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Informes Especiales - 26 enero, 2024

La lucha interna que se dio en la UPC por la firma de 38 convenios sin autorizaciones

El rector Rober Romero despidió al exvicerrector Orlando Seoanes porque habría firmado convenios con concejos municipales sin consultarlo. Ya hay denuncias ante la Fiscalía General.

El pasado 11 de diciembre, Orlando Seoanes salió de su cargo como vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar (UPC). En ese momento, Seoanes aseguró a medios que salía por una decisión personal. “Creo que cumplí un ciclo en la Universidad, quiero hacer un pare, descansar un rato y mirar otras expectativas”, explicó el exfuncionario. 

Recomendado: ¿Por qué salió Orlando Seoanes de la Vicerrectoría Administrativa de la UPC?

Sin embargo, una denuncia del senador Ariel Ávila explicaría las verdaderas razones de la salida y la pelea interna que hubo en la universidad entre el exvicerrector administrativo y el rector de la UPC, Robert Romero. 

LA CARTA 

EL PILÓN conoció una carta del rector de la universidad, Rober Romero, enviada a 38 concejos el pasado 2 y 3 de enero de 2024. En la misiva, el rector le explicaba a los concejales recién posesionados que no debían continuar con el proceso de concurso de méritos para elegir al personero con la UPC porque había sido una decisión tomada por el exvicerrector administrativo, Orlando Seoanes, sin consultarlo.

“En el mes de septiembre, me enteré de que el vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar, Dr. Orlando Gregorio Seoanes Lerma, de manera inconsulta, había enviado propuestas a diferentes Concejos Municipales para la realización de concursos de mérito para la escogencia de personeros municipales. Al indagar al Vicerrector Administrativo por tal situación me manifestó que solo se habían enviado propuestas a diversos Concejos Municipales y se habían suscrito convenios con los municipios de Pueblo Bello y San Juan del Cesar. Ante lo cual le manifesté la decisión de no participar en la realización de ningún concurso de mérito para la elección de personeros municipales”, dice la carta enviada por el rector a los concejales. 

Meses antes de enviar esa carta, en septiembre del año pasado, el rector le habría pedido personalmente al exvicerrector que detuviera los trámites y solicitara la terminación inmediata de los convenios suscritos, porque la Universidad Popular del Cesar no tiene la reglamentación, presupuesto y estructura para adelantar ese tipo de concursos.

Sin embargo, habrían hecho caso omiso a su solicitud porque en octubre de 2023, la Contraloría General advirtió de la existencia “de convenios interadministrativos con algunos municipios”. 

LOS CONVENIOS Y LA DENUNCIA

Al parecer, el vicerrector había enviado propuestas a más de 300 concejos municipales y firmado convenios con 38. Hay varios casos llamativos, como el convenio firmado con el Concejo de Tinjacá, departamento de Boyacá. 

La Mesa Directiva se inclinó por la Universidad Popular del Cesar, la cual se ofreció a hacer el concurso sin cobrar un peso. No cobraron los viajes, ni los traslados de los profesionales hasta Boyacá, ni cobraron por revisar las pruebas de conocimiento. Algo que despertó sospechas. 

La propuesta fue enviada por el exvicerrector administrativo. El 10 de noviembre de 2023, 7 días después de la prueba de conocimiento, el rector de la UPC, envió una comunicación a la mesa directiva del Concejo de Tinjacá diciendo lo mismo que a las otras corporaciones: que no se había firmado ningún convenio y que el vicerrector estaba actuando de forma inconsulta.

No obstante, el exvicerrector administrativo presentó una denuncia ante la Fiscalía General el 14 de noviembre de 2023, señalando que no había suscrito convenios y “pidió realizar las investigaciones pertinentes por no haber autorizado su firma”.

Pero el mismo vicerrector se contradijo. El primero de diciembre del 2023, la Procuraduría Regional de Instrucciones del Cesar llegó a la UPC con el propósito de conocer el caso. Ese día, según señalan en un oficio, el exvicerrector Administrativo entregó a la Procuraduría documentos y convenios relacionados con el concurso de méritos para proveer el cargo de personero municipal, no obstante, esos documentos no reposaban en las instalaciones y archivos de la institución. 

Además, cuando el jefe de la Oficina Jurídica de la UPC, con el propósito de documentar la información, cuestionó al exvicerrector Administrativo sobre si había suscrito algún convenio para el concurso público de méritos, esta vez dijo que sí lo había hecho con el Concejo Municipal de Barrancabermeja. 

Ante la polémica, el rector decidió despedir al vicerrector administrativo, renuncia que se hizo pública la segunda semana de diciembre de 2023.

CONCEJOS 

Al final, casi todos los concejos municipales decidieron revocar los procesos, a excepción del Concejo de Floridablanca, quienes con 16 votos eligieron al abogado Mario Barragán como nuevo personero municipal para el periodo 2024 – 2027. Dicho proceso está totalmente viciado, según los oficios enviados por la UPC.

