5 junio, 2020

Las reacciones tras la orden de captura del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria

El mandatario es investigado por presuntas irregularidades en contratación cuando fue gobernador de Antioquia en el periodo 2004-2007.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia.

Este viernes, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por presuntas irregularidades en contratación cuando fue mandatario de ese departamento en el periodo 2004-2007.

Lee también: Los padres y la Alcaldía de Valledupar decidirán si los estudiantes regresan a clases presenciales en agosto

De acuerdo con la Fiscalía, la decisión fue comunicada al presidente Iván Duque para que se proceda con la “suspensión del cargo” que ostenta actualmente y de esa manera, surtir los trámites necesarios para garantizar el funcionamiento administrativo del departamento de Antioquia.

Según la investigación, Gaviria Correa cuando se desempeñó́ como gobernador anteriormente incurrió́ en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros.

El fiscal del caso encontró que en el contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz (tramo La Cruzada – Caucasia), suscrito en 2005 por valor de $41.663’432.778, se pactó́ inicialmente un anticipo del 25 % y luego se amplió́ al 29 %, lo que significó casi 1.500 millones de pesos de más para el contratista. Esta modificación desconoció́ requisitos legales esenciales, como los principios de planeación y transparencia”, explicó la Fiscalía.

No dejes de leer: Pagarán 48 años por crimen en Nueva Esperanza

Agregó que se constató́ que el mencionado anticipo fue pagado sin la aprobación de una garantía contractual que aseguraría la destinación correcta de los dineros. Esta omisión generó que el contratista invirtiera más de 10 mil millones de pesos en maquinaria y equipos.

REACCIONES

Tras conocerse la medida de aseguramiento contra el gobernador de Antioquia, varios sectores políticos del país se pronunciaron frente al hecho. Uno de ellos fue el presidente Iván Duque, quien expresó: “Respeto la institucionalidad. He conocido y trabajado con el doctor Aníbal Gaviria durante años; le tengo un profundo respeto, reconocimiento y aprecio. Mi solidaridad con él y su familia”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó a la Fiscalía. “Para desviar la atención de las arbitrariedades y tape tape de la ñeñepolitica hacen el show mediático de mandar a la cárcel al gobernador Aníbal Gaviria. Decidieron volver a los mandatarios locales el chivo expiatorio de los fracasos del gobierno y los abusos de la fiscalía”, expresó en Twitter.

Me duele mucho la decisión sobre el Gobernador Aníbal Gaviria, me duele por Antioquia, por su familia, por él. Nuestros deseos que pueda superar con éxito esta dificultad”, dijo Álvaro Uribe.

He tenido coincidencias y diferencias políticas con Aníbal Gaviria. Le tengo gran aprecio personal. Es un exabrupto sugerir que deba seguir el proceso en la cárcel. Siempre confío en que la verdad, así se demore, gana. Así será en este caso. Creo en la inocencia de Aníbal”, dijo Sergio Fajardo.