5 enero, 2020

La serie ‘El barrio del bololó’ promete llenar de risas a los vallenatos

Grabada en la carrera 5 N 14-78 diagonal a la plaza Alfonso López, esta serie web cobra vida para cautivar con la representación del barrio típico costeño. Cuenta con la participación de Omeris Arrieta, Katy Rangel entre otros reconocidos actores de talla internacional.

La miniserie web ‘El barrio del bololó’ inició las grabaciones el 17 de diciembre de 2019. Este proyecto de diez capítulos será transmitido por medio de Youtube e Instagram de la serie que a diario postea informaciones con respecto a la historia, el detrás de cámaras de los actores y fragmentos de la trama para que el público se anime a ver este emprendimiento creado por el director y guionista vallenato Eberto Manotas.

‘El barrio del bololó’ fue inspirado en el sector Altagracia ubicado en Valledupar, donde vivía cuando era un niño. La cotidianidad y las anécdotas de las personas que residían en ese sector hicieron que este vallenato creará este proyecto que evoca el ‘típico barrio costeño’ y el tipo de personas más comunes que en ellos habitan.

Lee también: Ocho agrupaciones le cantarán a Valledupar en sus 470 años

Está miniserie tiene como propósito divertir a los vallenatos con chistes y acciones jocosas que los harán pasar un momento distinto lleno de risas y alegrías producidas por una serie de personajes que según los actores de ‘El barrio del bololó’, la población se identificará y podrán compartir en familia la alegría que transmite este drama.

Este proyecto audiovisual cuenta con 20 personajes principales entre los que se destacan el papel de ‘Doña moña’ interpretado por Omeris Arrieta, reconocida actriz a nivel nacional e internacional por su papel como ‘Venezuela’ en la popular serie ‘Chepe Fortuna’.

Otros personajes caracterizados por actores invitados son el de ‘Moncho’, interpretado por Víctor Arroyo, youtuber de ‘Típico de la Costa’, la actriz Valeria Duarte, hija de Omeris Arrieta, Katy Rangel recodada actriz por su papel de Mariela ‘Pancerotti’ en la serie ‘Francisco, el matemático’ y Mauro Andrade, actor que trabajó en la serie de televisión de RCN, ‘Enfermeras’, quien en esta producción da vida a Fabián Pumarejo.
Fundación de sueños

En esta producción vallenata participan mayoritariamente los miembros de la fundación ‘Manotas Talento’, ubicada en la carrera 5 en el Balcón Ustariz, en la ciudad de Valledupar.

De acuerdo con su fundador Eberto Manotas, se les dio la oportunidad a muchos talentos que tienen el sueño de ser actores, algunos de bajos recursos económicos que encontraron en esta fundación la ayuda para cumplir ese anhelo actoral.

No dejes de leer: Las películas más esperadas en el 2020

Reciben gratis clases de cine, teatro y televisión, intercambios culturales, como también talleres actorales dictados por un actor reconocido del país para de esta forma impulsar a todos aquellos vallenatos que desean actuar pero que por dificultades económicas no pueden acceder a la debida instrucción para trabajar en este arte.

Por medio de ‘El barrio del bololó’ se les está brindando un espacio al aire donde podrán potencializar sus talentos y poner en práctica lo aprendido en la fundación. Niños, jóvenes y adultos son los partícipes de esta producción que evoca la cultura vallenata y el arte de la región representada por soñadores que aspiran a ser actores profesionales.

De vuelta a la pantalla

La reconocida actriz a nivel nacional e internacional por su papel como ‘Venezuela’ en la popular serie ‘Chepe Fortuna’, Omeris Arrieta, llegó a Valledupar ‘encantada’ por la oportunidad de caracterizar a ‘Doña Moña’ en la producción vallenata ‘El barrio del bololó’. Afirma que ha sido grata su estadía en la ciudad porque la cultura y la música folclórica de la capital cesarense son ‘preciosas’.

Comenta que luego del accidente cerebrovascular que sufrió en el 2015 muchas personas creyeron que había muerto debido a la gravedad del derrame cerebral que había tenido.

La actriz le dijo al diario EL PILÓN que la mitad de su cerebro a raíz de este accidente quedó afectado con problemas de memoria y dificultad para hablar, pero a pesar de estas secuelas Omeris Arrieta, no se rindió y afrontó un proceso de recuperación para continuar según la artista con ese sueño de ser actriz.

La primera producción a la que se reintegró en el campo actoral fue una serie alemana titulada ‘El barco de los sueños’ la cual fue grabada en Cartagena de Indias, un reto que de acuerdo con Omeris fue bastante difícil porque era un proyecto internacional en otro idioma.

La segunda producción en la que participa es ‘El barrio del bololó’ interpretando a ‘Doña Moño’ un personaje que según la actriz es jocoso, divertido y muy polifacético.

Comenta que en la miniserie se ha sentido muy acogida por los vallenatos, que en palabras de la actriz su amabilidad y carisma la ha cautivado. Esta propuesta audiovisual según Omeris la ha enriquecido sobre las raíces de la cultura y es su vuelta a escena en producciones colombianas.

La miniserie web tiene hasta la fecha grabados tres capítulos de los diez con los que será publicada en las redes sociales. De acuerdo con el director de la producción estiman acabar el rodaje en este mes. No tienen fecha de lanzamiento porque hace poco iniciaron las grabaciones. A pesar de esto han contado con el apoyo de Caracol Internacional y Telecaribe, que según Eberto Manotas, realizaron documentales y publicaciones sobre este proyecto.

Los valduparenses que han sido alertados por estos medios de comunicación sobre las grabaciones de ‘El barrio del bololó’, están a la espera de la pronta emisión de esta comedia que promete hacer reír a más de un vallenato.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
Namiehdayana@gmail.com