Publicidad
Medio Ambiente - 1 junio, 2022

La temporada de lluvias seguirá hasta mediados de junio, advierte Ideam

Hasta el momento las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud, los cuales afectan a 366 municipios de 28 departamentos del país

Esta sería la primera tormenta tropical de lo que va corrido del año
Esta sería la primera tormenta tropical de lo que va corrido del año

Debido al alto número de eventos registrados en el país como consecuencia de la primera temporada de lluvias, que inició el pasado 16 de marzo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre, Ungrd, recomendó a las autoridades locales a no bajar la “guardia”, ya que esta iría hasta mediados del mes de junio y que sigue siendo influenciada por el fenómeno La Niña y otros factores.

“El IDEAM nos sigue informando sobre las alertas y pronósticos de las precipitaciones que podrán extenderse hasta mediados de junio de una manera muy significativa para el país. Estamos en medio de la atención de diferentes situaciones de calamidad por lo que no podemos disminuir el ritmo del seguimiento, del monitoreo y especialmente de la toma de decisiones para mitigar el impacto que las lluvias nos generan”, manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd

Hasta el momento las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud, los cuales afectan a 366 municipios de 28 departamentos del país. Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia son las tres zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

Estos eventos ya dejan afectadas a casi  25.000 familias en el país. Así mismo, 59 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 74 han quedado heridos y 16 continúan desaparecidos.

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 12.750 viviendas y otras 277 han sido destruidas. También se registran afectaciones en 625 vías, 67 puentes vehiculares, 30 puentes peatonales; 67 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 98 instituciones educativas.

Se han presentado 348 movimientos en masa; 189 inundaciones; 105 crecientes súbitas, 42 vendavales,  20 avenidas torrenciales, 18 temporales – vendavales con lluvias fuertes, 4 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

“Hay una afectación importante en materia de familias, de viviendas. Una pérdida de 59 vidas. Más de 700 eventos se han registrado lo que nos muestra una Temporada de Lluvias muy fuerte por lo que debemos seguir trabajando no solo en atender a quienes se han visto impactados, sino promover estrategias de reducción del riesgo desde la familia, el barrio, las comunidades”, acotó Carvajal Calderón.