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Farándula - 24 abril, 2013

La poesía de Gustavo Gutiérrez fue tema de análisis en foro

La belleza estética de las letras de Gustavo Gutiérrez Cabello, así como la mística y profundidad que encierran sus canciones, fueronanalizadas por investigadores de la música vallenata.

Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ

[email protected]

 …“Si sientes cerca a tus labios

fuego abrasador, fuego abrazador,

invisible al lado tuyo,

suspira mi amor, suspira mi amor”…

Con esta estrofa de la canción Confidencias, el docente, investigador y magister en Literatura, Ramón David Jiménez Ochoa, hizo alusión a la poesía característica del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, en el marco del Foro Académico del 46 Festival de la Leyenda Vallenata.

“Desde que surgió el lenguaje como característica fundamental que nos distingue de las demás criaturas vivientes, el ser humano, a través de la palabra, siempre ha buscado la mejor manera de expresar sus sentimientos a la persona que ama. En la canción tradicional que compusieron los juglares del vallenato jamás  se le había cantado al amor con el sentimiento y  el garbo con que lo hizo Gutiérrez Cabello”, aseveró el ponente.

Acerca del homenajeado de este año en el Festival, Jiménez Ochoa precisó que “Gustavo es un poeta universal; en él cohabitan elementos ambivalentes como vida-muerte, gozo-pena, amor-desamor, agua-fuego; que nutren la poesía y que fundamentan la obra de este bardo criollo” y agregó que, en sus letras, prima un mundo marcado por la añoranza y por una profundo anhelo de amor;por esoregresa con frecuencia al pasado para mitigar las vicisitudes del presente.

Por su parte, la escritora e investigadora cultural Marina Quintero, explicó que el poeta es un soñador y, su obra, un sueño construido mediante la palabra. “Es un constructor de sentidos inéditos; es decir, alguien que posee el don de renovar los sentidos existentes y construir un mundo para sí mismo. Con Gustavo Gutiérrez la canción vallenata sufre un viraje de lo puramente local y bucólico a un refrescante subjetivismo y utiliza la amplia gama de los recursos literarios; conquistando así para su obra, belleza en la forma y  profundidad en el contenido”, recalcó.  

Habla un poeta

Al respecto, el coordinador del conversatorio, José Atuesta Mindiola, con toda la propiedad para hablar de este tema, por ser poeta, precisó que “la poesía está elaborada de imágenes y de metáforas; Gustavo tiene la virtud de escribir con estos elementos, él tiene riqueza poética en sus versos, no es descriptivo, sino que canta a través de imágenes. Por ejemplo, cuando en sus versos dice “las nubes besan la punta del cerro” o “y más allá de la muerte, no me olvides vida mía”, se aprecian fuertes expresiones poéticas”.

Rememoró que a partir del año 1979, cuando ‘Poncho’ Zuleta le grabó a‘El Flaco de Oro’, ‘Tanto que te canto’, hasta el día de hoy, en sus canciones se nota mayor riqueza poética y melódica, así como mayor profundidad gracias a su madurez y experiencia como lector. “En sus letras existe una música interior. Él declama sus canciones y se escucha bien, pero si otro compositor lo hace, difícilmente le resultaría, porque sus obras son poesía pura”, recalcó Atuesta Mindiola.

  • El conversatorio se extiende hasta hoy, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, con la participación especial de Rosendo Romero, Efraín Quintero Molina, Ruth Ariza, Jaime Pérez Parodi y Darío Pavajeau.

 

Farándula
24 abril, 2013

La poesía de Gustavo Gutiérrez fue tema de análisis en foro

La belleza estética de las letras de Gustavo Gutiérrez Cabello, así como la mística y profundidad que encierran sus canciones, fueronanalizadas por investigadores de la música vallenata.


Por ANNELISE BARRIGA RAMIREZ

[email protected]

 …“Si sientes cerca a tus labios

fuego abrasador, fuego abrazador,

invisible al lado tuyo,

suspira mi amor, suspira mi amor”…

Con esta estrofa de la canción Confidencias, el docente, investigador y magister en Literatura, Ramón David Jiménez Ochoa, hizo alusión a la poesía característica del cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, en el marco del Foro Académico del 46 Festival de la Leyenda Vallenata.

“Desde que surgió el lenguaje como característica fundamental que nos distingue de las demás criaturas vivientes, el ser humano, a través de la palabra, siempre ha buscado la mejor manera de expresar sus sentimientos a la persona que ama. En la canción tradicional que compusieron los juglares del vallenato jamás  se le había cantado al amor con el sentimiento y  el garbo con que lo hizo Gutiérrez Cabello”, aseveró el ponente.

Acerca del homenajeado de este año en el Festival, Jiménez Ochoa precisó que “Gustavo es un poeta universal; en él cohabitan elementos ambivalentes como vida-muerte, gozo-pena, amor-desamor, agua-fuego; que nutren la poesía y que fundamentan la obra de este bardo criollo” y agregó que, en sus letras, prima un mundo marcado por la añoranza y por una profundo anhelo de amor;por esoregresa con frecuencia al pasado para mitigar las vicisitudes del presente.

Por su parte, la escritora e investigadora cultural Marina Quintero, explicó que el poeta es un soñador y, su obra, un sueño construido mediante la palabra. “Es un constructor de sentidos inéditos; es decir, alguien que posee el don de renovar los sentidos existentes y construir un mundo para sí mismo. Con Gustavo Gutiérrez la canción vallenata sufre un viraje de lo puramente local y bucólico a un refrescante subjetivismo y utiliza la amplia gama de los recursos literarios; conquistando así para su obra, belleza en la forma y  profundidad en el contenido”, recalcó.  

Habla un poeta

Al respecto, el coordinador del conversatorio, José Atuesta Mindiola, con toda la propiedad para hablar de este tema, por ser poeta, precisó que “la poesía está elaborada de imágenes y de metáforas; Gustavo tiene la virtud de escribir con estos elementos, él tiene riqueza poética en sus versos, no es descriptivo, sino que canta a través de imágenes. Por ejemplo, cuando en sus versos dice “las nubes besan la punta del cerro” o “y más allá de la muerte, no me olvides vida mía”, se aprecian fuertes expresiones poéticas”.

Rememoró que a partir del año 1979, cuando ‘Poncho’ Zuleta le grabó a‘El Flaco de Oro’, ‘Tanto que te canto’, hasta el día de hoy, en sus canciones se nota mayor riqueza poética y melódica, así como mayor profundidad gracias a su madurez y experiencia como lector. “En sus letras existe una música interior. Él declama sus canciones y se escucha bien, pero si otro compositor lo hace, difícilmente le resultaría, porque sus obras son poesía pura”, recalcó Atuesta Mindiola.

  • El conversatorio se extiende hasta hoy, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, con la participación especial de Rosendo Romero, Efraín Quintero Molina, Ruth Ariza, Jaime Pérez Parodi y Darío Pavajeau.