7 abril, 2018

La insuficiencia de los servicios de salud en el Cesar

Para la conmemoración de hoy, Día Mundial de la Salud, el llamado va dirigido a una cobertura sanitaria universal, que el servicio se preste de manera integral y eficaz a todas las poblaciones sin ningún tipo de exclusión.

Para las autoridades a nivel departamental y municipal, las EPS aún están en deuda con la prestación de un servicio integral que elimine barreras de acceso para los usuarios.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud y el septuagésimo aniversario de la Organización Mundial de la Salud, que este año lleva por lema “Salud universal para todos y todas, en todas partes’. En esta fecha se hace un llamado a los líderes mundiales para que mantengan el cumplimiento de los compromisos realizados como parte de los objetivos de desarrollo sostenible en el año 2015, para lograr una cobertura sanitaria universal que garantice la prestación de un servicio de calidad que llegue a todos los lugares, sin impedimentos económicos o de cualquier tipo.

EN EL CESAR

Con relación a la situación que vive el departamento del Cesar en servicios de Salud, la red de atención es insuficiente porque no cuenta con las camas necesarias para atender la demanda de la población, a la vez que está padeciendo porque atraviesa un problema serio de flujo de recursos en el sistema, que está afectando a todas las entidades que intervienen en la prestación del servicio. Incluso, el departamento no cuenta con recursos, según el secretario de salud del Cesar, Nicolás Muhrez Muvdi.

Según lo explicado por el funcionario, hay un déficit entre el treinta o cuarenta por ciento en capacidad instalada para poder responder en todos los servicios; UCI pediátrica, UCI adultos, UCI neonatal y hospitalización. A la vez que aseguró que la situación se complica un poco más por la presencia de población extranjera, que viene en malas condiciones de salud y que afecta los indicadores, a la vez que congestiona los servicios de urgencias.

“Son situaciones que provocan que haya siempre inoportunidad en el servicio y otros temas que se han tratado con la Superintendencia Nacional de Salud de algunas EPS que colocan muchísimas barreras a la atención del usuario. Hay un compromiso para sacar del departamento a las que no estén cumpliendo”, manifestó Muhrez.

Sin embargo, señaló que con el fin de aumentar el cubrimiento y la atención de la red hospitalaria están apostando por la capacidad instalada, con lo que por ejemplo hoy inauguran el hospital de Chimichagua, mientras que en mayo harán lo propio con el del municipio de Aguachica, en tanto el del Copey está adelantado en la construcción de su nueva infraestructura.

VALLEDUPAR

En cuanto al tema de salud en la capital del Cesar, la secretaria municipal, Claudia Zuleta Murgas, explicó que se cuenta con una fortaleza en el sistema, que es la ley 1759 de 2015 que promulgó el derecho fundamental a la salud y con lo que nació la política integral de atención en salud y el modelo integral de atención en salud en el país, que desvirtúa una gran cantidad de barreras como las autorizaciones de servicio por servicio o la red fragmentada. Esta es una ley que habla de integralidad, por lo que un solo prestador debe garantizar todo hasta que se solucione el problema, con redes integrales de salud que están en el proceso construcción.

A la vez reconoció que el rol de las EPS juega un factor determinante en la prestación y la calidad del servicio. Esto lo explica porque según ella, como intermediarias en la operación del sistema se han volcado más en una operación financiera que en la gestión del riesgo en salud, que es a lo que deberían enfocarse, dado que su propósito es garantizar que la población esté sana antes que mantener el costo de quienes ya están enfermos para que no les derrumben sus estructuras financieras.

En palabras de Zuleta, lo que le espera al país es repensar dentro del sistema, que es uno de los mejores pensados de América, cómo el rol de las EPS cambia y se convierten en verdaderas gestoras de la salud, cuyos incentivos estén en mejorar cómo ganan en la medida que tienen un mejor perfil epidemiológico de la población, controlar mejor la enfermedad de los usuarios y no en cómo ganar en la medida que presten menos servicios.

En el mismo sentido manifestó que prevalecen impedimentos con relación al servicio, por las complicaciones en acceso, oportunidad, fragmentación o discontinuidad en la prestación. Precisamente, por esto se presentan la mayoría de las quejas por parte de los usuarios que argumentan los problemas de accesibilidad, inoportunidad en la entrega de autorizaciones, demoras en la atención y servicios de urgencia y la calidad que para muchos resulta pobre e ineficiente.

“Para que disminuyan las barreras es necesario que haya cambios normativos frente al rol de las EPS dentro del aseguramiento. En la medida que esta política de atención integral sea apropiada por los aseguradores van a desaparecer las barreras. Las redes integrales dicen que al usuario no se le fragmenta la atención, esa es la expectativa de que mejore el sistema en la medida que se materialice”, aseguró Zuleta.

Frente al perfil epidemiológico la funcionaria explicó que las enfermedades más comunes son las de carácter crónico no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cerebro y cardiovasculares. Todas tienen relación cercana con el sedentarismo, el consumo de alimentos inadecuados, el consumo de cigarrillos, el consumo de licor, por lo que si se moderan esas actitudes y se promueve un estilo más saludable se puede disminuir el riesgo de padecerlas. “El lema de la celebración de este año invita a pensar en equidad, la salud es para todos. También invita a pensar en el autocuidado, en el entendido que la salud no se encuentra en el servicio de salud que es donde se reestablece cuando hay una contingencia, pero la salud la generamos cada uno cuando decidimos lo que consumimos, cuando nos alimentamos; los hábitos que tenemos y como gestionamos nuestra propia salud, por lo que se hace importante hablar y recordar a los ciudadanos de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables”, enfatizó Zuleta.

Para esto promueven la actividad física con el fin de llevar el mensaje de que cada individuo es en parte responsable por su salud. Así han diseñado diversas estrategias como los puntos fijos de actividad física que se hacen en 48 puntos de la ciudad y un programa dentro de los colegios públicos con el que buscan educar a los jóvenes para que sean adultos más conscientes a futuro que cuiden de su salud, a través del cual ya han llegado a 24 instituciones y más de 2.000 jóvenes. Mientras tienen proyectado aumentar la cifra en por lo menos 36 instituciones y llegar en el cuatrienio a más de 85.000 personas sensibilizadas en materia de hábitos alimenticios.

A nivel municipal la prestación del servicio cuenta con 1.808 camas en IPS de baja y mediana complejidad y algunos servicios de alta complejidad. Estas se encuentran divididas en 1325 camas de servicio de hospitalización, 248 en UCI adultos, 72 unidades de UCI pediátrica y 163 en UCI neonatal. Además de las áreas de urgencias que prestan la primera atención.

DANIELA RINCONES JULIO/ EL PILÓN
daniela.rinconesj@elpilon.com.co