Recientemente, la atleta vallenata Natalia Linares recibió un reconocimiento de parte del alcalde Ernesto Orozco, en nombre de todo Valledupar: la ‘Medalla de Honor al Mérito María Concepción Loperena’, tras haber dejado en alto el nombre del país y de la Capital Mundial del Vallenato.
En una emotiva jornada, la medallista de bronce en el reciente Mundial de Atletismo 2025, celebrado en Tokio, agradeció profundamente a la ciudadanía, autoridades y familiares que han impulsado sus sueños, hasta convertirla en una atleta de talla mundial.
¿La heredera de Caterine Ibargüen?
Tras recibir el reconocimiento, la joven multicampeona abrió un espacio para responder preguntas de los presentes, en el que sorprendentemente dio detalles sobre cómo ha sido la convivencia con la medallista olímpica Caterine Ibargüen.
“Lo que compartimos y lo que vivimos en el poco tiempo que estuvimos con ‘Cate’ en Puerto Rico, para mí fue un punto de vista de verla cómo entrena la campeona, de verla cómo se prepara, cómo es su proceso, etc… Realmente me inspiró”, contestó.
“Tuvimos una conversación muy linda”: Natalia Linares
Además, Natalia compartió con los presentes una situación reciente que se presentó tras recibir un reconocimiento del Comité Olímpico Colombiano. A su regreso al país, la vallenata recibió una importante llamada de parte de Ibargüen.
“El día de la rueda de prensa del Comité Olímpico, ella me llamó y tuvimos una conversación muy linda; ella está en un papel totalmente diferente a lo que fue como deportista, ahora está más en los temas de noticieros deportivos, y me dejó las puertas abiertas en todo momento”, contó.
También detalló cómo es la medallista olímpica como persona y las expectativas que le dejó a Linares.
“Ella es muy cariñosa, muy gentil, porque realmente siempre ha sido muy abierta con todos los deportistas. Y lo que sí me recalcó fue que me dijo: ‘Reina, ya subiste al podio y de ahí no nos podemos bajar; ya después de haber llegado al deporte tenemos que siempre ir subiendo’. Eso fue lo que se me quedó y es lo que vamos a estar trabajando en un futuro”, relató.
A un centímetro de Ibargüen
Vale la pena recordar que a sus 22 años, Natalia Linares batió su récord en el reciente Mundial de Tokio, con un impresionante registro de 6.92 metros, ubicándose a sólo un centímetro de romper el récord nacional femenino que pertenece a Ibargüen (6.93 m).
La atleta vallenata ha sabido responder a las altas expectativas que el país ha puesto sobre ella. Ya en el ámbito local, nacional e internacional se habla de Natalia Linares como la sucesora de Caterine Ibargüen, a lo que ha sabido responder con logros y medallas.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan










