8 agosto, 2020

Las críticas a Gustavo Bolívar por llamar asesino a Diomedes Díaz

Familiares y seguidores del 'Cacique de la Junta' rechazaron los comentarios del congresista.

Gustavo Bolívar y Diomedes Díaz. 

FOTO/CORTESÍA.

Las caravanas por la libertad de un criminal me recuerdan el recibimiento apoteósico que le hicieron en Valledupar a Diomedes Díaz después de matar a Doris Adriana Niño. Necesitamos 30 años con presupuestos portentosos para educar este país”, este trino del senador Gustavo Bolívar criticando las manifestaciones a favor de la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez y refiriéndose a Diomedes Díaz desató una ola de críticas de familiares y seguidores del cantante vallenato.

A través de sus redes sociales su viuda Consuelo Martínez y varios de los hijos del ‘Cacique de la Junta’ pidieron respeto por su memoria luego de que el senador Bolívar afirmara que este había sido el asesino de Doris Adriana Niño, al comparar sus recibimientos en Valledupar con las caravanas que realizaron ayer en varias ciudades de Colombia en apoyo a Álvaro Uribe, quien fue cobijado con casa por cárcel por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Lee también: Con caravana vallenatos respaldan a Álvaro Uribe

Hoy alguien pone tu nombre en su boca estando en la gloria ya. Hoy recuerdo cuantas mil noches cantaste para alegrar el corazón de tu pueblo y cuantas mil madrugadas más llegaste a dejar tu ganancia en manos de quienes necesitaban tu ayuda. Fuiste un hombre, un ser humano con errores como todos, un hombre que se hizo grande cantando y que nunca olvidó a su gente, a sus fanáticos, a su pueblo a su familia”, expresó Consuelo Martínez.

Al tiempo, Luis Mariano Díaz, indignado por los comentarios negativos hacía su padre dijo: “Ignorante. Te resulta más fácil señalar a alguien de un acto que no cometió que leer y entender un proceso y un fallo. Mejor sigue haciendo tus novelitas de 5”.

El tweet más porquería que he leído. En 5 minutos de tendencia para terminar retractándose como un payaso”, añadió Lily Díaz.

No dejes de leer: Diomedes Díaz, la historia detrás de sus composiciones

Por su parte, el locutor Álvaro Álvarez indicó que jamás un trino podría acabar con la trayectoria de más de 30 años de Diomedes Díaz y pidió respeto por su legado.

Ningún trino acabará tu historia Diomedes Díaz, menos de alguien que su pasado lo tortura. Aquí es donde tiene que salir la cumbre vallenata a solicitar respeto por nuestros iconos folclóricos”.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que familiares y seguidores de Diomedes Díaz han salido a defender la memoria del artista. En diciembre de 2013, tras conocerse el fallecimiento del artista vallenato en Valledupar, el cantante Santiago Cruz desató una polémica luego que en un trino recordara a la familia de Doris Adriana Niño.

Un abrazo a la familia de Doris Adriana Niño (…) Me solidarizo con una familia que vivió una tragedia por culpa de un irresponsable”, dijo Cruz a través de la red social. De inmediato recibió cientos de mensajes de rechazo por parte de los seguidores de Diomedes Díaz.

Asimismo, en medio del fallecimiento de Martín Elías Díaz en abril de 2017, la columnista de El Tiempo María Antonia García criticó a los colombianos por solidarizarse con la muerte del joven cantante, al considerar que se trataba “del hijo de un asesino”.

Lee también: El 26 de mayo, fecha memorable para los seguidores de Diomedes Díaz

Qué falta de todo, llorando la muerte del hijo de un asesino. Colombia está en el séptimo círculo del infierno de los valores morales“, dijo en ese entonces, lo que causó que diario El Tiempo publicara una nota manifestando que no compartía los comentarios de García.

CASO DORIS ADRIANA

Cabe recordar que por la muerte de Doris Adriana Niño, Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de homicidio preterintencional, pena que fue rebajada a 3 años y 7 meses. Dos de sus escoltas también fueron condenados por el mismo caso a siete años de prisión.

Según la investigación, el cuerpo de la joven fue hallado en zona rural del municipio de Cómbita, Boyacá, el 15 de mayo de 1997, horas después de haber compartido junto al artista en un apartamento en Bogotá.

No dejes de leer: “Diomedes era incapaz de hacerle daño a alguien”: Evelio Daza Daza

El dictamen de Medicina Legal arrojó que Doris Adriana había muerto por asfixia mecánica provocada y que horas antes de su deceso había consumido altas dosis de alcohol y estupefacientes.

La juez del caso indicó que el artista no quería causarle la muerte a su admiradora, pero no hizo nada para impedirla. Diomedes Díaz siempre se declaró inocente en el juicio.

Por: Carmen Lucía Mendoza/ EL PILÓN