Publicidad
Cesar - 30 octubre, 2022

La versión de la ANLA sobre la inundación en Bosconia 

La entidad informó que continuará con las labores de control y seguimiento a la licencia ambiental correspondiente al tramo 8 y 9 de la Ruta del Sol y que “aportará (los) elementos técnicos que se le requieran en procesos que le competen a otras autoridades del orden local, departamental y nacional frente a estas situaciones”.

 La inundación ocurrió la madrugada del domingo 23 de octubre.      /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
La inundación ocurrió la madrugada del domingo 23 de octubre. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, anunció a través de sus canales institucionales que durante los días 26 y 27 de octubre sus funcionarios realizaron una visita técnica durante la cual recorrieron la zona afectada por la inundación del domingo 23. 

“En la visita se evidenció que a causa de las altas precipitaciones presentadas el 23 y 24 de octubre que superó los 94 ml (6 veces más del promedio registrado en la zona), en la cuenca del arroyo Bosconia se acumularon aguas lluvia que superaron su capacidad rebosando la represa de los Zabaleta”, indicó. 

Según la Autoridad, ese evento extremo  “generó una creciente debido a que los reservorios 2 y 3 que se encuentran aguas abajo de la represa Zabaleta, colapsaron por la fuerza de la misma e hicieron tránsito por el antiguo cauce del arroyo Bosconia”.

LA INUNDACIÓN

Los expertos de la entidad determinaron que “la corriente sobrepasó vía antigua y el nuevo tramo que corresponde al 8 de Ruta del Sol III, inundando y amortiguando caudales en costado izquierdo aguas abajo, hasta llegar al anillo vial tramo 9 e ingresando al área urbana de Bosconia por el box culvert”. 

Dicho fenómeno habría ocasionado la inundación en gran parte del casco urbano de este municipio del centro del Cesar, y se ha definido como “una situación recurrente por eventos hidroclimatológicos como el fenómeno de la niña y que tuvo ocurrencia en los años 1998, 2010 y 2022”. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en la plaza principal del pueblo dos días después de que la ANLA iniciara la inspección y confirmó que sería este organismo el encargado de determinar las causas de la tragedia. 

LA OPOSICIÓN

“La ANLA establecerá las causas y de ahí las demandas que hay que hacer y las indemnizaciones que hay que pedir”, precisó Petro Urrego. 

Ese día, el alcalde municipal, Edulfo Villar, pidió al mandatario que no le diera la responsabilidad de los estudios a la Autoridad. 

“Fueron ellos (la ANLA) los que autorizaron las obras de la Ruta. Hay que contratar a una autoridad independiente para determinar las causas”, le dijo Villar al líder del Pacto Histórico. 

PARTE DE LA CIUDADANÍA Y SOCIEDAD DE INGENIEROS

Ahora bien, parte de la opinión pública  ha mostrado desacuerdo con los datos publicados, algunos habitantes aseguran que “esta situación no es recurrente en el municipio ni mucho menos de esta magnitud”. 

Otros que “hay muchas inconsistencias, ojalá se pueda tener acceso al informe completo porque no todos tragan entero”, entre otros inconformismos. 

 Nancio Galván, de la Sociedad de Ingenieros del Cesar, aseguró que comparten la descripción de la ANLA. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Sin embargo, la Sociedad de Ingenieros del Cesar se mostró  “totalmente” de acuerdo  con la descripción de los hechos citados por la ANLA. 

El presidente de la colectividad en este departamento, Nancio Galván, fue uno de los exponentes en la audiencia realizada por la veeduría de las obras de la Ruta del Sol III el pasado 27 de octubre en la Cámara de Comercio de Valledupar. 

En ese escenario,  Juana Zabaleta, dueña de la finca donde está ubicado el mencionado jagüey, dijo que estarían tratando de responsabilizarla por ser propietaria del lugar. 

“En la cantera que está detrás de mi finca hay pozas y eso fue lo que ocasionó la avalancha”, expresó Zabaleta. 

EL INFORME

Este fin de semana, la Concesionaria YUMA también dio a conocer un informe sobre las causas de la tragedia. /FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Entre tanto, la ANLA señaló que remitirán un informe de la visita técnica al municipio de Bosconia, así como a la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar; la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, y la Procuraduría General de la Nación.

Lea: “La ANLA determinará las causas de lo que sucedió en Bosconia”: Gustavo Petro

 “No hay responsables en la tragedia”: gerente de Yuma