El planteamiento busca que las universidades de Colombia, puedan fortalecer las diplomacias en las diferentes áreas científicas lo que fortalecería la calidad de la investigación en el territorio.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, comunicó que se debe promover un mayor conocimiento y práctica de la diplomacia científica en las diferentes universidades del país, lo que conllevaría a ampliar los mecanismos de cooperación para fortalecer las redes con expertos, mejorando así la calidad de la investigación científica en el territorio.
Lo anterior resurge de la necesidad que tienen los científicos de tratar de influir en las políticas públicas del país para que el Gobierno defina sus ejes estratégicos de inversión en ciencia, así lo argumentó Camilo Andrés Cortés, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, quien estuvo en la Sede de La Paz en el marco del Taller de habilidades ‘Liderazgo científico y trabajo en equipo multidisciplinar’.
De acuerdo con análisis del Banco Mundial, en los últimos seis años en Colombia se ha registrado un promedio de inversión del 0,3 % del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D), mientras que otros países de la región, como Chile, Argentina, México y Brasil, registran mayores niveles de inversión, con Brasil como líder en este sentido.
Mientras tanto en el país, según el Observatorio de la Universidad Colombiana, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se asignaron $410.000 millones al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cifra que aunque representa un incremento del 21 % frente a 2022, es inferior al asignado en 2013 (más de $430 millones) a Colciencias, y el más alto de la última década.
Moisés Wasserman, docente y exrector de la UNAL, durante mucho tiempo ha cuestionado los pocos recursos que se le asignan a la cartera de la Universidad. “Aunque hoy todo el mundo habla de la sociedad del conocimiento y del papel que juega la ciencia en el desarrollo de las naciones y en el bienestar de los pueblos, conviene que midamos el amor que le tenemos con los montos adjudicados en el Presupuesto General de la Nación”, señaló.
Ante este panorama, desde las universidades, los profesores o los investigadores en distintos escenarios se ven obligados a buscar recursos por su cuenta para financiar problemas de las regiones. “Cuando salgo a un congreso internacional puedo unirme con otros científicos para aplicar, por ejemplo, a recursos multilaterales en pro de solucionar problemas que impactan a nuestra comunidad”, sostuvo Cortés.
Asimismo aseveró que es apremiante que expertos de diferentes disciplinas investigan una temática: “las agencias nacionales e internacionales están apostando a que los proyectos sean presentados por un equipo de múltiples investigadores o de múltiples disciplinas”, dijo.
Al respecto, la directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), María Piedad Villaveces, recalcó que la ciencia no solo se hace en un sitio, sino que es clave conocer trabajos similares de sus pares, así como interactuar con ellos, de tal manera que se vaya construyendo un conocimiento universal, invitando además a los jóvenes a entusiasmarse por la ciencia y no concebirla como un proceso lejano.
“Nace de la curiosidad que cualquier persona tiene, luego la ciencia genera un método o una metodología a seguir para llegar a unas respuestas. Las personas que quieren emprender el camino científico transitan por un sendero de descubrimiento permanente, en el que también se encuentran con pares en el territorio y fuera del país”, concluyó
POR REDACCIÓN/EL PILÓN
El planteamiento busca que las universidades de Colombia, puedan fortalecer las diplomacias en las diferentes áreas científicas lo que fortalecería la calidad de la investigación en el territorio.
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, comunicó que se debe promover un mayor conocimiento y práctica de la diplomacia científica en las diferentes universidades del país, lo que conllevaría a ampliar los mecanismos de cooperación para fortalecer las redes con expertos, mejorando así la calidad de la investigación científica en el territorio.
Lo anterior resurge de la necesidad que tienen los científicos de tratar de influir en las políticas públicas del país para que el Gobierno defina sus ejes estratégicos de inversión en ciencia, así lo argumentó Camilo Andrés Cortés, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, quien estuvo en la Sede de La Paz en el marco del Taller de habilidades ‘Liderazgo científico y trabajo en equipo multidisciplinar’.
De acuerdo con análisis del Banco Mundial, en los últimos seis años en Colombia se ha registrado un promedio de inversión del 0,3 % del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D), mientras que otros países de la región, como Chile, Argentina, México y Brasil, registran mayores niveles de inversión, con Brasil como líder en este sentido.
Mientras tanto en el país, según el Observatorio de la Universidad Colombiana, en el Presupuesto General de la Nación de 2023 se asignaron $410.000 millones al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cifra que aunque representa un incremento del 21 % frente a 2022, es inferior al asignado en 2013 (más de $430 millones) a Colciencias, y el más alto de la última década.
Moisés Wasserman, docente y exrector de la UNAL, durante mucho tiempo ha cuestionado los pocos recursos que se le asignan a la cartera de la Universidad. “Aunque hoy todo el mundo habla de la sociedad del conocimiento y del papel que juega la ciencia en el desarrollo de las naciones y en el bienestar de los pueblos, conviene que midamos el amor que le tenemos con los montos adjudicados en el Presupuesto General de la Nación”, señaló.
Ante este panorama, desde las universidades, los profesores o los investigadores en distintos escenarios se ven obligados a buscar recursos por su cuenta para financiar problemas de las regiones. “Cuando salgo a un congreso internacional puedo unirme con otros científicos para aplicar, por ejemplo, a recursos multilaterales en pro de solucionar problemas que impactan a nuestra comunidad”, sostuvo Cortés.
Asimismo aseveró que es apremiante que expertos de diferentes disciplinas investigan una temática: “las agencias nacionales e internacionales están apostando a que los proyectos sean presentados por un equipo de múltiples investigadores o de múltiples disciplinas”, dijo.
Al respecto, la directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), María Piedad Villaveces, recalcó que la ciencia no solo se hace en un sitio, sino que es clave conocer trabajos similares de sus pares, así como interactuar con ellos, de tal manera que se vaya construyendo un conocimiento universal, invitando además a los jóvenes a entusiasmarse por la ciencia y no concebirla como un proceso lejano.
“Nace de la curiosidad que cualquier persona tiene, luego la ciencia genera un método o una metodología a seguir para llegar a unas respuestas. Las personas que quieren emprender el camino científico transitan por un sendero de descubrimiento permanente, en el que también se encuentran con pares en el territorio y fuera del país”, concluyó
POR REDACCIÓN/EL PILÓN