11 febrero, 2021

“Las obras nos llevaron a la quiebra, no la pandemia”: comerciantes del Centro Histórico

Comerciantes del Centro Histórico de Valledupar, específicamente los que tienen sus negocios en inmediaciones del parque de Las Madres, entre carreras octava y novena con calle 15, manifestaron que están a punto de la quiebra por la falta de planificación de las obras civiles que realizan en este sector.

Las obras se adelantan en todo el Centro Histórico de la ciudad. 

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Comerciantes del Centro Histórico de Valledupar, específicamente los que tienen sus negocios en inmediaciones del parque de Las Madres, entre carreras octava y novena con calle 15, manifestaron que están a punto de la quiebra por la falta de planificación de las obras civiles que realizan en este sector.

Raúl Hernández Reyes, propietario de un almacén en este sector, manifestó que las pérdidas son incalculables y no precisamente por los efectos económicos que ha traído la pandemia, sino por las intervenciones que están realizando en las calles y carreras, ya que la mayor parte del tiempo permanecen cerradas y esto ‘espanta’ a los clientes.

La carrera octava dentro de unos días cumple un año de haber sido intervenida, eso es entre la calle 14 hasta la 16 A, un año en esta misma situación. El 20 de marzo de 2020 metieron las nuevas redes de alcantarillado y desde entonces no han terminado los trabajos.  El contratista no da respuesta, tampoco socializan con los comerciantes que le van a romper la calle donde están nuestros negocios; parten las calles sin previo aviso“, dijo Hernández Reyes.

Añadió que la inconformidad es porque siguen rompiendo y no pavimentan ni colocan los adoquines. “Dicen que desde la carrera cuarta hasta la novena van a colocar adoquines porque va hacer peatonal. El comercio de Valledupar está afectado; no nos oponemos al progreso, pero esta ciudad no está preparada para eso. El comercio del Centro Histórico de Valledupar desapareció por la falta de planificación de las obras y no hemos tenido apoyo de la administración municipal“, puntualizó el comerciante en vocería de todo el gremio.

VOZ DE OBRAS PÚBLICAS

Ante esta situación, el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Efraín Quintero, manifestó que recientemente se realizó una mesa de trabajo con el SIVA y la Secretaría de Tránsito para evaluar y definir el tema de señalización para que las personas sepan qué vías se están interviniendo y se evite el traumatismo en la ciudadanía.

En cuanto a la intervención, esta tiene tiempo hasta mediados del mes de junio para terminar el contrato. Ahora van a comenzar desde la carrera cuarta a la novena por toda la calle 15;  hay un compromiso por parte del contratista de terminar esta zona entre febrero y marzo.  La idea es no esperar hasta junio, sino lo más rápido posible, ellos comentan que han tenido dificultad en el avance de las obras por la soterrización del cableado de alumbrado público y telefonía, ya que es un trabajo de la mano para luego seguir con andenes y pavimento”, dijo el funcionario.

“SE PRESENTARON ATRASOS”: SIVA

Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, añadió que las obras se iniciaron en febrero de 2020 con un plazo de 12 meses, pero por ocasión a la pandemia y emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional se presentaron atrasos en el cronograma de ejecución de las obras; así mismo, los trabajos de soterramiento de las redes secas de empresas de servicios públicos, los cuales son externos a su competencia.

Por las razones anteriormente expuestas el pasado cuatro de noviembre de 2020 se otorgó prórroga de cuatro meses al plazo inicialmente contratado, teniendo como nuevo plazo de ejecución 16 meses y como fecha de terminación el 23 de julio de 2021″, recalcó el SIVA.