobierno Departamental lanzó el plan de seguridad vial para la temporada de fin de año.

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Las autoridades contarán con 17 áreas de control y prevención en las principales vías del Cesar. Además, los operativos son en coordinación con el Ejército, la Defensa Civil y el Instituto Departamental de Tránsito.

Tenemos 18 pelotones que se encuentran sobre la jurisdicción y que están cubriendo los puntos críticos sobre las vías“, dijo el brigadier general Néstor Caro, comandante de la Décima Brigada del Ejército. Agregó que la presencia de sus uniformados predominará en los puentes, los cruces de camino y sobre todo en la Ruta del Sol.

A su turno, el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Cesar, recordó que esta vez tendrán el acompañamiento de un grupo especializado a prevenir la siniestralidad.

Hemos dispuesto de un total de 25 profesionales que integran el Cuerpo Especializado en contra la Informalidad y Siniestralidad. Vamos a tener una grúa y tanqueta para la seguridad vial y la prevención. También tendremos puestos de controles en los ingresos de la ciudad y en los distritos especiales como el sur“, puntualizó el alto oficial.

Por: Marllelys Salinas/ EL PILÓN.

Informes Especiales
21 diciembre, 2020

‘Las rutas de la muerte’ en el Cesar: ¿cómo prevenirlas?

El crecimiento demográfico, la infraestructura y la mala cultura vial son apenas unos de los aspectos que hace que seis municipios sean más accidentados que otros en las carreteras del departamento del Cesar. Las autoridades anunciaron el plan de prevención y controles para fin de año.


Hasta el mes de octubre 162 personas murieron por accidentes en el Cesar. 

FOTO/CORTESÍA.
Hasta el mes de octubre 162 personas murieron por accidentes en el Cesar. FOTO/CORTESÍA.

A poco de celebrar la Noche Buena los accidentes de tránsito se han convertido en una constante en el departamento del Cesar; sin embargo, unas carreteras tienden a registrar más siniestros que otras y obligan a que las autoridades y los viajeros sean más precavidas en estas.

Lee también: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, durante los primeros 10 meses del año 162 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en el Cesar. De esos 110 fueron motociclistas, 24 peatones, 10 usuarios de vehículo individual, 7 ciclistas, 6 usuarios de transporte de carga y otros cinco sin información.

Las víctimas en su mayoría provinieron de seis municipios de los 25 que tiene la región. “Valledupar fue el que mayor número de fallecidos aportó a la cifra (30,9 %), seguido de Aguachica (15,4 %) y El Paso (6,8 %). Estos municipios junto con Bosconia (4,9 %), Curumaní (4,9 %) y Agustín Codazzi (3,7 %), representan el 66,6 % del total de fallecidos en siniestros viales del departamento“, reza el informe de la ONSV.

Lo anterior teniendo a consideración que los tramos viales que comúnmente registran siniestros son: Aguachica – San Alberto, Bosconia-Curumaní, Valledupar – Pueblo Nuevo, La Mata- San Roque y El Paso con ciertas vías del centro de la región.

Sin duda lo que ocasiona un siniestro vial es la mala conducta humana de infringir y violar las normas de tránsito. Muy pocas veces es por la infraestructura de las vías; es el comportamiento el que interfiere. En esas vías lo que sucede es que como son dobles calzadas, en algunas ocasiones se exceden los límites de velocidad”, dijo el mayor Emmanuel Bolívar, comandante de Policía de Tránsito y Transporte del Cesar.

Señaló, además, que existen otros aspectos importantes como la ausencia de uniformados de tránsito al interior de muchos municipios; por ejemplo actualmente Valledupar es la única ciudad que tiene convenio con la seccional de Tránsito y Transporte. Lo que significa, que la competencia de los agentes se limita a las vías nacionales.

Otro tramo que me parece muy neurálgico es San Roque– La Paz porque por ahí transitan las personas de los municipios de La Jagua de Ibirico, Codazzi y San Diego, donde no hay control; por lo general los ciudadanos no tienen licencia de tránsito y conducen motocicletas sin conocimiento previo, tras de eso están en muy malas condiciones técnicas, es decir, en motos que carecen de luces y sin cascos”, acotó Bolívar.

Las imprudencias en las vías como el exceso de velocidad, adelantar en lugares no permitidos, no mantener la distancia adecuada y la omisión de las señales de tránsito son los principales detonantes del lamentable saldo de muertes sobre las carreteras.

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Por eso, las autoridades consideran que la prevención está en los controles, la sensibilización y la sanción para aquellos conductores que hacen caso omiso de las normas.

“Hacen falta más grúas para inmovilizar los vehículos porque, por ejemplo, en la vía San Roque – La Paz se puede realizar un comparendo y eso genera una inmovilización, pero no hay el parqueadero ni vehículo para poderla realizar; entonces de cierta manera esa es una opción para poder prevenir los accidentes. Sí se aplica el comparendo sin inmovilización a veces el ciudadano sigue en la misma actitud y no le importa que le coloquen otro porque puede seguir con la moto”, finalizó Bolívar.

Los controles los realiza la Policía Nacional y el Ejército. Foto cortesía.

LA CAPITAL

En Valledupar se presentaron 21 víctimas fatales como resultado de siniestros viales ocurridos en el área rural, mientras que los restantes 29 se presentaron en área urbana”, puntualizó la ONSV.

La reciente víctima en zona rural fue Rafael Zárate, de 93 años de edad, quien el reciente sábado murió cuando iba de paciente en una ambulancia que se accidentó en la vía que comunica a Valledupar con el corregimiento de Badillo.

El accidente obedeció a que la ambulancia chocó contra una camioneta conducida por José Gregorio Navas Serrano, de 50 años, quien resultó lesionado con traumas en miembros inferiores.

Junto a él también salieron heridos: el conductor de la ambulancia, Rafael Felipe Ariza; la auxiliar Alma Luz Córdoba Plata y la acompañante del paciente, María Mercedes Ojeda, de 60 años. Todos fueron llevados a centros asistenciales de la capital del Cesar.

Asimismo, hasta el pasado mes de octubre se registraron 147 lesionados, de los cuales las principales víctimas fueron los motociclistas, que representaron el 74,83 % de los afectados.

LOS CONTROLES

Este fin de semana la Policía Nacional en compañía del Ejército y la Secretaría de Gobierno Departamental lanzó el plan de seguridad vial para la temporada de fin de año.

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Las autoridades contarán con 17 áreas de control y prevención en las principales vías del Cesar. Además, los operativos son en coordinación con el Ejército, la Defensa Civil y el Instituto Departamental de Tránsito.

Tenemos 18 pelotones que se encuentran sobre la jurisdicción y que están cubriendo los puntos críticos sobre las vías“, dijo el brigadier general Néstor Caro, comandante de la Décima Brigada del Ejército. Agregó que la presencia de sus uniformados predominará en los puentes, los cruces de camino y sobre todo en la Ruta del Sol.

A su turno, el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Cesar, recordó que esta vez tendrán el acompañamiento de un grupo especializado a prevenir la siniestralidad.

Hemos dispuesto de un total de 25 profesionales que integran el Cuerpo Especializado en contra la Informalidad y Siniestralidad. Vamos a tener una grúa y tanqueta para la seguridad vial y la prevención. También tendremos puestos de controles en los ingresos de la ciudad y en los distritos especiales como el sur“, puntualizó el alto oficial.

Por: Marllelys Salinas/ EL PILÓN.