Alianza Valledupar sigue haciéndose fuerte en su estadio: el pasado sábado derrotó a Llaneros de Villavicencio por 3-1 y está cerca de cumplir dos meses invicto en el Armando Maestre.
Los vallenatos visitarán a Pasto y después recibirán al Junior, en lo que promete ser uno de los partidos más convocantes del año. Sin embargo, la última victoria en casa evidenció algunas carencias y sembró dudas sobre el escenario de cara al duelo ante los ‘tiburones’.
El choque entre vallenatos y barranquilleros sufrió varias modificaciones en cuanto al horario, debido al apretado calendario del Junior; pasando del lunes 13 de octubre a las 4:10 p. m., al domingo 12 de octubre a las 6:00 p. m.
La vuelta al horario nocturno supone varios desafíos para los vallenatos, que desde el 26 de enero no programaban un partido en ese horario; ocasión en la que recibieron al Medellín por la Fecha 1 del Apertura, cuando tuvieron dificultades con la iluminación, lo que obligó a detener el compromiso y a jugar futuros encuentros en horas tempranas de la tarde.
Ya en 2024, el periodista Carlos Antonio Vélez había criticado la iluminación del estadio Armando Maestre tras un juego de Copa ante Nacional: “En el estadio de Alianza había una iluminación mortecina… Sobre el tema de la iluminación pregunté si algunas torres tienen una cantidad de focos dañados, entonces, la Dimayor debe ser más exigente con ese tema“, argumentó.
Problemas ante Llaneros
De hecho, en su reciente juego liguero contra Llaneros, solo se habilitó la tribuna occidental del escenario, ya que en el sector oriental faltaba parte importante de la silletería. Esto respondería a una serie de trabajos en las tribunas que ya habían sido comunicados por el club y que obligaron al equipo a no usar la silletería numerada durante el semestre.
Además, en los instantes finales del compromiso la luminaria del sector suroriental se apagó en su totalidad, detalle que pasó desapercibido por el pitazo final del juez central Wilmar Roldán y que salvó al cuadro vallenato de otro bochorno en su casa.
La dirigencia está al tanto de la situación
La situación no es ninguna novedad, ya que tras las críticas al escenario recibidas en el partido ante Medellín a comienzos de año, Sebastián Ferreira, dirigente del cuadro vallenato, ofreció una rueda de prensa en la que tocó el tema de la iluminación del estadio, reconociendo que los apagones podrían volver a suceder, como pasó ante Llaneros.
“Estamos revisando qué podemos hacer y cómo lo podemos hacer de la manera más rápida, para poder tener otra vez una iluminación pertinente para los partidos. Pero para próximos compromisos esa iluminación no estará, ese problema no estará solucionado… Podríamos tener ese inconveniente (apagones)”, reconoció.
Alianza ya sufrió la mala iluminación
Las deficiencias en la iluminación pueden tener graves implicaciones en el correcto desarrollo de los compromisos, ya que el sistema de trazado de líneas del VAR depende de que las líneas del campo sean perfectamente visibles.
De no verse con claridad, se pueden ocasionar fallos en el software y en la toma de decisiones, tal como le sucedió a Alianza Valledupar en su derrota ante Boyacá Chicó por la Fecha 18 del torneo pasado, partido que terminó en escándalo y que le costó a los vallenatos el pase a cuadrangulares.
Hasta el cierre de esta edición, no se ha compartido información oficial respecto al tema por parte del equipo ni las entidades gubernamentales.
Por: Alfredo José García Betancourt, Betan