Informes Especiales
26 enero, 2024

La lucha interna que se dio en la UPC por la firma de 38 convenios sin autorizaciones

El rector Rober Romero despidió al exvicerrector Orlando Seoanes porque habría firmado convenios con concejos municipales sin consultarlo. Ya hay denuncias ante la Fiscalía General.


El pasado 11 de diciembre, Orlando Seoanes salió de su cargo como vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar (UPC). En ese momento, Seoanes aseguró a medios que salía por una decisión personal. “Creo que cumplí un ciclo en la Universidad, quiero hacer un pare, descansar un rato y mirar otras expectativas”, explicó el exfuncionario. 

Recomendado: ¿Por qué salió Orlando Seoanes de la Vicerrectoría Administrativa de la UPC?

Sin embargo, una denuncia del senador Ariel Ávila explicaría las verdaderas razones de la salida y la pelea interna que hubo en la universidad entre el exvicerrector administrativo y el rector de la UPC, Robert Romero. 

LA CARTA 

EL PILÓN conoció una carta del rector de la universidad, Rober Romero, enviada a 38 concejos el pasado 2 y 3 de enero de 2024. En la misiva, el rector le explicaba a los concejales recién posesionados que no debían continuar con el proceso de concurso de méritos para elegir al personero con la UPC porque había sido una decisión tomada por el exvicerrector administrativo, Orlando Seoanes, sin consultarlo.

“En el mes de septiembre, me enteré de que el vicerrector administrativo de la Universidad Popular del Cesar, Dr. Orlando Gregorio Seoanes Lerma, de manera inconsulta, había enviado propuestas a diferentes Concejos Municipales para la realización de concursos de mérito para la escogencia de personeros municipales. Al indagar al Vicerrector Administrativo por tal situación me manifestó que solo se habían enviado propuestas a diversos Concejos Municipales y se habían suscrito convenios con los municipios de Pueblo Bello y San Juan del Cesar. Ante lo cual le manifesté la decisión de no participar en la realización de ningún concurso de mérito para la elección de personeros municipales”, dice la carta enviada por el rector a los concejales. 

Meses antes de enviar esa carta, en septiembre del año pasado, el rector le habría pedido personalmente al exvicerrector que detuviera los trámites y solicitara la terminación inmediata de los convenios suscritos, porque la Universidad Popular del Cesar no tiene la reglamentación, presupuesto y estructura para adelantar ese tipo de concursos.

Sin embargo, habrían hecho caso omiso a su solicitud porque en octubre de 2023, la Contraloría General advirtió de la existencia “de convenios interadministrativos con algunos municipios”. 

LOS CONVENIOS Y LA DENUNCIA

Al parecer, el vicerrector había enviado propuestas a más de 300 concejos municipales y firmado convenios con 38. Hay varios casos llamativos, como el convenio firmado con el Concejo de Tinjacá, departamento de Boyacá. 

La Mesa Directiva se inclinó por la Universidad Popular del Cesar, la cual se ofreció a hacer el concurso sin cobrar un peso. No cobraron los viajes, ni los traslados de los profesionales hasta Boyacá, ni cobraron por revisar las pruebas de conocimiento. Algo que despertó sospechas. 

La propuesta fue enviada por el exvicerrector administrativo. El 10 de noviembre de 2023, 7 días después de la prueba de conocimiento, el rector de la UPC, envió una comunicación a la mesa directiva del Concejo de Tinjacá diciendo lo mismo que a las otras corporaciones: que no se había firmado ningún convenio y que el vicerrector estaba actuando de forma inconsulta.

No obstante, el exvicerrector administrativo presentó una denuncia ante la Fiscalía General el 14 de noviembre de 2023, señalando que no había suscrito convenios y “pidió realizar las investigaciones pertinentes por no haber autorizado su firma”.

Pero el mismo vicerrector se contradijo. El primero de diciembre del 2023, la Procuraduría Regional de Instrucciones del Cesar llegó a la UPC con el propósito de conocer el caso. Ese día, según señalan en un oficio, el exvicerrector Administrativo entregó a la Procuraduría documentos y convenios relacionados con el concurso de méritos para proveer el cargo de personero municipal, no obstante, esos documentos no reposaban en las instalaciones y archivos de la institución. 

Además, cuando el jefe de la Oficina Jurídica de la UPC, con el propósito de documentar la información, cuestionó al exvicerrector Administrativo sobre si había suscrito algún convenio para el concurso público de méritos, esta vez dijo que sí lo había hecho con el Concejo Municipal de Barrancabermeja. 

Ante la polémica, el rector decidió despedir al vicerrector administrativo, renuncia que se hizo pública la segunda semana de diciembre de 2023.

CONCEJOS 

Al final, casi todos los concejos municipales decidieron revocar los procesos, a excepción del Concejo de Floridablanca, quienes con 16 votos eligieron al abogado Mario Barragán como nuevo personero municipal para el periodo 2024 – 2027. Dicho proceso está totalmente viciado, según los oficios enviados por la UPC.