El Colegio San Fernando de Valledupar, con 346 puntos entre las 9.491 instituciones educativas del país, ocupó el puesto 96 a nivel nacional y el segundo a nivel departamental en las pruebas Saber 11.
El Colegio San Fernando de Valledupar nuevamente demostró su calidad educativa en los resultados de las Pruebas Saber 11° del Calendario A 2024 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Con un ponderado de 346 puntos se ubicó como el segundo colegio del departamento con mayor promedio en las pruebas de Estado.
Esta institución educativa del sector privado, ubicada en la calle 46 No. 4 b-10, barrio San Fernando, con tan solo 38 años de fundación, también ocupó el segundo lugar entre los colegios del Cesar que presentaron las pruebas Saber 11 Calendario A y B y el puesto 94 entre las 9.491 instituciones educativas del país que realizaron este examen, dejando en evidencia que esta institución educativa le apunta a posicionarse como la número uno en el departamento.
De acuerdo la rectora del Colegio San Fernando, Ludis Paulina Gómez Vásquez, el resultado obtenido es producto del esfuerzo de los 24 estudiantes que hicieron la prueba, del cuerpo docente, padres de familia y directivos de la institución que se encomendaron a Dios para que este año obtuvieran un puntaje alto. Precisó que el proceso de preparación para las pruebas lo inician los escolares desde el grado primero
“El resultado que obtuvimos fue gracias a que tenemos a Dios en el corazón y que le decimos a los estudiantes que todo depende de ellos. Les decimos que el colegio lo fundó Dios y que es de ellos. Nosotros bajo nuestro lema ‘Formación integral, permanente superación’, formamos a los estudiantes con muchos valores y disciplina para que cada día mejoremos como institución y alcancemos la excelencia”, explicó Gómez.
Carlos Alberto Ochoa, coordinador académico de la institución, le contó al diario EL PILÓN que el Colegio San Fernando está desde hace nueve años en la categoría A +, la clasificación más alta que otorga el Icfes por los excelentes resultados que en los últimos años han obtenido en las pruebas.
“Nosotros preparamos a los estudiantes para que resuelvan preguntas por competencia desde primaria. Todas las evaluaciones que hacemos por periodo, son preguntas por competencia y ahí radica el éxito. Los estudiantes vienen trabajando ese tipo de preguntas desde sus primeros años escolares y cuando llegan al grado 11 se les facilita al momento de presentar la prueba”, explicó Ochoa.
Este coordinador académico que lleva 17 años trabajando en el plantel educativo, puntualizó que la institución trabaja en la preparación de los escolares con unas “empresas externas” que les proveen un material para evaluar al estudiante y al docente. Acotando así que los preicfes los aplican desde el noveno grado y hacen intensivos vacacionales.
En ese sentido, agregó que los estudiantes de grado 11 entran dos semanas antes que el resto del cuerpo estudiantil para que en ese lapso de 15 días se les intensifique la preparación para las pruebas de Estado. De igual manera, estos estudiantes no tienen vacaciones a mitad de año porque esas semanas las utilizan nuevamente para prepararlos para las pruebas. Los escolares tienen vacaciones después que realizan las pruebas Saber 11.
Esta institución educativa con un poco más de 600 estudiantes, tiene en su mayoría docentes con especializaciones, maestrías y hasta con doctorados que “conocen las competencias básicas de aprendizaje”. Se actualizan con la guía de orientación que da el Icfes y las matrices de referencia que utiliza el Ministerio de Educación para saber qué temas deben evaluar en los diferentes grados.
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Ochoa, coordinador académico, quien manifestó que la preparación y constante actualización académica de los docentes es también un factor que ha influido en el desempeño académico de los estudiantes y en los resultados obtenidos en las pruebas de Estado.
Además de la academia, el colegio también le apuesta a las artes. Cuenta con escuelas de música, de deporte, ajedrez, entre otras que contribuyen a la formación integral de los escolares. Al respecto, Ludis Paulina Gómez, rectora de la institución, señaló que a los estudiantes desde hace más 10 años les dan premios económicos por obtener altos resultados en la prueba. Así mismo, a los docentes por área, un incentivo extra que también motiva a los alumnos.
Esta institución educativa nació en enero del año 1986 bajo el nombre de Jardín Infantil San Fernando, en homenaje al barrio San Fernando que para la época se había recién fundado y era conocido como la ‘Ciudad perdida’. En aquel entonces no había transporte ni un colegio en el sector.
Ludis Paulina Gómez, rectora del plantel educativo, manifestó que nunca se le pasó “por la cabeza” que fundaría un colegio, pero que los designios de Dios la inspiraron y una casa que tenía en el barrio la transformó en las primeras paredes de esta institución educativa.
“Iniciamos con una casa y luego se fueron comprando otras con las que fuimos ampliando y hoy en día tenemos salas de informática, laboratorios, una cancha deportiva y para el año 2025, comenzaremos el cerramiento del área de recreación y deporte que estará al lado de la sede de la Policía Metropolitana de Valledupar porque compramos 2.500 metros cuadrados allí”, dijo Gómez.
Esta licenciada en educación, madre de cinco hijos y abuela de 7 nietos, relató con alegría cómo el colegio ha crecido a través de los años. De ser un jardín infantil, pasó dos años después de su fundación a tener los grados de primaria y su nombre cambió a Colegio San Fernando.
Luego, para el 2002 integraron el bachillerato y su primera promoción la tuvieron con 14 estudiantes en el año 2005. Gómez comentó que en el plantel educativo hay estudiantes de barrios como Don Alberto y de municipios cercanos como La Paz, San Diego y Manaure. “Tenemos una población diversa a la que siempre acogemos y formamos para que sean personas integrales”.
