Un docente aseguró que cuando llegó a la institución educativa habría encontrado que ninguno de sus estudiantes había tenido la experiencia de conocer un laboratorio de química o biología. “Con Larva esa situación empezará a cambiar”, indicó.
REDACCIÓN.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con sede en el municipio de La Paz, avanzan en la primera fase del piloto del Laboratorio Remoto de Realidad Virtual y Aumentada (Larva).
De acuerdo con información oficial de la institución educativa, este nuevo espacio ofrecerá herramientas tecnológicas de la robótica, impresión 3D, realidad virtual, aumentada y mixta para generar inmersión en conceptos abstractos.
Recientemente fueron puestos en funcionamiento un estereoscopio y un microscopio robotizado, elaborados por docentes y estudiantes a partir de aparatos a los que no les daban uso.
“Fue una adecuación de estos dispositivos para que puedan ser teleoperados a distancia. Se hizo uso de impresiones 3D, tarjetas electrónicas, cámaras, sensores y actuadores para robotizarlos, es decir, que funcionen de manera automatizada”, dijo Juan Carlos Vega, docente universitario en el área de tecnología.
Uno de los objetivos con estos prototipos es “ir consolidando un laboratorio ciberfísico”, también conocido como gemelo digital o gemelo en el mundo virtual.
Es decir, según Vega Garzón, con esta iniciativa los estudiantes podrían ingresar al mundo virtual para operar un equipo que está en un espacio físico.
No obstante, la comunidad educativa precisó que aunque intervienen en el mundo virtual manipulando un gemelo digital, “es un experimento en el mundo real a través de un robot”.
Por su parte, la profesora Flor Ángela Bravo Sánchez, afirmó que buscan ampliar la infraestructura con estos elementos robotizados, “de tal manera que el estudiante, aunque esté en casa, pueda operar los elementos del laboratorio”.
Esta iniciativa es coordinada por los profesores: Bravo, Vega, Juan Vaca, Alex Lopera y Ernesto Cuartas, y adelantada junto a los estudiantes Ómar Rodríguez Toloza, Darío Francisco Restrepo Gutiérrez, Héctor Daniel Vásquez Rivera, Juan Pablo Arias Castilla, Vanessa Araújo, Heiber Florez y Rudesindo Acuña.
Un docente aseguró que cuando llegó a la institución educativa habría encontrado que ninguno de sus estudiantes había tenido la experiencia de conocer un laboratorio de química o biología. “Con Larva esa situación empezará a cambiar”, indicó.
REDACCIÓN.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con sede en el municipio de La Paz, avanzan en la primera fase del piloto del Laboratorio Remoto de Realidad Virtual y Aumentada (Larva).
De acuerdo con información oficial de la institución educativa, este nuevo espacio ofrecerá herramientas tecnológicas de la robótica, impresión 3D, realidad virtual, aumentada y mixta para generar inmersión en conceptos abstractos.
Recientemente fueron puestos en funcionamiento un estereoscopio y un microscopio robotizado, elaborados por docentes y estudiantes a partir de aparatos a los que no les daban uso.
“Fue una adecuación de estos dispositivos para que puedan ser teleoperados a distancia. Se hizo uso de impresiones 3D, tarjetas electrónicas, cámaras, sensores y actuadores para robotizarlos, es decir, que funcionen de manera automatizada”, dijo Juan Carlos Vega, docente universitario en el área de tecnología.
Uno de los objetivos con estos prototipos es “ir consolidando un laboratorio ciberfísico”, también conocido como gemelo digital o gemelo en el mundo virtual.
Es decir, según Vega Garzón, con esta iniciativa los estudiantes podrían ingresar al mundo virtual para operar un equipo que está en un espacio físico.
No obstante, la comunidad educativa precisó que aunque intervienen en el mundo virtual manipulando un gemelo digital, “es un experimento en el mundo real a través de un robot”.
Por su parte, la profesora Flor Ángela Bravo Sánchez, afirmó que buscan ampliar la infraestructura con estos elementos robotizados, “de tal manera que el estudiante, aunque esté en casa, pueda operar los elementos del laboratorio”.
Esta iniciativa es coordinada por los profesores: Bravo, Vega, Juan Vaca, Alex Lopera y Ernesto Cuartas, y adelantada junto a los estudiantes Ómar Rodríguez Toloza, Darío Francisco Restrepo Gutiérrez, Héctor Daniel Vásquez Rivera, Juan Pablo Arias Castilla, Vanessa Araújo, Heiber Florez y Rudesindo Acuña.