Por Namieh Baute Barrios
El Colegio San Fernando de Valledupar, con 346 puntos entre las 9.491 instituciones educativas del país, ocupó el puesto 96 a nivel nacional y el segundo a nivel departamental en las pruebas Saber 11.
El Colegio San Fernando de Valledupar nuevamente demostró su calidad educativa en los resultados de las Pruebas Saber 11° del Calendario A 2024 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Con un ponderado de 346 puntos se ubicó como el segundo colegio del departamento con mayor promedio en las pruebas de Estado.
Esta institución educativa del sector privado, ubicada en la calle 46 No. 4 b-10, barrio San Fernando, con tan solo 38 años de fundación, también ocupó el segundo lugar entre los colegios del Cesar que presentaron las pruebas Saber 11 Calendario A y B y el puesto 94 entre las 9.491 instituciones educativas del país que realizaron este examen, dejando en evidencia que esta institución educativa le apunta a posicionarse como la número uno en el departamento.
De acuerdo la rectora del Colegio San Fernando, Ludis Paulina Gómez Vásquez, el resultado obtenido es producto del esfuerzo de los 24 estudiantes que hicieron la prueba, del cuerpo docente, padres de familia y directivos de la institución que se encomendaron a Dios para que este año obtuvieran un puntaje alto. Precisó que el proceso de preparación para las pruebas lo inician los escolares desde el grado primero
“El resultado que obtuvimos fue gracias a que tenemos a Dios en el corazón y que le decimos a los estudiantes que todo depende de ellos. Les decimos que el colegio lo fundó Dios y que es de ellos. Nosotros bajo nuestro lema ‘Formación integral, permanente superación’, formamos a los estudiantes con muchos valores y disciplina para que cada día mejoremos como institución y alcancemos la excelencia”, explicó Gómez.
Carlos Alberto Ochoa, coordinador académico de la institución, le contó al diario EL PILÓN que el Colegio San Fernando está desde hace nueve años en la categoría A +, la clasificación más alta que otorga el Icfes por los excelentes resultados que en los últimos años han obtenido en las pruebas.
“Nosotros preparamos a los estudiantes para que resuelvan preguntas por competencia desde primaria. Todas las evaluaciones que hacemos por periodo, son preguntas por competencia y ahí radica el éxito. Los estudiantes vienen trabajando ese tipo de preguntas desde sus primeros años escolares y cuando llegan al grado 11 se les facilita al momento de presentar la prueba”, explicó Ochoa.
Este coordinador académico que lleva 17 años trabajando en el plantel educativo, puntualizó que la institución trabaja en la preparación de los escolares con unas “empresas externas” que les proveen un material para evaluar al estudiante y al docente. Acotando así que los preicfes los aplican desde el noveno grado y hacen intensivos vacacionales.
En ese sentido, agregó que los estudiantes de grado 11 entran dos semanas antes que el resto del cuerpo estudiantil para que en ese lapso de 15 días se les intensifique la preparación para las pruebas de Estado. De igual manera, estos estudiantes no tienen vacaciones a mitad de año porque esas semanas las utilizan nuevamente para prepararlos para las pruebas. Los escolares tienen vacaciones después que realizan las pruebas Saber 11.
Esta institución educativa con un poco más de 600 estudiantes, tiene en su mayoría docentes con especializaciones, maestrías y hasta con doctorados que “conocen las competencias básicas de aprendizaje”. Se actualizan con la guía de orientación que da el Icfes y las matrices de referencia que utiliza el Ministerio de Educación para saber qué temas deben evaluar en los diferentes grados.
Así lo dio a conocer Carlos Alberto Ochoa, coordinador académico, quien manifestó que la preparación y constante actualización académica de los docentes es también un factor que ha influido en el desempeño académico de los estudiantes y en los resultados obtenidos en las pruebas de Estado.
Además de la academia, el colegio también le apuesta a las artes. Cuenta con escuelas de música, de deporte, ajedrez, entre otras que contribuyen a la formación integral de los escolares. Al respecto, Ludis Paulina Gómez, rectora de la institución, señaló que a los estudiantes desde hace más 10 años les dan premios económicos por obtener altos resultados en la prueba. Así mismo, a los docentes por área, un incentivo extra que también motiva a los alumnos.
Esta institución educativa nació en enero del año 1986 bajo el nombre de Jardín Infantil San Fernando, en homenaje al barrio San Fernando que para la época se había recién fundado y era conocido como la ‘Ciudad perdida’. En aquel entonces no había transporte ni un colegio en el sector.
Ludis Paulina Gómez, rectora del plantel educativo, manifestó que nunca se le pasó “por la cabeza” que fundaría un colegio, pero que los designios de Dios la inspiraron y una casa que tenía en el barrio la transformó en las primeras paredes de esta institución educativa.
“Iniciamos con una casa y luego se fueron comprando otras con las que fuimos ampliando y hoy en día tenemos salas de informática, laboratorios, una cancha deportiva y para el año 2025, comenzaremos el cerramiento del área de recreación y deporte que estará al lado de la sede de la Policía Metropolitana de Valledupar porque compramos 2.500 metros cuadrados allí”, dijo Gómez.
Esta licenciada en educación, madre de cinco hijos y abuela de 7 nietos, relató con alegría cómo el colegio ha crecido a través de los años. De ser un jardín infantil, pasó dos años después de su fundación a tener los grados de primaria y su nombre cambió a Colegio San Fernando.
Luego, para el 2002 integraron el bachillerato y su primera promoción la tuvieron con 14 estudiantes en el año 2005. Gómez comentó que en el plantel educativo hay estudiantes de barrios como Don Alberto y de municipios cercanos como La Paz, San Diego y Manaure. “Tenemos una población diversa a la que siempre acogemos y formamos para que sean personas integrales”.
Por Namieh Baute Barrios